por 10700_Eurofima » Dom Jul 10, 2005 12:20 pm
Mi avatar dice:
"Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente".
Esto lo suscribo para lo que es la infraestructura, hay que mejorar la red convencional y cuando sea posible efectuar el cambio a ancho internacional. A la misma vez seguir desarrollando las lineas de alta velocidad. Por que lo primero, para que no ocurra como con la linea de Madrid a Ciudad Real, que desaparecio con la llegada del AVE. Existe tren pero no para en Urda, Malagon, etc.
Otra cosa diferente es el material: Hace muchos años, cuando estaba Merçe Sala de Presidenta de RENFE hizo un estudio de que "una maquina nueva costaba 80 millones y duraba 40 años, esa maquina realizada una gran renovacion costaba 30 millones y duraba 10 años mas", hablo de memoria, luego la conclusion es logica. Sale mas rentable comprar material nuevo que renovar el viejo.
Con independencia de que por afectividad a nosotros esas maquinas (y cualquier material mas o menos antiguo) nos parezcan maravillosas y unicas.
Otro tema es que no exista material. Antiguamente en todos los nudos ferroviarios habia dos 5000 por lo que pudiera pasar (averia de un coche, incremento de material, etc.), perfectamente limpios y desinsectados. Hoy dia no existe ningun material de refuerzo en ningun punto. Entre otras cosas porque no existe material convencional circulante y practicamente todas las composiciones son indeformables (Arcos, Euromed, Talgos, Altarias, Alaris, etc.).
Tambien es que RENFE este obligando a coger un determinado tipo de servicio o de producto como se dice en el "argot comercial ferroviario". Cuando se abrio el AVE, todos los trenes que circulaban por Despeñaperros se suprimieron, y solo se podia ir a Madrid por el AVE, con el incremento en el coste que suponia.
El precio en concreto es tambien otro factor importante. Con la imposicion de nuevos servicios se incrementa a costa de haber dado algo mas (un snack, o una comida). Esto lo vemos claro en la sustitucion de los Talgos Pendulares por los Altarias.
De todas formas a una familia o a un grupo le interesa economicamente mas coger el coche o el autobus que el tren. Problemas de horarios, comidad con el equipaje, precio, etc. hacen que se prefiera el coche o el autobus al tren. Salvo como bien habeis analizado los viajes medios para personas de empresa o unicas en trenes de media o alta velocidad.
10700_Eurofima
Mantener la Red convencional mejorándo sus infraestructuras y desarollar líneas de Alta Velocidad conjuntamente.