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VIVENCIAS PERSONALES DEL FERROCARRIL: historias.

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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VIVENCIAS PERSONALES DEL FERROCARRIL: historias.

Notapor Estanislao » Sab Nov 12, 2005 4:24 am

DEDICADO A PAQUI Y A FERROLITIC:

Hace unas semanas recibí un mensaje en el foro que no comprendía:

<<P: Hola. Te escribo por que me gustaría intercambiar información del Tranvía de la Loma. Por que veo que conoces el Tema muy bien. Mi padre se ha criado también entre tranvías. Y le gustaría conocer a personas del ambiente ferroviario de la época. Espero su contestación. A mi padre le encantaría. Un saludo.

YO: Supuestamente debía haber recibido un mensaje tuyo. Tal como me ha avisado el trensim.com, pero no lo he recibido. Me lo puedes reenviar. Un saludo, Estanislao

P: Hola, ante todo darte las gracias por la contestación. Decirte que veo que has vivido muy de cerca el ambiente del tranvía. Mi abuelo fue conductor del Tranvía de la Loma y mi tío también. Mi padre se ha criado entre tranvías y nos gustaría intercambiar opiniones, anécdotas, vivencias, documentación, etc... de la época. Poseo documentos, billetes... sin mas espero tu respuesta. Un saludo, P

YO: Viví en Linares-Baeza hasta los 12 años. Nací en 1955, así que el tranvía vivió conmigo hasta el 15 de enero de 1966, día nefasto en que lo cerraron. Exactamente a Úbeda en tranvía sólo fui una vez, ida y vuelta, pues mis padres querían meterme interno en lo salesianos para ver si podían hacer alguna carrera conmigo. Pero sin embargo a Ibros fui miles de veces, pues es el pueblo de mis antepasados. Obviamente a Linares cientos de miles de veces.
Creo que para presentación va bien. ¿Dónde vives? ¿Qué piensas hacer con esos documentos que tienes? ¿A qué te dedicas? ¿Cómo te presentas en el foro? Puedes decirme todo lo que se te ocurra.
Un saludo, Estanislao

P: Yo soy de Baeza, pero vivo en Granada. Mi familia sigue viviendo allí. Y mi mi abuelo y mi tío, como te comente, fueron conductores de la línea, mi padre nació en 1945.y como veras estuvo bastantes años. Yo tengo 24 y me apasiona el tema. Y a él (y a mi) nos gustaría intercambiar, como te
dije, anécdotas y vivencias. La documentación la tiene él, es algo increíble. Mi abuelo se llamaba S.B.C. Y llevaba el coche n.5 otras veces el 4....y mi tío se llama M.B.A. Todavía conserva la Libreta de horarios, algo del uniforme, fotos........y muchos recuerdos. Muy buenos recuerdos, por eso te escribí por la añoranza y nostalgia que os une. Y lo del foro fue por eso mismo. El gusanillo de curiosear por una apasionante historia. Tienes alguna foto algo que no este publicado en el libro? Cuéntame como paso......Ah y agradecer a las personas como tu que siguen reavivando ese recuredo, para que no caiga en el olvido. Un saludo P.B.

