Hola gente.
Bueno despues del pack de coches argentinos (ya se viene el de coches especiales... me estoy dedicando a un cochemotor eléctrico muy conocido por estas tierras, con 170 unidades en la línea Mitre, y cerca de 270 en la línea Sarmiento, eso sin contar su versión de trocha media para el Urquiza.
Los de trocha ancha fueron entregados entre 1956 y 1963 fabricados en Japón, por Kinki Rolling Stock Meg. Co. Ltd, Kawasaki Rolling Stock Meg. Co. Ltd, Tokyu Car y Nippon Sharyo. A los coches se suma una pequeña entrega de 16 coches fabricados por Fabricaciones Militares enteramente en el país en 1972/1973. Todos poseen equipos eléctricos de Tokyo Shibaura (Toshiba), lo que les dá su nombre.
Los coches son autopropulsados, con toma de corriente por 3er riel, entre 600 y 800 V de CC. Cada uno es autónomo, posee su propia cabina y equipos auxiliares. Sin embargo estaba previsto su uso en múltiple, con formaciones de 8 coches en la línea Sarmiento, y formaciones de entre 5 y 6 coches en el Mitre.
El modelo esta bastante avanzado, esto no hubiera sido posible sin la ayuda de Christian Vidal y Federico Izumi, quienes casi literalmente me bombardearon con fotos de los coches.
Tambien agradezo a Maximiliano Blanchet, quien me facilitó planos de los mismos.
Por ahora me estoy dedicando a la versión en el primer esquema de colores de TBA, coloración que se puede apreciar en pocas unidades hoy en día. Sin embargo, tengo pensado realizar algunos otros esquemas más.
Estos coches aseguran todos los días los servicios en el Sarmiento, en el Mitre en el ramal Retiro-J.L. Suarez, Retiro-Mitre.
Tambien se pueden ver varias versiones de restyling/reconstrucciones de estos coches, como es el caso del ramal a Tigre, en el que circulan los coches PUMA fabricados utilizando bogies, caja y motores de tracción de estos coches.
Entre las reconstrucciones se pueden destacar la primera que realizó TBA (el modelo que ven en las capturas), encargada a la Morrison Knudsen, que incuyó luces fluorescentes, asientos antivandálicos, y reconstrucción integral de los coches.
Sin embargo, todavía se pueden ver coches con sus interiores en estado original.
Les dejo unas capturas:
Slds.
Diego.