por Rodalíes » Jue Abr 15, 2004 11:32 am
Bienvenido al mundo del MSTS.
Empezando por el final, sí puedes quitar el CD-ROM. El programa funciona dentro del disco duro.
La cuestión del medio: Es lógico en los principios, yo también toqué una tecla en un momento determinado cuando puse la Acela Express a 120 mph y lo frené en seco y no supe volver a arrancar. Aquí van unas teclas de funcionamiento (además de las que ya sabes):
G : Cambia de vía en el próximo desvío cercano (ésta fue tu causa de irte a vía muerta, cogiste un desvío que te llevaba a élla).
Mayus + G: Idem que antes, pero sólo sirve si vas marcha atrás.
Barra espaciadora: Toca la bocina.
B : Toca la campana.
X : Activa los areneros (te sirven de gran ayuda para las cuestas arriba si vas a baja velocidad).
V : Activa el parabrisas (para la lluvia).
Tecla +]: Aumenta la presión de freno de locomotora.
Tecla `[: Reduce la presión de freno de locomotora.
Tecla ´{: Aumenta la presión de freno del tren.
Ñ : La reduce.
Esto, en principio. Ahora van las teclas de función:
F1: Activa la ayuda del MSTS.
F2: Salva el juego.
F3: Esta no me sale cómo definir (Controls and Gauges).
F4: Aquí aparece tu "recorrido", con las señalización, el punto exacto donde existe un desvío en el que te adentrarás (señalizado con una flecha, apuntando hacia la derecha o a la izquierda) o no, y los tramos de velocidad máxima limitada (no aparece la recuperación de velocidad). Si además de la velocidad máxima te aparece una barra vertical en rojo, es la velocidad máxima limitada temporalmente.
Los cuadritos azules indican parada comercial (pasajeros) y las celestes indican apartadero.
Si te aparece como un giro de "inversión", significa que has de retroceder en cuanto desaparezca (así el MSTS define las maniobras).
Arriba te indica la velocidad máxima de la ruta, velocidad que llevas y velocidad máxima que podrá alcanzar dependiendo del regulador de potencia (y otros factores, como los frenos).
F5: El "ordenador de a bordo" del msts. Incluye lo indicado anteriormente más la presión del aire y el combustible en galones que te queda (si llevas locomotora diesel).
F6: Si te acercas a una estación, apeadero ó apartadero (siding) aparece el nombre de la misma indicando los andenes y los apartaderos.
F7: Denominación (por defecto) numérica de la composición que llevas ahora.
F8: Selector de desvío.
F9: Un "croquis" de tu composición. Te servirá de ayuda para enganchar y desenganchar vagones.
F10: El horario de las paradas. No lo necesitarás si llevas un tren de mercancías.
F11: Todo lo expuesto en las teclas F6, F7, F9 y F10 en uno. Esta es la auténtica "hoja de ruta", donde en principio (briefing) te sale la explicación en concreto de cómo se va a desarrollar dicha actividad. Si no aparece nada, es que estás explorando la ruta por tu cuenta.
En las últimas opciones, te explica cómo llevar un tren en MSTS (algo parecido a lo que acabo de comentar aquí. Si sabes algo de inglés en esta opción se te explica todo lo que he escrito aquí y algo más.
Y con la pregunta del principio, sobre lo de los trenes que no te funcionan... mejor que te expliquen los autores de dichos trenes.
Espero haberte ayudado algo así. Y que te diviertas por mucho tiempo con este simulador.
The lunatic is on the grass... (1973)