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MSTS:Colocación automática de objetos

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En ''Name'' ponemos la definición de este objeto, que será “Poste 1 brazo horizontal con hilo”. Hay que poner las comillas porque el nombre contiene espacios, el editor no reconoce frases sin comillas ni espacios señalados.
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Como los postes tienen hilos de 40 metros, esta será la distancia que el editor deberá guardar entre cada uno de los postes así dispuestos, con lo que en ''Separation'' pondremos, entre los paréntesis, 40.
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En ''Filename'' pondremos el nombre entre comillas del archivo correspondiente a este tipo de poste, que es '''CPPosH1bh.s''', respetando las mayúsculas y toda su ortografía.
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En la línea '''Distance''' pondremos entre paréntesis los metros entre la vía y los postes, 5 metros en este caso es lo adecuado.
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Nos debe quedar de esta forma:
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      Name ( "Poste 1 brazo horizontal con hilo " )
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'''¡Ojo!''' Como se dijo al principio, cada nueva entrada ha de quedar reflejada en la línea inicial, con lo que, si no hubiésemos borrado la línea previa de la catenaria japonesa que por defecto viene en las rutas de nueva creación, debemos añadir este nuevo objeto y sumar uno al total.
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En general
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GantrySets ( i ---------> GantrySets ( i + n
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donde '''i''' es el número de definiciones iniciales de objetos en el archivo ''gantry'' y '''n''' es el número de nuevas incorporaciones que queramos hacer en un momento dado.
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Ahora en el editor tendremos disponible, en el menú de ''AUTOPLACEMENT'' los postes de un brazo horizontal con hilo para su emplazamiento.
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Como ensayo, podéis definir los postes de un brazo vertical de esta forma con la definición “Poste 1 brazo vertical con hilo”, comprobando que el emplazamiento automático en el editor se realiza correctamente.
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Ahora disponemos ya de la herramienta de emplazamiento automático con dos tipos de poste. Podemos utilizarla en toda la ruta y su aprovechamiento máximo es en rectas y zonas sin mucha pendiente. En curvas veremos que los postes quedan situados pero sus hilos no coinciden adecuadamente, haciéndose necesario un ajuste manual para lograr un aspecto real.
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Es ideal para crear un tendido de postes de forma rápida para rutas con muchas rectas o si emplazamos postes que no tengan hilo.
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Aunque, sin duda, para ésta y muchas otras rutas, tendremos que recurrir a la colocación manual de postes o al ajuste manual de postes previamente emplazados de esta forma.
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[http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=210699#210699 Aplicación a la colocación automática de postes] por '''Juan Azorín'''
[http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=210699#210699 Aplicación a la colocación automática de postes] por '''Juan Azorín'''
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[[Categoría:MSTS|Colocaciozzn automazztica objeto]]
[[Categoría:MSTS|Colocaciozzn automazztica objeto]]
[[Categoría:Diseño de rutas|Colocaciozzn automazztica objeto]]
[[Categoría:Diseño de rutas|Colocaciozzn automazztica objeto]]

última version al 23:53 22 may 2008

Colocación de objetos. El archivo gantry.dat

Índice del tutorial: "Construcción de una ruta paso a paso"

Contenido

Descripción y utilidad del archivo gantry.dat

Dentro de la carpeta ALMENDAG que contiene toda nuestra ruta tenemos un archivo denominado gantry y que viene como archivo .DAT.

Este archivo contiene los datos necesarios para el emplazamiento de forma automática y repetida de un determinado objeto u objetos a lo largo de la vía, respetando el trazado de ésta dentro de una baldosa.

Si lo seleccionamos y con el botón derecho hacemos clic se nos desplegará un menú en el cual una de las opciones es abrir con, en el que seleccionaremos APLICACIÓN MFC WORDPAD. Esto sólo será necesario hacerse una vez, pues ya el programa reconoce el tipo de archivo y en sucesivas ocasiones con hacer doble clic se nos abrirá el archivo.

