trensim.comSimulación Ferroviaria
   

Tranvías á Vapor de Barcelona

Foro dedicado a la discusión del diseño de material móvil para MSTS

Moderador: Moderadores

Tranvías á Vapor de Barcelona

Notapor Antuan » Mar Ene 31, 2006 7:07 pm

Hola.

Siguiendo con mi afición por los vehículos raros e históricos, me he metido con el desarrollo de uno de los curiosísimos (y muy antiguos) tranvías á vapor de la ciudad de Barcelona (no podía resistirme, <i>sorry</i>), en éste caso de la "Cía. General de Tranvías de Barcelona" (CGTB) . Es un proyecto nacido gracias a la excelente información gráfica aportada por <b>JORDIHP</b>, y como siempre, falta muchísimo por hacer.

Para empezar no sé de qué vehículo exacto se trata, al parecer la cosa anda entre el SLM-136 y el SLM-940 (vía métrica).

En el hilo sobre la locomotora de vapor de maniobras "Clot nº1":

http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... c&start=15

salió a la luz el fascinante tema de los tranvías á vapor de Barcelona, y Jordi posteó unas fantásticas imágenes de éstos vehículos, pero existe cierta confusión, ya que hay una imagen de éste tranvía con el número de fábrica 136 y otra con los planos del mismo vehículo, pero Jordi le ha puesto el nº 940. Necesitaremos aclararlo para continuar, y por supuesto toda la información posible.

Os pongo también la imagen fotográfica del vehículo tal y como está en el otro hilo, a pesar de la duplicidad de información creo que éste es su lugar correcto... espero que os guste y entre todos podamos hacerlo realidad. :wink:

Saludos y Gracias anticipadas.
Adjuntos
SLM-136a.jpg
Tranvía á vapor nº 15
SLM-136a.jpg (42.76 KiB) Visto 23376 veces
foto_5_-cgtb_locomotora_n__15___posiblemente_ex_n__5__136.jpg
Histórica fotografía del Nº 15
foto_5_-cgtb_locomotora_n__15___posiblemente_ex_n__5__136.jpg (57.69 KiB) Visto 23374 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor jotaerre » Mar Ene 31, 2006 7:52 pm

Hola Antuan.

Solo decir que es una maravilla y que la historia sigue presente con trabajos como este.

Un saludo. JR.
jotaerre
 
Mensajes: 1310
Registrado: Mar Nov 08, 2005 7:01 pm
Ubicación: En una cabaña...

Notapor CRT-220 » Mar Ene 31, 2006 7:59 pm

Muy bonito, de verdad!!! Eso sí, parece un chiringuito de playa con ruedas...ahora le faltan los pasamanos y ala, a tirar del chiringuito :D :D :D :D Fuera coñas, te está quedando fenomenal...!!!
Imagen
Avatar de Usuario
CRT-220
 
Mensajes: 1868
Registrado: Sab Jun 11, 2005 6:45 pm

Notapor Cornellenc » Mar Ene 31, 2006 8:37 pm

Felicidades por el modelo, es muy bueno!!!!! :app: :app: :app:
Avatar de Usuario
Cornellenc
 
Mensajes: 56
Registrado: Mar Ene 31, 2006 8:31 pm
Ubicación: Cornellà de Llobregat

Notapor tomeso » Mar Ene 31, 2006 11:06 pm

Lo que sale de una conversacion...sigue asi.
muy buen modelo
Avatar de Usuario
tomeso
 
Mensajes: 387
Registrado: Dom May 16, 2004 10:39 pm
Ubicación: mañolandia

Re: Tranvías á Vapor de Barcelona

Notapor javierfl » Mar Ene 31, 2006 11:22 pm

Antuan escribió:.

Para empezar no sé de qué vehículo exacto se trata, al parecer la cosa anda entre el SLM-136 y el SLM-940 (vía métrica).



La SLM 136, según lista de fábrica (SLM Lokomotiven 1871-1984 Verein Rollmaterialverzechhnis Schweiz Association) era una 130 de nombre Altels para el Schweizerische Centralbahn en via de 1435 mm. La número 5 de tranvías de Barcelona era la SLM 219 de 1881. Las 1 a 5 de Tranvías de Barcelona eran la SLM 179 de 1880 y 216 a 219 de 1881, respectivamente. Eran para vía internacional, más o menos, ya que según lista figura 1422 mm, pero supongo es cosa de los redondeos.