YO: Del tranvía de Linares si te puedo contar muchas cosas, pues como te digo lo cogía muy a menudo: para subir a los médicos especialistas con mi madre, a casa de mis abuelos maternos, al instituto los dos primeros años, a la feria, a comprar, etc. Anécdotas viajeras: Recuerdo siendo muy niño explotárseme uno de los primeros globos de gas por subirse al techo y quemarse con las bombillas, más mayor viajar sentado en los estribos. Otro recuerdo trágico, que a mí no me afectó, fue una vez que volcó en una curva, bajando de Linares y hubo, creo que 2-3 muertos, mi abuelo paterno y uno de mis tíos viajaban en él y se accidentaron.
Del tranvía de San Roque no supe de su existencia o si la supe, no me acuerdo, pues mis abuelos, me comentaban que por allí... había una casona donde por la noche se oyen ruidos de cadenas (fantasmas ¿?), con lo cual, tu miedo de niño te hacía no ir más allá de lo que veías y Arrayanes ya lo visité de mayor.
El tranvía de La Tortilla si sabía de su existencia, pero sólo de verlo pasar, pues una hermana de mi abuela tenía una vaquería próxima a lo que era la fábrica de Aluminio por donde pasaba el tranvía. Y al menos allí estaban las vías.
En la estación de Baeza-Empalme. Anécdotas gamberras: soltar los remolques cuando el motor no estaba puesto el primero, o los vagones aflojándoles el freno de mano. Una vez pusimos en marcha una cosechadora que iba en un vagón, íbamos cuatro o cinco, uno de nosotros era A.B., el hijo del Alcalde, que tenía una pastelería, tenía 6 dedos y los engranajes de la cosechadora le engancharon la mano y le amputaron el 6º dedo de una de las manos, en el mismo acto cuando lo operaron, le arreglaron el 6º dedo de la otra mano. Otra cosa era jugar por la estación subterránea, soltar los diploris por la pendiente, cruzar el túnel, etc. Sin enumerar las diez mil diabluras que hacíamos con las agujas.
Anécdotas del ferrocarril de la Loma, la única vez que subí a Úbeda en tranvía, ida y vuelta, para ver si me internaban en los salesianos. Mi padre saco la mano por la ventana y le dije que tuviera cuidado que iba a lesionarse con el poste de la catenaria, pensó que estábamos en el tren y me dijo que estaba muy lejos, acto seguido estiro el brazo y se cortó con el poste. O sea, que la distancia de los postes a la caja del tranvía era muy próxima. Supongo que alguna vez subiría a la piscina de Canena, pero no se precisarte.
Del tranvía de Baeza, que nunca subí hasta allí, o no lo recuerdo. Si subí muchas veces hasta Tres Olivas, millones de veces (ya sabes que somos andaluces). Los padres de una tía mía tenían una huerta entre la estación de Baeza e Ibros y convenía más apearse en Tres Olivas¿? (Había 4 km. a Tres Olivas y 3 a Ibros, pero por un kilómetro costaba menos el billete y eran épocas en que se miraba mucho la peseta, a pesar de que a los ferroviarios de vía ancha nos hacían descuento). Las horas nocturnas de espera en invierno en el despacho del factor de circulación, con aquellas pelonas que caían durante los 4 km del recorrido, hasta que llegaba el tranvía de Baeza o el de Úbeda.
Igualmente subí muchas veces a Ibros, pues era el pueblo de mis antepasados, a ver a tíos de mis padres o para las Cruces de Mayo. Pero en estos viajes, era más formal, al no conocer tanto al personal de servicio, que sería donde iban tu abuelo y tío.
Estas dos líneas (Úbeda y Baeza) eran prácticamente un ferrocarril en todo su recorrido, mientras que el de Linares era un tranvía con trayecto urbano, o sea, con vías en uve. Por lo tanto, frecuentemente se salía de la vía y andaba por medio de la calle, sin contar las veces que salía el trole. Había unos obreros que deambulaban continuamente por la calle y limpiaban el lecho del carril en uve pasando por el carril una especie de pértiga que expulsaba las piedras, papeles, tierra, etc. que invadían este lecho.
He de decirte que delante de la puerta de unas tías mías pasaba el tranvía de Úbeda (el ferrocarril de La Loma) y como estaba formado por balasto, traviesa y vía, todos los de la calle echaban las aguas de fregar a la vía (me atrevería a decir, en aquellos años de fregar el suelo, los platos, los "meaos", etc.) pues eran pisos vecinales con pocos servicios higiénicos. Un día sin avisar aquello de "agua va" al echar el cubo pasó un municipal que fue el que se llevó la dosis correspondiente de la vía. De niños, entre los muchos millones de hectáreas que teníamos para jugar, una era la era. Debajo de la era se bifurcaba la vía, a la salida del puente, para la estación subterránea (200-300 m) y para la estación a nivel, pero para llegar a ésta debía de dar un rodeo a todo el pueblo para alcanzar el mismo sitio que la subterránea (1000-1500 m). Pues cuando subían los motores (aquellas tanquetas y aquellos vagones remotorizados) tirando de los vagones de mercancías, la rampa de subida le costaba horrores y unas veces nos apenaba el tranvía verlo ascender y nos quedábamos sentado en un poste eléctrico oyendo como rechinaban las ruedas en los carriles en el ascenso y en la curva, y otras nos acercábamos, parangonando las películas del oeste, y nos subíamos a los estribos de los vagones y descendíamos unos metros más arriba, pues hacía una curva en ángulo recto, y cuando doblaba ya podían vernos nuestros padres y claro la paliza estaba asegurada.
Como mal estudiante que fui, que éramos, suspendíamos siempre casi todas en junio, y las clases particulares en verano, ante los calores tan excepcionales que sabes acontece en Jaén y, bastante más en la estación de Baeza, nos daban las clases a las 7 de la mañana y, el profesor que venía de Linares llegaba en un tranvía a esa hora. Para ver si venía, pues muchas veces fallaba (se le pegarían las sábanas, pues el tranvía tenía que salir de Linares hacia las 6.30) subíamos a una parada que había a 2 km. de la estación, pero que para nosotros era sólo subir una terrera y allí sabíamos si venía o no. Si venía a la escuela, si no: a buscar nidos, a bañarnos a las balsas de las máquinas de vapor o al río, a pescar, etc. Teníamos los "novillos" servidos: Huckleberry Finn.
Fueron los 11 primeros años más maravillosos de mi, nuestras, vida/s conviviendo con el tranvía. Amén de que lo conocías por otras ciudades (Madrid, Barcelona, Granada, etc.) que eran las de tu referencia (mí, nuestra referencia) como hijos de ferroviarios y, por lo tanto, acostumbrados a viajar a ciudades donde tu padre tenía familia o compañeros.
Si te parece lo expongo en el foro.
Saludos, Estanislao

