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¿ El Fin de una Época en Renfe ?

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor EstrellaMediaLuna » Lun Jul 04, 2005 1:39 pm

Es verdad que todos pagamos nuestros impuestos. Pero como siempre el protagonista es el dinero y la política. Ambos partidos como el PSOE y PP cerraron las líneas en el 1985, y se motivó demasiado el AVE. Aparte de decir Zapatero creo, que defendía el cierre de la línea de la Robla, pues según el ya había autobuses para hacer su demanda. Puesto esto, nosotros democráticamente decidiremos como irá el país, (en este tema ferroviario). Aunque sabemos que cuatro personas que son las que mandan harán lo que quieran. Yo personalmente me hubiera quedado en la Renfe de los años 90... Aún así la política es libre y cada cual puede expresar sus ideas, yo no digo nada. Pero los tiros andan por ahí.

Saludos a todos de EstrellaMediaLuna. :)
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Notapor Josiño » Lun Jul 04, 2005 2:36 pm

Veamos... ¿no es posible que a RENFE, como futura empresa privada, no le interese en absoluto que por la península ruede material "convencional"?... :-k

¿Por qué?...

Pues quizás... a lo mejor... porque tarde o temprano el monopolio RENFE, por ley, tiene que desaparecer... y tienen que aparecer nuevas compañías privadas de ferrocarriles... :D

... y a lo mejor, a la NUEVA-RENFE-PRIVADA (que quedaré en manos de los políticos que se la repartirán) :evil: le interesa partir con ventaja...

ella tiene material funcional y su futura competencia, ni lo tiene ni, en el caso de querer hacer una compañía con material convencional, (totalmente competitivo en el resto de Europa) no van a poder comenzar su actividad con el actual, sino que tendrían que encargarlo nuevo...

:roll:

¿será por eso... ?
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Notapor Genesis » Lun Jul 04, 2005 2:39 pm

Absolutamente obvio, Josiño...

Absolutamente... aunque haya más razones.

Saludos.

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Notapor Victor » Lun Jul 04, 2005 6:17 pm

Qué gran visión de futuro... En España nos liamos a renovar líneas del siglo XIX y principios del XX para adecuarlas a 200 km/h y en el resto de Europa circulando por una red de Alta Velocidad a 300 y 330 km/h.

Y ¿nos sorprendemos de que tengamos diferente ancho? Lo raro es que no tengamos ruedas cuadradas, con la cabezonería que nos caracteriza.

Desde luego el 'que inventen ellos' está más patente que nunca.

No niego que hay relaciones que se podrían cubrir con material convencional o con trenes Talgo por líneas adecuadas a velocidades entre 200 y 220 km/h, como por ejemplo Barcelona - Valencia - Alicante. o Madrid - Valencia - Alicante. De hecho, es algo que ya existe, qué curioso.

La teoría de la eterna conspiración no creo que tenga cabida en RENFE.

Teniendo en cuenta el enorme problema que supone disponer de un ancho de vía diferente, y puestos a tener que renovar el parque, yo, personalmente, compraría composiciones Talgo, de basculación natural, con capacidad para cambiar de ancho, compraría material motor con capacidad de cambiar de ancho, y en definitiva compraría material polivalente. Por tener una previsión de futuro.

¿En cuanto a la venta de material? Es material viejo, mal mantenido, destartalado en definitiva. Adecuarlo a los niveles de calidad que se exigen hoy día es caro. Mejor venderlos a países que son menos exigentes.

Es mi opinión.

Un saludo.
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Notapor Rodalíes » Lun Jul 04, 2005 6:34 pm

Yo me quedo con la del material otorgado durante los años 70 y 80, además de rescatar todas las locomotoras de vapor datadas de los años 20 en adelante, la suíza y la francesa, y cómo no, los TAF y los TER, aunque no me haya subido en ninguno de estos últimos. :cry:
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Notapor eLeCTRiFiCaCioN_aLMeRia » Lun Jul 04, 2005 7:24 pm

Yo no me sorprendo! A mi me da rabia de que este material se vaya a la m... esto no puede ser imperdonable se va material en el que veiamos que la renfe antigua era una monada pero que se le va hacer la 333 una de mis sueños que no e visto en mi vida no se si la vere pero weno las cosas son asi y no quisiera que se fueran a chile bueno.