Vemos que la estructura del archivo es la siguiente:

SIMISA@@@@@@@@@@JINX0g0t______
Tr_GantryFile (
      GantrySets ( 1
            GantrySet(
                  Name ( "Japan Odakyu" )
                  Style ( 00000002 )
                  Separation ( 40 )
                  GantryTable ( 1
                        GantryTableEntry (
                              Filename ( "JP1gantry2.s" )
                              Distance ( 11.373 )
                              )
                        )
                  )
            )
      )

La primera línea indica el número de entradas del archivo, que es lo mismo que el número de objetos distintos que podemos poner de forma automática. Como este archivo pertenece a una ruta como la nuestra, de reciente creación, solamente incorpora una entrada:

GantrySets ( 1

Es importante saber que cada nueva entrada que hagamos en este archivo supondrá una adición en esta línea, de manera que si quisiéramos meter dos nuevos objetos, además de la catenaria japonesa que viene por defecto, tendríamos que modificar primero esta línea poniendo 3 ( 2 nuevos más 1 que ya había) y quedaría:

GantrySets ( 3

El resto es la definición de un objeto para su emplazamiento, en este caso la catenaria japonesa:

GantrySet(
      Name ( "Japan Odakyu" )
      Style ( 00000002 )
      Separation ( 40 )
      GantryTable ( 1
            GantryTableEntry (
                  Filename ( "JP1gantry2.s" )
                  Distance ( 11.373 )
                  )
            )
      )
)

En la línea Name definiremos, entre los paréntesis y con comillas si hubiera espacios, el nombre con que aparecerá el objeto a definir en la lista de objetos autoemplazables, saldría en el editor en este caso como Japan Odakyu.

En la línea Separation definiremos la distancia en metros que guardará el editor entre los objetos emplazados de forma automática. En este caso, 40 metros es la distancia que necesitaremos para nuestros postes, ya que es la distancia que miden sus hilos.

La línea Filename es la que lleva el nombre del archivo de forma del objeto, que estará en la carpeta SHAPES de nuestra ruta. Hay que poner aquí el nombre del archivo e incluir su extensión .s respetando escrupulosamente la ortografía del nombre del archivo.

En la línea Distance pondremos la distancia en metros entre el objeto y la vía. Los postes se pueden poner a una distancia de 5 m.

La línea Style sirve para definir que un objeto sea colocado simple o doble respecto a la vía, pero en este caso como solamente usamos un tendido de postes lo dejamos tal y como está.

Una vez definido correctamente un objeto en el archivo gantry, abrimos el editor de rutas y en los menús que tiene, vemos que el segundo elemento, empezando por la izquierda, es el de AUTO-PLACEMENT. Si lo desplegamos veremos que tiene como única opción la de ADD GANTRIES. Al darle se nos abrirá una ventana con los diferentes objetos disponibles que serán aquellos que previamente hayamos definido en el archivo gantry.

Seleccionando uno de ellos y dándole a Auto-place, ese objeto se repetirá a lo largo de la vía respetando el trazado de ésta en la medida de lo posible. Este proceso es válido para la baldosa en la que nos encontremos, teniendo que repetirlo en todas las baldosas por las que vaya el trazado de la vía. Si volvemos a desplegar el menú AUTO-PLACEMENT en esta baldosa con los objetos ya situados, vemos que ahora tenemos disponible la opción Remove gantries, que antes no estaba. Si hacemos clic en ella, todos los objetos situados automáticamente desaparecerán en esa baldosa, pero ojo, porque si salvamos, salimos y volvemos a entrar en esa opción ya no estará disponible y habría que quitar los objetos a mano uno a uno, si no nos hubiera gustado el resultado.

Hay que tener en cuenta que la colocación de estos objetos está íntimamente relacionada con el trazado de la vía, con lo que si tenemos otras vías en la baldosa distintas de la general de la ruta, también tendrán a su lado estos objetos y pueden incluso aparecer duplicados en las zonas de cambios de agujas, playas de vía, etc. Podemos utilizar esto a nuestro favor tendiendo una vía auxiliar a cierta distancia de la vía principal, poner una hilera de postes y luego sustituir esta vía por una carretera, así tendremos un tendido de postes asociado a carretera independiente del de la vía. Se puede asimismo sacar provecho de esta función del editor para colocar largas hileras de matorral a lo largo de la vía o de una carretera de forma rápida y sencilla.