P: Muy interesante tu relato con mucha nostalgia. Gracias por él. Me parece bien que lo publiques. No hay inconveniente. Quién de tus familiares era conductor? Trabajaban en FEVE? Tienes alguna foto ó documento que no este publicado en el libro? Supongo que lo familiares de Ibros son por parte de padre. por el apellido,digo. Estaría muy bien una reunión de amigos del Tranvía de la zona, no te parece? seria un encuentro con sabor nostálgico lleno de recuerdos. Espero tu respuesta. Un saludo, P.B.

YO: Me llamo Estanislao C.C., mi padre L.C.C. y mi madre J.C.O.. Como ves puedes averiguar dónde esta la conexión con Ibros. Sólo decirte que mis abuelos se llamaban E.C.C. y J.C.H. (Todas las C son iguales).
No tuve familiares que trabajasen en el tranvía. Sí en RENFE: mi padre, mi madre, mi hermano, mi tío, mi abuelo materno (y en M.Z.A.) y un tío de mi padre.
Un saludo, Estanislao>>
Última edición por Estanislao el Sab Nov 12, 2005 5:58 pm, editado 1 vez en total
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Notapor Ferrolitic » Sab Nov 12, 2005 9:32 am

...:-({|= ...

Gracias, y un abrazo O:)

Saludos.
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Notapor paqui berlanga » Sab Nov 12, 2005 3:43 pm

Muchas gracias,Estanislao.A todos: :app: nos vemos el 26!
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Notapor edsolis » Sab Nov 12, 2005 5:01 pm

Aquí hay seres humanos de calidad.
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Notapor 10700_Eurofima » Sab Nov 12, 2005 6:12 pm

A mi un dia en Madrid, en Estrecho, cogia un tranvia para Peña Grande, un 1000, creo que era la serie, iba con mi madre, y en el momento de ir a subir cerraron la puerta, que eran de aquellas tipo acordeon, y no tenia manillar por fuera, me llevo a pata coja hasta el semaforo que estaba muy proximo. Menos mal que tenia 14 años y me encontraba agilisimo. Lo que yo no se es como no paro instantaneamente, con la de gritos que daba mi madre. No se lo que estarian pensando el cobrador y el conductor, para no darse cuenta.
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A proposito de vivencias...

Notapor Ferrolitic » Sab Nov 12, 2005 7:49 pm

Hola.

Seguro que en alguna ocasión, en más o menos grado, os habréis sentido azorados por un hecho que en principio no debería significar la más mínima alteración de nuestra natural forma de ser o estar.

Bien, ocurrió en mis años mozos, en una estación del metropolitano de Barcelona, concretamente en la de Universitat – línea 1 en aquel entonces. Siete u ocho seriamos entre chicos y chicas. Volvíamos de la disco, y esperábamos el tren para irnos cada cual a su casa, cuando a una de nuestras compañeras se le cae el bolso a la vía... Puñeta, eso no estaba en el guión. ¿Qué hacemos, a quien acudimos? Mas claro el agua, al jefe de estación que es el que manda en todo el ámbito local (y que por aquel entonces existía).

Yo, que entonces incipientemente peinaba y afeitaba, fui decidido (corriendo, que no era cuestión de desperdiciar una actuación semejante ante la moza) a consultar a dicho agente. Su respuesta; En cuanto el tren que ha de pasar, libre vía, bajas por la escalera que hay en el lado opuesto de su marcha, y con cuidado de no acercarte al carril de toma de corriente, recoges el bolso y vuelves por donde has bajado. No saltes desde el anden, que alguien podría asustarse.

