MSTS:Route Geometry Extractor
De TrenSimpedia
I. Crear la carpeta de la ruta
Debe tenerse como base y documento de consulta el “Manual Avanzado de Edición de Rutas†de José Manuel Genzor Solé, que para el asunto que nos ocupa es fundamental, toda una enciclopedia, y asà comprender muchÃsimo mejor la edición de rutas para MSTS.
Este tutorial procurará ser lo más resumido posible y al hacerlo entre todos, perderemos el miedo a enfrentarse a la realización de una ruta.
En primer lugar debemos de tener activado el Train Simulator Editors and Tools, éste es un icono similar al del Train Simulator que nos sirve para jugar, pero añade esas dos palabras Editores y Herramientas, para ello no dirigiremos a:
Escritorio --> Inicio -–> Todos los programas -–> Microsoft Games -–> Microsoft Train Simulator -–> --> Train Simulator Editors & Tools.
Se puede crear el MSTS Editors and Tools como acceso directo en el escritorio de acuerdo con los criterios expresados por Javier Torres (Capitán pecho lata) en ¿Cómo realizar una segunda instalación de MSTS.
Una vez en dentro de los editores, tenemos cuatro opciones: Route Editor (Editor de rutas), Activity Editor (Editor de actividades), Cab Editor (Editor de cabinas) y Route Geometry Extactor (Extractor de geometrÃa de ruta).
Nos introduciremos en el Route Geometry Extractor y aparecerán el Route Geography Creator y el mapamundi TSData 1 minimizados, se recomienda poner ambos ampliados a pantalla completa.
Acto seguido: File --> New Route y aparecerá este desplegable:
Source template no lo tocaremos.
Route name seen by user: Escribiremos: Almendricos-Aguilas.
Directory Name: Aunque podrÃamos poner un nombre más largo, pondremos sólo ALMENDAG
Edit route description: Ruta real basada en el ramal de Almendricos a Ãguilas, con una extensión de 31.849 m, perteneciente a la lÃnea de Lorca a Baza y Ãguilas, antigua compañÃa cuyo nombre original fue The Great Southern of Spain Railway Company Limited, y ambientada en los años 70-80. Su tráfico fundamental era el transporte de minerales de hierro desde las minas en el norte de la provincia de AlmerÃa (Serón, Los Canos), en las proximidades de la provincia de Granada hasta los embarcaderos de Ãguilas, en la provincia de Murcia. Para ello, los trenes de mineral tenÃan que invertir su sentido en la estación de Almendricos. También existÃa tráfico de viajeros regional desde Murcia a Lorca, Baza y Ãguilas y transversal desde Cartagena, Alicante, Valencia y Barcelona con Granada y AlmerÃa, cuyo empalme era la estación de Almendricos. HabÃa un tráfico interno propio generado por el mantenimiento de los vagones de la Red Nacional de los Ferrocarriles Españoles en el Taller Central de Reparaciones de Ãguilas y en el Depósito de esta última estación donde se reparaban sus máquinas (130) y sus coches y vagones.
Electrified track: no lo marcaremos al ser una ruta no electrificada.
Terrain detail scaling factor 1.0 no lo tocaremos. Si creamos una ruta más montañosa podrÃamos darle valor 0.5 y si es por una llanura, meseta o desierto, darle el valor de 2.0.
Route restricted speed limit: 30 (velocidad de entrada a vÃa desviada).
Route maximum speed limit: 140 (velocidad máxima de la ruta).
Speed limit values are MPH (KPH otherwise): desmarcaremos esa casilla para que la velocidad sea tenida en cuenta en km/h.
Pulsamos OK
Y tras unos segundos de trabajo nos aparece el mensaje “New route created. Route directory: C:\Archivos de programa\Microsoft Games\Train Simulator\Routes\AlMENDAG.
Aceptamos y cerramos todas las ventanas.
Si ahora miramos nuestra carpeta ROUTES del MSTS veremos que aparece la ruta ALMENDAG conteniendo las carpetas y archivos principales de la ruta.
II. Creando el árbol cuadrangular (Quad-Tree)
Nuestro propósito ahora será tender el mantel sobre el que colocaremos nuestra vÃa. Si no tuviéramos la herramienta DEMEX el mantel serÃa plano y tendrÃamos que elevar manualmente el terreno.
El DEMEX representa bastante fielmente el terreno, aunque los rÃos y barrancos habrá que modelarlos a mano como veremos.
Ahora intentaremos crear las baldosas sobre las que colocar nuestras vÃas y el árbol cuadrangular (Quad-Tree):
El procedimiento es:
Train Simulator Editors and Tools –-> Route Geometry Extractor –-> Route Geography Creator (no olvidar expandir ambas pantallas) –-> File –-> Select Route –-> Select a Route –-> ALMENDAG --> OK
Pinchar con el botón derecho del ratón una vez sobre la zona del Centro de España y saldrá un desplegable, seleccionaremos “Zoom Regionâ€. Veremos que aparece una zona de España con unas rayas rojas que son las lÃneas férreas que seguiremos y nos facilitarán su construcción en MSTS, asà como la creación del terreno por donde discurrirá nuestra Ruta.