Aplicación a la colocación automática de postes

El archivo gantry de una ruta está especialmente pensado para facilitar la colocación de postes de catenaria en rutas electrificadas y es ésta, por tanto, su principal utilidad. En nuestro caso podemos utilizarlo para facilitarnos la tarea de situar los postes telefónicos que tienen en común con la catenaria la continuidad y la necesaria situación junto a la vía.

En esta ruta vamos a definir, en principio, dos tipos de poste para su colocación automática; uno es el poste con hilo de un brazo horizontal, cuyo archivo de forma es CPPosH1bh.s y el otro es el de un brazo vertical con hilo CPPosV1bh.s. Es necesario en este punto tener descargados de la web estos objetos y haber distribuido correctamente sus archivos, aunque no es necesario tenerlos incluidos en el archivo .REF de la ruta, esto lo utilizaremos solo para la colocación manual.

Abrimos el archivo gantry y copiamos la siguiente matriz:

GantrySet(
      Name ( )
      Style ( 00000002 )
      Separation ( )
      GantryTable ( 1
            GantryTableEntry (
                  Filename ( )
                  Distance ( )
                  )
            )
      ) 

En Name ponemos la definición de este objeto, que será “Poste 1 brazo horizontal con hilo”. Hay que poner las comillas porque el nombre contiene espacios, el editor no reconoce frases sin comillas ni espacios señalados.

Como los postes tienen hilos de 40 metros, esta será la distancia que el editor deberá guardar entre cada uno de los postes así dispuestos, con lo que en Separation pondremos, entre los paréntesis, 40.

En Filename pondremos el nombre entre comillas del archivo correspondiente a este tipo de poste, que es CPPosH1bh.s, respetando las mayúsculas y toda su ortografía.

En la línea Distance pondremos entre paréntesis los metros entre la vía y los postes, 5 metros en este caso es lo adecuado.

Nos debe quedar de esta forma:

GantrySet(
      Name ( "Poste 1 brazo horizontal con hilo " )
      Style ( 00000002 )
      Separation ( 40 )
      GantryTable ( 1
            GantryTableEntry (
                  Filename ( "CPPosH1Bh.s" )
                  Distance ( 5 )
                  )
            )
       )

¡Ojo! Como se dijo al principio, cada nueva entrada ha de quedar reflejada en la línea inicial, con lo que, si no hubiésemos borrado la línea previa de la catenaria japonesa que por defecto viene en las rutas de nueva creación, debemos añadir este nuevo objeto y sumar uno al total.

GantrySets ( 1 ---------> GantrySets ( 2

En general

GantrySets ( i ---------> GantrySets ( i + n 

donde i es el número de definiciones iniciales de objetos en el archivo gantry y n es el número de nuevas incorporaciones que queramos hacer en un momento dado.

Ahora en el editor tendremos disponible, en el menú de AUTOPLACEMENT los postes de un brazo horizontal con hilo para su emplazamiento.

Como ensayo, podéis definir los postes de un brazo vertical de esta forma con la definición “Poste 1 brazo vertical con hilo”, comprobando que el emplazamiento automático en el editor se realiza correctamente.

Ahora disponemos ya de la herramienta de emplazamiento automático con dos tipos de poste. Podemos utilizarla en toda la ruta y su aprovechamiento máximo es en rectas y zonas sin mucha pendiente. En curvas veremos que los postes quedan situados pero sus hilos no coinciden adecuadamente, haciéndose necesario un ajuste manual para lograr un aspecto real.

Es ideal para crear un tendido de postes de forma rápida para rutas con muchas rectas o si emplazamos postes que no tengan hilo.

Aunque, sin duda, para ésta y muchas otras rutas, tendremos que recurrir a la colocación manual de postes o al ajuste manual de postes previamente emplazados de esta forma.


Fuente

El archivo gantry.dat y la colocación automática de postes por Juan Azorín

Aplicación a la colocación automática de postes por Juan Azorín

Capítulo anterior

Colocación de vía (II)

Capítulo siguiente

Colocación manual de objetos continuos