Yo, inocente de mí, le hice caso, ignorando lo que se avecinaba: Anden al completo; gritos, insultos, improperios (aunque pensándolo bien, no tan fuera de lugar) Tren contrario estacionado en cabeza de anden; pitidos angustiosos del agente encargado de puertas, ya que me vio al instante (y eso que estaba en el lado contrario, pero alguien le advertiría de la grave situación que se daba) Motorista de dicho tren; ventanilla bajada, gritos de -sal de ahí – no ves que... Total, que cuando le entregué el bolso a la chica, el corazón me trotaba y resoplaba como una "bonita" Que espanto, que ridículo me sentí... :oops:

Mi recuerdo del incidente no es en absoluto agradable, y para postres, no estoy casado con esa chica. :mrgreen:

Saludos acalorados! O:)
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Re: A proposito de vivencias...

Notapor Estanislao » Sab Nov 12, 2005 8:49 pm

[quote="Ferrolitic"]y para postres, no estoy casado con esa chica. :mrgreen: quote]

Eso último debes borrarlo con el editor, se puede volver en tu contra :lol:
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Re: A proposito de vivencias...

Notapor 10700_Eurofima » Dom Nov 13, 2005 12:39 pm

Me contaba Pepillo, un administrativo que entro de mozo de estacion, en Las Madrigueras que limpiaban la estacion todos los dias barriendola con escobas confeccionadas por ellos mismos de ramas de arbustos. Despues de limpiar el andén principal, que era de arena, había un jefe que sacaba una vara larga y cimbreaba cada dia una morera hasta que caian las moras y entonces sacaba un cerdo que tenia en una cochiquera detras de la estación y se comia las moras, haciendo el animal ya de paso sus necesidades en el anden, y tenian que volver a barrer de nuevo todo lo que el animal habia ensuciado.
Un dia le toco a la morera que estaba en el otro lado del edificio de viajeros, que era de una sola planta, y que correspondia con la vivienda del guardagujas, ensuciando no solo el anden sino tambien la pequeña acera que correspondia limpiarla a la mujer del guardagujas, haciendose el animal sus necesidades, al parecer diarreicas, en la acera y en la misma puerta del guardagujas. La mujer que lo habia dejado ya bien limpio, le dio tanto coraje, que entro en la casa y saco una gran faca de debajo de la almohada con la que dormia todas las noches, dado que esta estacion era descampado y la usaria como posible defensa, y salio corriendo detras del jefe de estacion y, el claro esta, corriendo este mas que la mujer del guardagujas, hasta que entre todos pudieron detenerla y calmarla.
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Recuerdos...

Notapor Jmlozano » Sab Abr 19, 2008 6:39 pm

He leido las historias de este hilo, y no me resisto a contaros una de las varias cosas que recuerdo de cuando era un niño y empezaba a picarme la afición por los trenes. Es más: creo que a raiz de aquí empezó lo que después se convertiría en mi hobby favorito.
Tengo 55 años; este recuerdo que mantengo muy fresco, sucedió más o menos cuando yo tenía 7 años; por tanto, en los años sesenta del pasado siglo.
Vivo en Madrid, y en aquel entonces, entre la Glorieta de las Pirámides y el Portillo de Embajadores, se pasaba por encima de las vías de clasificación de la estación de Peñuelas, punto de destino de muchos trenes de mercancías. Se divisaban estas vías desde lo alto de lo que parecía ser un puente, cuando en relalidad era un tunel corto que se encontraba debajo de la calle. Allí siempre estaba trabajando una "Chocolatera", que hacía la clasificación de los vagones. Mi recuerdo es que cuando iba con mis padres de visita a la casa de mis abuelos, siempre era obligatoria la parada para que mi padre me cogiera en brazos y así poder ver la máquina maniobrando, cogiendo un vagón, llevádolo a otra vía, engancharlo con un tren que estaba formando, y repetir la operación. Así hasta que mi padre, harto del peso que tenia que soportar, ponía fin a mi entretenimiento, no sin grandes protestas, que no servían de nada, naturalmente.
Pues bien; un día de estos, cuando mi padre estaba a punto de dar por concluida la visita, se oyó de repente un fuerte estrépito, como si retumbaran las entrañas del tunel y de la las vías enteras. De inmediato, surgió debajo de mí un chorro de vapor enorme que soltaba una máquina con una chimenea muy alta, parecida a la que estaba haciendo la clasificación de los valgones, a la que le salía vapor por todos los poros, y que corría de una manera endiablada. A continuación, ¡Otra!, más grande, y sobre todo, más gorda, con una chimenea bastante más cortita, vestida de un negro reluciente, que también echaba una gran cantidad de humo; después, y esto fue lo maravilloso, un vagón detrás de otro, muchos, muchos vagones, que no pude ni contar, porque de la emoción, se me olvidaba el orden de los números. No me extrañaría que fuera la colección de vagones (unificados) más grande que nunca haya visto. Tardó el tren algo así como cuatro o cinco minutos en pasar, o por lo menos a mi me lo pareció. Cuando la cola del tren apareció, la velocidad era bastante más reducida, pero aun así, llegó a desaparecer de mi vista. Una vez acabado, me volví a mirar a mi padre, y le dije "Papá, ya". Mi padre tenía los brazos que no eran suyos, y siempre permanece en mi memoria la paciencia que tuvo al aguantar hasta el final...o ¿es que a él también le gustó el espectáculo?. No se lo pregunté.
Disculpad por si este recuerdo os parece del "Abuelo Cebolleta". Pero aún lo tengo como referencia de mi "pasión" por este mundillo...
JML.
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Re: Recuerdos...