Saludos de titinIII
Reapertura de CANFRAC ya!!!.
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Notapor CARTHAGO » Lun Jul 04, 2005 7:33 pm

Rodalíes escribió:Yo me quedo con la del material otorgado durante los años 70 y 80

Comparto lo mismo que Rodalíes, fue para mi la época dorada de RENFE, la de los trenes convencionales, esto es igual que la musica los años 60 y 70, era cuando estaba mas en su esplendor. :wink:
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Notapor randemar » Lun Jul 04, 2005 9:03 pm

Me uno a las dos últimas opiniones.
Teniendo, eso sí, en cuenta que el trasfondo del país ha cambiado en el sentido que en los 60 la motorización privada apenas se había popularizado y el personal dependía de medios públicos de transporte entre ellos el tren. Hace tiempo que no vivo en "territorio Renfe", pero recuerdo cuando era pequeño ver interminables trenes de pasajeros como el Costa Brava y otros, y si ponían tantos coches es que realmente había demanda, supongo que hoy en día eso ya no es posible, que la inmensa mayoría de la gente se desplaza en coche, en avión o en autobús.
Sólo he visto, ultimamente, gran afluencia de pasajeros ferroviarios en las lineas de cercanías de las grandes ciudades, y en las de Altas Velocidad, éstas últimas suponen un excelente sustitutivo del avión en distancias medias y además cuentan con el apoyo de un gran número de personas que se niegan a volar.
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Notapor BR18201 » Lun Jul 04, 2005 10:41 pm

Hola a todos.
Yo sinceramente pienso que en Renfe hace falta un cambio de material, o por lo menos una adecuación a los tiempos que corren. A mi me gustan las japonesas, el sonido de las 333, sin embargo pienso que se deben sustituir ya que los pasajeros hoy en día, buscan lo nuevo, o lo que parece nuevo, y el pasajero es lo que se necesita para que se pueda mantener una red. En cuanto a la alta velocidad, yo estoy de acuerdo con que se construyan líneas de alta velocidad, ahora bien también pienso que servicios alternativos con otro tipo de servicio sería también muy adecuado.
Saludos
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Notapor Nocturno ferroviario » Lun Jul 04, 2005 10:54 pm

Hola a todos:

Tal y como ya he comentado algunas otras veces, que Rosa haga lo que quiera. Su politica de especializarse en servicios cubiertos por trenes automotores y dejar de lado el material convencional es tan lícita como cualquier otra. Lo que dudo mucho es que todas las nuevas compañías que vengan a operar en nuestro país lo hagan igual que Rosa. ¿Porqué no imaginarse una japonesa con 5 coches arco pintados con los colores de Virgin Trains? (Por ejemplo)

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Notapor Genesis » Lun Jul 04, 2005 10:57 pm

Porque renfe sabe que eso le quitaría cuota de mercado, porque funciona, a pesar de lo que digan los corporativistas, y se encargarán, como ha dicho ya Josiño, de desguazar o vender todo material utilizable por cualquier empresa privada. Tanto de viajeros como de mercancias.

No merece más comentario.

Saludos

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Notapor Nocturno ferroviario » Lun Jul 04, 2005 11:28 pm

Genesis... ¿sin querer parecer tonto vale? Pero quien dice coches arco dice coches convencionales nuevos comprados por una compañía nueva, o de segunda mano comprados a otra operadora... ¿o acaso Virgin trains no podría comprarle a la SNCF algunos Corail y encargarle a Siemens un par de locomotoras eléctricas y ponerlos a correr? (y cuando digo Corail me refiero a un vagón de pasajeros de tipo convencional, ya sea nuevo o usado, ahora igual que antes es para poner un ejemplo ilustrativo).

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Notapor BCN Término » Mar Jul 05, 2005 12:40 am

El fin de una época, o el fin del ferrocarril para muchos. Mi postura es muy sencilla, Renfe está convenciendo a sus clientes para que viajen en coche privado o en autobús. Es muy fácil de ver, cada vez renfe mueve menos el culo para que, en cuanto surge un problema, salgan sus trenes. Al menor incidente, " señores pasajeros, tomen ustedes un autobus que les llevará a su destino ". La mayoria de las veces los trenes no salen por falta de material, ya sea remolcado o motor. El material es justito, y cada vez queda menos.

Sin embargo, en las nuevas lineas de alta velocidad no tenemos ese problema, o no a tan gran escala. Claro, se trata de su producto estrella, caro, para más datos. ¿ Y que es lo que ocurre ?, pues que los clientes de economia modesta se inclinan de nuevo por dos opciones, por tomar el autobús, o el vehiculo particular, opciones que son a dia de hoy más baratas que el tren.