La SLM 940 de 1895 era una 040 para el Gotthardbahn.

Por cierto es un modelo precioso.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Fantito » Mar Ene 31, 2006 11:28 pm

¡La madre que ......!
¡Por fin la autorización de rebase!
Avatar de Usuario
Fantito
 
Mensajes: 2370
Registrado: Jue Oct 23, 2003 3:39 pm

Notapor Fuen446 » Mié Feb 01, 2006 12:00 am

:nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :nshock: ¡La mare de Deu! (¿se escribe así? :oops: )

:app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app:
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Avatar de Usuario
Fuen446
Bibliotecario
 
Mensajes: 5721
Registrado: Sab Sep 13, 2003 10:18 am
Ubicación: Fuengirola

Notapor Ferrolitic » Mié Feb 01, 2006 12:07 am

Fuen446 escribió::nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :nshock: :nshock: ¡La mare de Deu! (¿se escribe así?)


Sí, solo le falta, Santíssima! ...pues se lo merece. :app:
Àngel
Avatar de Usuario
Ferrolitic
 
Mensajes: 653
Registrado: Mar Sep 09, 2003 5:42 pm
Ubicación: L'Hospitalet (BCN)

Notapor Estanislao » Mié Feb 01, 2006 12:21 am

Aquí no gana uno para sustos. Bueno es que no salgo de mi asombro.
Yo lo que me pregunto, ¿es qué haría el maquinista, o se llama tranviario, para tener tan reluciente de amarillo esa máquina siendo de vapor?

Toda una obra de arte, felicitaciones Antuan.

Un saludo, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Antuan » Mié Feb 01, 2006 12:42 am

Hola de nuevo.

Muchas gracias a todos y muy contento que os guste el proyecto.

CRT-220 escribió:Muy bonito, de verdad!!! Eso sí, parece un chiringuito de playa con ruedas...ahora le faltan los pasamanos y ala, a tirar del chiringuito


también parece una bañera gorda a vapor... :lol:

Estanislao escribió:Aquí no gana uno para sustos. Bueno es que no salgo de mi asombro.
Yo lo que me pregunto, ¿es qué haría el maquinista, o se llama tranviario, para tener tan reluciente de amarillo esa máquina siendo de vapor?


Bueno, el color amarillo es una fantasía, es posible que fuera blanco ó amarillo, en todo caso me parece que va a ser muy difícil conocer el color real del vehículo... y gracias, amigo.

Fantito escribió:¡La madre que ......!


Yo también te admiro a tí, Alfred. Muchas gracias.

javierfl escribió:La SLM 136, según lista de fábrica (SLM Lokomotiven 1871-1984 Verein Rollmaterialverzechhnis Schweiz Association) era una 130 de nombre Altels para el Schweizerische Centralbahn en via de 1435 mm. La número 5 de tranvías de Barcelona era la SLM 219 de 1881. Las 1 a 5 de Tranvías de Barcelona eran la SLM 179 de 1880 y 216 a 219 de 1881, respectivamente. Eran para vía internacional, más o menos, ya que según lista figura 1422 mm, pero supongo es cosa de los redondeos.
La SLM 940 de 1895 era una 040 para el Gotthardbahn.


Mil millones de gracias, <b>javierfl</b>. No sé hasta dónde llega tu conocimiento, creo que hasta el infinito...¡y más allá!...qué haríamos sin vosotros...mmm...

De lo que deduzco, si no me equivoco, que el modelo que estoy construyendo es el de la SLM-219, construída en 1881, que recibió el nº 5 en la CGTB (luego pasó a ser la nº 15) y que es de ancho internacional. Magnífico.

Como premio, ahí va otra captura con algunos elementos nuevos añadidos ya. Siendo de vía internacional, me será más fácil hacerlo. En la captura todavía está en ancho 1000 mm, por cierto.

