por JORDIHP » Mar Ene 10, 2006 3:26 pm
Antes de nada comentar que, evidentemente (tal como comenta Javier) la locomotora Clot es una de las típicas locomotoras diseñadas por Cockerill para maniobras ligeras en depósitos, talleres, fábricas, etc. En absoluto es una locomotora de tranvía, y menos de alguno de los tranvías que tuvieron tracción a vapor en Barcelona. Además, todos ellos eran de via métrica.
Por otra parte, ya que ha salido a colación el tema de las locomotoras de vapor en los tranvías de Barcelona, quisiera proporcionar algunos datos al respecto, dado que algunos puntos que se han comentado no son del todo exactos.
Incluyo además, unos cuantos documentos gráficos (fotos y planos) de estas locomotoras, procedentes de mi colección particular.
En Barcelona existieron un total de cuatro compañías de tranvías de vapor, las cuales finalmente se redujeron a dos, mediante procesos de fusión o absorción producidos entre ellas.
Todas estas compañías eran de via métrica.
Estas cuatro compañías originales eran:
- La “Compañía Anónima de Tranvías y Ferrocarriles Económicos” (Tranvía de Barcelona a San Andrés del Palomar). Línea de Barcelona (calle Trafalgar) al (entonces) pueblo San Andrés del Palomar.
- El “Tranvía de San Juan de Horta a La Sagrera”. Línea de enlace entre el (entonces) pueblo de Horta y el tranvía de San Andrés, en La Sagrera.
- El “Tranvía de Vapor de Barcelona y el Litoral”. Línea de Barcelona (paseo de Pujades) a Badalona.
- La “Compañía General de Tranvías de Barcelona”, con las siguientes líneas:
- Línea de Barcelona (plaza de Cataluña) a San Gervasio (plaza Bonanova), por calle Aribau, carretera de Sarria, calle Mayor de Sarriá y paseo de la Bonanova.
- Línea de Barcelona (plaza de Cataluña) a San Gervasio (plaza Bonanova), por calle Aribau, calle Tuset, calle Alfonso XII, calle Zaragoza y calle San Gervasio de Casolas.
Los tres primeras compañías se fusionaron en la “Compañía de Tranvías de Barcelona a San Andrés y Extensiones”. Y fue precisamente una de sus líneas (la de Badalona), la última de Barcelona de via métrica en explotación, clausurada en los años sesenta con tracción eléctrica.
Las locomotoras de vapor de estros tranvías tenían orígenes distintos:
- El Tranvía de Barcelona a San Andrés del Palomar tenia una flota de 17 locomotoras. Quince de ellas construidas por Merryweather & Sons de Londres (foto 1 y plano 1). Y dos construidas por La Maquinista Terrestre y Marítima de Barcelona con los números de fábrica 1 y 2 de dicha firma (foto 2 y plano 2).
- El Tranvía de San Juan de Horta a La Sagrera poseía 2 locomotoras construidas por Falcon Works de Loughborough, compradas de segunda mano (foto 3).
- El Tranvía de Vapor de Barcelona y el Litoral tenía una flota de 12 locomotoras. Cuatro de ellas construidas por Krauss de Munich. Y ocho construidas por Backer & Rueb de Breda (foto 4 y plano 3).
- La Compañía General de Tranvías de Barcelona tenia una flota de entre 18 y 20 locomotoras (la cifra no está muy clara). Las cinco primeras construidas por la Schweizerischen Locomotiv und Maschinenfabrik de Wintertur -SLM- (foto 5 y planos 4 y 5) i las, entre trece y quince restantes, construidas por Falcon Works de Loughborough (fotos 6 y 7 y plano 6).
Nota: La foto 7 y el plano 6 no son exactamente de estas locomotoras (corresponden a locomotoras de via de 1435mm) pero son de modelos prácticamente iguales al modelo de via métrica.
Un saludo a todo el mundo,
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Mas fotos
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Mas fotos.
- Adjuntos
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- Foto 1 -TBSA locomotora Merryweather en Arco de Triunfo.jpg (71.41 KiB) Visto 13324 veces
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- Plano 1 -TBSA locomotora Merryweather.jpg (88.34 KiB) Visto 13322 veces
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- Foto 2 -TBSA locomotora Nº 16 (MTM).jpg (79.14 KiB) Visto 13315 veces
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- Plano 2 -TBSA locomotora MTM.jpg (73.9 KiB) Visto 13313 veces
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- Foto 3 -THS locomotora Nº 2 (Falcon).jpg (66.14 KiB) Visto 13311 veces
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- Foto 4 -TVBL locomotora Backer & Rueb en Paseo Pujades.jpg (70.13 KiB) Visto 13304 veces
Jordi