Un ejemplo práctico:

Este mes viajo con unos amigos a Bilbao, iremos en tren pero..... queriamos ir en literas, y no existe ese servicio en el tren nocturno Barcelona-Bilbao. ¿ que opción nos queda ? pues pagar 46 euros por ir en superreclinables, o 60 y pico por ir en camas dos personas, o 77 si tiene que viajar uno de nosostros en solo en un departamento. Se mire por donde se mire, es infinitamente más barato viajar en mi coche ( 3 o 4 personas ) o tomar un autobús.
¿ por que desaparece el servicio de literas ? no hace mucho leí que la decisión es fruto de unas encuestas que ha realizado renfe entre sus usuarios, ¿ quien se ha quejado de que las literas son incomodas ( que lo son) ?, Quien se ha quejado de que no hay privacidad en los departamentos de literas ( privacidad inexistente claro) ?, las quejas son lógicas, pero el usuario que viaja en literas, ni busca comodidad, ni busca privacidad, para eso están los coches camas. Lo unico que busca el usuario de literas es, ni viajar sentado, ni pagar una pasta larga por viajar en una cama. Es decir, los nocturnos salen a la via con servicios caros, y el diurno sale con precio moderno y material del los años 50, el inextinguible talgo III, aupa el ferrocarril moderno.

Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que después de Bilbao nuestra intención es recorrer la cornisa cantabrica con trenes de FEVE, nos vemos obligados a tomar el tren, pese a que no nos ofrece el servicio que nos satisface, tenemos que darnos vida a comprar los billetes para no quedarnos sin plaza, ese es otro problema del ferrocarril actual. Los trenes son indeformables pese a que se trata de material convencional. yo recuerdo cuando a los trenes que se quedaban sin plazas se les enganchaba uno, o dos, o los coches de viajeros que hiziera falta, dentro de unos limites claro. Ahora eso es inconcebible, si se llena un tren, se cuelga el no hay billetes y............. toma el autobus o vete en coche.

Y llegamos al final, y a la conclusión de que el ferrocarril se está convirtiendo en un medio de transporte elitista, tanto en alta velocidad, como en la red convencional, y es una lástima.

Un saludo.

BCN Término.

Alex Reyes.
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Notapor Oriol » Mar Jul 05, 2005 12:40 am

Hola,

Una vez lo hablaba con un profesor. La politica entiende como se gestiona a grandes rasgos, un estado, no entiende de detallismo.

Está muy bién que se elija al ministerio de fomento (que a ver si el anterior hace alusión a su apellido y se lo pone y a currar) o de educación o de lo que sea, pero este se tendria que delimitar a gestionar o supervisar lo que hagan unos expertos en materia de la que toque.

Por ejemplo, un grupo de ministros o comisionados, por muy políticos, de izquierdas o derechas, que sean, no van a crear el plan de estudos perfecto, aún que este no exista. Pero se puede crear un plan más perfecto si este es diseñado en una conferencia de profesores o directores de centros.

En infraestructuras sucede lo mismo. El ministro va a hacer lo que sea mejor para su bolsillo, eliminar lo que ellos llaman "derroches". Cren que invertir en una infraestructura defecitaria es porqué esta es innecesaria. No es cierto. Puede ser usada por X personal y puede que no le saquen reentabilidad, pero necesaria lo es.

Este es el problema, bajo mi punto de vista, de este país, se confunden los conceptos deficitario e innecesario.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Josiño » Mar Jul 05, 2005 8:39 am

BCN Término escribió:El fin de una época, o el fin del ferrocarril para muchos. Mi postura es muy sencilla, Renfe está convenciendo a sus clientes para que viajen en coche privado o en autobús...,

BCN Término.

Alex Reyes.



... y después se quejan en el Gobierno de que en los días de salida de vacaciones, o en los "puentes", las carreteras se colapsen... ¡ja! :?

... y otro "detallito"... en el resto del mundo "civilizado", en especial en USA, el transporte de mercancías, en un porcentaje altísimo, se hace por ferrocarril... es más económico (mucho más), menos contaminante y si está bien organizado, puede ser más rápido y seguro...

...en España, además de los contenedores de basura de Vigo :twisted: , ¿cuál es el tanto por ciento?... ¿diez...quince?...
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