Saludos y gracias sin fin.
Adjuntos
SLM-136b.jpg
SLM-136b.jpg (42.63 KiB) Visto 23226 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Magnofico

Notapor mark10 » Mié Feb 01, 2006 5:23 pm

Esta muy bien eres un genio del modelismo msts, todo te esta quedando muy bien. Pero una pregunta que te queria hacer. ¿No estas haciendo demasiados proyectos a la vez, Cremallera nuria i montserrat, metro 1000. etc...? :roll:

Eso tine mucho merito :shock: :D
mark10
 
Mensajes: 1144
Registrado: Lun Sep 05, 2005 10:38 am
Ubicación: Barcelona (Catalunya)

Re: Magnofico

Notapor javierfl » Mié Feb 01, 2006 11:18 pm

mark10 escribió:Esta muy bien eres un genio del modelismo msts, todo te esta quedando muy bien. Pero una pregunta que te queria hacer. ¿No estas haciendo demasiados proyectos a la vez, Cremallera nuria i montserrat, metro 1000. etc...? :roll:

Eso tine mucho merito :shock: :D


Más que demasiados, está haciendo muchos, que no es lo mismo...

Respecto a este tema, amplio la información repasando las listas SLM. Además de las 5 ya citadas, SLM construyó otras 10 del mismo modelo para este tranvía (Compañía General de Tranvías de Barcelona, San Gervasio Sarriá), que fueron los números 6 al 15 (la de la foto) de la compañía. Eran los números SLM 259 a 268 de 1882.

Las características de este material, según Hefti, eran las siguientes:

Locomotoras con motor de vapor de tres cilindros, transmisión por cadenas y ejes radiales con diferencial.

Ancho de vía: 1422 mm
Diámetro de cilindros: 180 mm
Carrera de idem: 300 mm
Radio de motrices: 850 mm
Batalla (longitud entre ejes extremos): 2000 mm
Longitud entre topes: 6400 mm
Superficie de vaporizacion: 24,50 m2
Idem de parrilla; 0,67 m2
Timbre: 12 atm
Peso en vacio: 13, 3 Tm
Idem en servicio: 16,3 Tm

Admitía radios de curva de 11 metros y una velocidad máxima de 20 hm/h en llano y de 8 en rampa de 70 milésimas. Podia remolcar 100 toneladas en llano, 40 en rampas de 10 milésimas, 36 en rampas de 20, 29 en 30, 24 en 40, 19 en 50, 16 en 60 y 12 en 70 ( casi al límite de adherencia).

Saludos:

Javier.-
Última edición por javierfl el Sab Mar 11, 2006 3:37 pm, editado 1 vez en total
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor Antuan » Jue Feb 02, 2006 12:35 am

Hola.

Esta muy bien eres un genio del modelismo msts, todo te esta quedando muy bien. Pero una pregunta que te queria hacer. ¿No estas haciendo demasiados proyectos a la vez, Cremallera nuria i montserrat, metro 1000. etc...?


Gracias, <b>mark10</b>.
Lo que voy a tener que hacer es abrir sucursales... :)

Javier, infinitas gracias otra vez. Ésos datos servirán para ajustar el modelo a un grado extremo, teniendo en cuenta lo raro, es milagroso que se sepa todo éso... supongo que alguna foto más habrá, pero...¿dónde?

Saludos.
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Notapor Antuan » Vie Feb 03, 2006 4:47 am

Hola.

Bueno, aclarado el vehículo del cual se trata, el SLM-268 (1882), sigo colocando piececillas... ya lo he cambiado al ancho de vía adecuado y pongo una capturilla en detalle del lío de tuberías que tiene el bicho (faltan los cilindros).

Saludos.
Adjuntos
SLM-268c.jpg
Detalle desde el puesto de conducción
SLM-268c.jpg (19.39 KiB) Visto 23073 veces
Visita de vez en cuando mi site: http://vapor3d.punchinout.net
Imagen
Eric Hoffer (escritor y filósofo, 1898-1983): Quien muerde la mano que le dio de comer, normalmente lame la bota del que lo pateó.
Avatar de Usuario
Antuan
 
Mensajes: 2647
Registrado: Lun Ene 31, 2005 6:22 pm
Ubicación: Siberia

Siguiente

Volver a Diseño de trenes MSTS

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 29 invitados