Notapor Estanislao » Sab Abr 19, 2008 6:58 pm

Hola JMLozano,

Maravillosa historia. Mi tío Miguel, que era guardafrenos en Atocha, vivía en las casas de la Renfe de Delicias y cuando pasaba largas temporadas en su casa, también asistía frecuentemente a ese desfilar de trenes que bajo la calle Ferrocarril salían por el túnel de Delicias-Empalme por aquella vía de los Contornos de Madrid, entonces en vía única y en cuyo lugar está ahora el apeadero de Delicias.

Saludos, Estanislao
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Notapor talgo 2 » Sab Abr 19, 2008 7:43 pm

Fantásticos relatos. Geniales. Yo, que soy joven (13 añitos de ná) no tengo más anécdota que un viaje.

Era un 26 de Diciembre, pasado Navidad, y como de costumbre nos íbamos de vacaciones al sur, en busca de sol y calor. Serían las 7 y pico de la mañana, fría y mojada noche cerrada, cuando nos encaminamos hacía la estación. Toda Soria dormía menos los cuatro gatos que a esas horas iban tomando asiento en [hace 6 años más o menos cuando me pasó esto] un añejo 593 con sus interiores que no parecían dejar pasar el tiempo. Aquellos interiores marrones, beiges y, sobre todo, ferroviarios...

Más o menos a la hora, empezó a gemir el tren, como entumecido por el frío y poco a poco pasó las agujas. Ya mecidos por el tren pasamos por el viaducto y dejamos atrás Soria, con las escasas amarillentas luces de las calles. Poco a poco, el tren iba ganando velocidad, pero todavía las ventanillas eran un oscuro espejo. El tren pasó Quintana sin detenerse, y se adentró (eso creíamos ya que conocemos el viaje de memoria) en el pinar que se extiende hasta casi Almazán. Creo recordar que en mis manos estaba una adaptación de La isla del Tesoro, que abandoné en cuanto unas púrpuras y anaranjadas luces empezaron a romper la negra monotonía de la ventanilla. Poco a poco, al este, empezó a surgir una tenue luz. Aquellos minutos parecieron ser eternos. Poco a poco se fueron descubriendo las sombras de los pinos, y el resto del campo. Cada vez ibas viendo más y más detalles, como si se estuviera viendo como se pinta un cuadro a cámara rápida. El pinar se iba acabando, y junto a él aquellos minutos eternos. Poco a poco se volvió a ver la monotonía del campo castellano con las luces ya bastante altas como para ver bien, y el agudo silbido del tren me hizo pensar que todo había sido un sueño... pero era real.

En fin, neuras que me dan al hacer memoria. Para mi un motivo para viajar en tren.

Saludos
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Notapor Estanislao » Sab Abr 19, 2008 8:40 pm

Talgo 2, yo no tengo 593 activos, aunque quizás sea el 592 o el 596 o Tagamochi, aunque de numeraciones no ando muy avezado.

Pero por si te sirven éstas imágenes, son de algunos de los puntos que comentas:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos, Estanislao
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Notapor talgo 2 » Lun Abr 21, 2008 2:47 pm

Joñó. No conocí la estación de Cañuelo de aquellos años, pero es que me has emocionao. ¡¡Es tan real!!

Lo dicho. Emocionao perdido.

Muchas gracias por las capturas Estanislao.

Saludos


Enrique
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