por BCN Término » Mar Jul 05, 2005 12:40 am
El fin de una época, o el fin del ferrocarril para muchos. Mi postura es muy sencilla, Renfe está convenciendo a sus clientes para que viajen en coche privado o en autobús. Es muy fácil de ver, cada vez renfe mueve menos el culo para que, en cuanto surge un problema, salgan sus trenes. Al menor incidente, " señores pasajeros, tomen ustedes un autobus que les llevará a su destino ". La mayoria de las veces los trenes no salen por falta de material, ya sea remolcado o motor. El material es justito, y cada vez queda menos.
Sin embargo, en las nuevas lineas de alta velocidad no tenemos ese problema, o no a tan gran escala. Claro, se trata de su producto estrella, caro, para más datos. ¿ Y que es lo que ocurre ?, pues que los clientes de economia modesta se inclinan de nuevo por dos opciones, por tomar el autobús, o el vehiculo particular, opciones que son a dia de hoy más baratas que el tren.
Un ejemplo práctico:
Este mes viajo con unos amigos a Bilbao, iremos en tren pero..... queriamos ir en literas, y no existe ese servicio en el tren nocturno Barcelona-Bilbao. ¿ que opción nos queda ? pues pagar 46 euros por ir en superreclinables, o 60 y pico por ir en camas dos personas, o 77 si tiene que viajar uno de nosostros en solo en un departamento. Se mire por donde se mire, es infinitamente más barato viajar en mi coche ( 3 o 4 personas ) o tomar un autobús.
¿ por que desaparece el servicio de literas ? no hace mucho leí que la decisión es fruto de unas encuestas que ha realizado renfe entre sus usuarios, ¿ quien se ha quejado de que las literas son incomodas ( que lo son) ?, Quien se ha quejado de que no hay privacidad en los departamentos de literas ( privacidad inexistente claro) ?, las quejas son lógicas, pero el usuario que viaja en literas, ni busca comodidad, ni busca privacidad, para eso están los coches camas. Lo unico que busca el usuario de literas es, ni viajar sentado, ni pagar una pasta larga por viajar en una cama. Es decir, los nocturnos salen a la via con servicios caros, y el diurno sale con precio moderno y material del los años 50, el inextinguible talgo III, aupa el ferrocarril moderno.
Llegados a este punto, y teniendo en cuenta que después de Bilbao nuestra intención es recorrer la cornisa cantabrica con trenes de FEVE, nos vemos obligados a tomar el tren, pese a que no nos ofrece el servicio que nos satisface, tenemos que darnos vida a comprar los billetes para no quedarnos sin plaza, ese es otro problema del ferrocarril actual. Los trenes son indeformables pese a que se trata de material convencional. yo recuerdo cuando a los trenes que se quedaban sin plazas se les enganchaba uno, o dos, o los coches de viajeros que hiziera falta, dentro de unos limites claro. Ahora eso es inconcebible, si se llena un tren, se cuelga el no hay billetes y............. toma el autobus o vete en coche.
Y llegamos al final, y a la conclusión de que el ferrocarril se está convirtiendo en un medio de transporte elitista, tanto en alta velocidad, como en la red convencional, y es una lástima.
Un saludo.
BCN Término.
Alex Reyes.