No están representadas todas las lÃneas férreas que son o han sido. La lÃnea de Murcia a Caravaca (clausurada en 1971) no figura, la lÃnea de Baeza a Utiel (cuya construcción se abandonó a principios de los 60) tampoco.
Si clicamos en un lateral, la zona se ampliará pero no aparecerá la red ferroviaria. Es importante pinchar en el centro de España. Más adelante veremos otra variación a esta actuación, cuando tengamos que sobrepasar alguno de los meridianos o paralelos que aparecen en el mapa de España.
Repetiremos esta acción otra vez más con “Zoom Regionâ€. Posteriormente la volveremos a hacer pero ya no nos aparecerá esta opción y sà “Zoom Window Inâ€, esta otra opción la repetiremos hasta que en la barra de estado inferior aparezca que el Zoom está a 40.0.
Ahora vamos a crear el Quad-Tree: File –-> New Quad-Tree
Hasta ahora en la barra de estado inferior nos aparecÃa [ALMENDAG No Quad-Tree] a partir de ahora aparecerá como [ALMENDAG Normal Terrain].
Haremos una selección con el botón izquierdo del ratón que comprenda la zona de la ruta. Iremos desde el primer recodo importante abajo y a la izquierda, zona sinuosa, hasta el primer recodo importante arriba y a la derecha. Una amplia selección por si alguien se decide a continuar algunos kilómetros más.
Luego con el botón izquierdo vemos el desplegable que marca Add All Selection Tiles.
Para que aparezca esta opción debemos realizar la selección del área comenzando a marcar de arriba a abajo y de izquierda a derecha. Si lo hacemos en otro sentido no aparecerá.
En el recodo inferior izquierdo estará Almajalejo y en el superior derecho está Lorca-San Diego, unos 45 km donde hay una recta de 14 km, otra de 7,6 y bastantes de más de 1000 m. Tanta amplitud será para que una vez acabado el tutorial, quien quiera amplÃe su ruta formando asà un triángulo con vértices en Lorca, Huércal-Overa y Ãguilas.
Y aparecerá esta rejilla:
Cada cuadrÃcula tiene 2 km de lado, aparentemente son cuadrados perfectos, pero en realidad y creo que debido a la proyección Mercator son rombos con lados de 2 km, por eso veremos a veces como las distancias entre puntos de una ruta miden algunos metros menos o más dependiendo de que las tomemos en la diagonal menor o mayor. Esto, sobre todo, lo notaremos en los radios de las curvas que frecuentemente nos obligará a tomar unos más reducidos que los que nos dice el perfil longitudinal para intentar adaptarnos a las exigencias de los marcadores de terreno que coloquemos (markers); en otras ocasiones serán algo mayores según estemos en la diagonal menor o mayor del rombo. Se apreciará mejor esta deformación cuando las veamos en su momento con el DEMEX.
Hay que decir que el alcance de visión del MSTS es de 2 km y ahà estará situado nuestro horizonte.
La lÃnea roja es nuestra lÃnea férrea, repito que cada cuadrÃcula tiene 2 kilómetros. Como luego la realidad originará otras variaciones, se acostumbra a tomar más de una cuadrÃcula a cada lado. Por ejemplo, si vemos el final de la lÃnea, en la parte inferior derecha, que se corresponde con el embarcadero de El Hornillo, pasa exactamente por medio de dos baldosas, pues tomarÃa 2 a cada lado, dado que si tomamos una y luego el Sigpac nos desplaza algo más a un lado que a otro, más alguna pequeña distorsión que hayamos podido arrastrar, podemos vernos abocados al filo de la baldosa y eso es al abismo, dando una sensación feÃsima.
Haciendo clic con el botón derecho del ratón, vemos que hay una opción denominada Toggle Populated State, que marca las baldosas, una a una, con un aspa, o en bloque si hemos seleccionado con el ratón —botón izquierdo— un grupo. Pero esto tiene una utilidad muy limitada. Ojo que si se le da dos veces desmarca la baldosa marcada con anterioridad.
Asà vamos marcando todas las baldosas que consideremos. Tomando la vÃa (lÃnea quebrada roja) como centro, activamos tres o cuatro baldosas a cada lado de la misma, tanto en sentido horizontal como vertical.
Tenemos que tener la precaución de que la baldosa del Quad-Tree sea la más pequeña posible que seleccionemos, para ello si vemos que se nos ha quedado alguna baldosa el doble que otra nos colocamos con el ratón y desplegamos con el botón derecho y le damos a Split tiles (partir baldosas) y veremos como se nos parte en cuatro la baldosa mayor, la operación de fusión se realiza activando Merge tiles (fusionar baldosas).
Si dejamos baldosas grandes, éstas no facilitarán la adaptación del terreno a la vÃa ni los cambios de la textura del terreno serán los adecuados.
Lo anterior tiene utilidad cuando queremos continuar la ruta, o vemos que nos hemos quedado cortos y tenemos que ampliar cuadrÃculas.
En este cuadro se ve algo más ampliado el árbol cuadrangular con las cuadrÃculas seleccionadas: