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Chopper

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor UT 300 (Hodei) » Mié Jun 22, 2005 9:40 pm

Bueno, a las UT200 de Eusko Tren les queda poco de chooper, pronto serán reformadas. De momento solo 10 de unidades de las 20, luego es resto (creo).

Saludos:
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HoDeI
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Notapor Oriol » Jue Jun 23, 2005 1:25 am

CRT-220 escribió:Oriol, las 447, al igual que las 252, que tienen Chopper. Que yo sepa, las 446 también són de Corriente


Hola,

El Chopper, es un sistema de acceleración, que cómo bién dice Genesis, corta corriente, por lo tanto, cómo puede un motor de Corriente Alterna ser cortado corriente, si la velocidad de sincronismo de un motor de corriente alterna va sujeta a la frecuéncia de la corriente y el par de polos (que si es trifásico tendrá como mínimo 3 pares, 6 polos).

Lo que hace la 447 con el chopper, es usarlo, a parte cómo freno reostático, (como otro circuito del motor), usarlo en bifase cómo equipo de entrada, para dar una mayor corriente de entrada a la conexión série de los motores, y con las dos fases a 180º.

El equipo de acceleración es por un ondulador trifásico que dá la una frecuéncia asíncrona con la de acceleración.

Pero cómo ahora va todo por electrónica, se usan tiristores y circuitos de protección...

La 446, al ser un tren con motores de corriente continua (exactamente motores de CC de Pnominal=300Kw cada uno) usa corte de corriente por chopper, y a diferencia de las 447, carece de ondulador por ser motores de CC. Los chopper de las 446 son bifasicos a 180º y se usan cómo equipo de acceleración general, no cómo en las 447 que es secundario.

Saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor Genesis » Jue Jun 23, 2005 7:21 am

No son "sistemas de aceleración", Oriol...

Son sistemas de control de potencia de motores eléctricos, aplicados, en éste caso, a vehículos ferroviarios.

Un saludo :)

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor coconcia » Jue Jun 23, 2005 10:55 am

En las unidades Pitxu 3600 de FEVE se nota mucho el Chopper cuando están parados en la estación y aceleran. Hacen un ruido muy peculiar ahsta los 30/40 km/h. Luego ya deja de hacerlo.
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Notapor Oriol » Jue Jun 23, 2005 4:14 pm

Genesis escribió:No son "sistemas de aceleración", Oriol...

Son sistemas de control de potencia de motores eléctricos, aplicados, en éste caso, a vehículos ferroviarios.


Ahora ya me cuadra más ... :wink:

Gracias,

saludos,
Oriol Munuera i Roqué
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Notapor TrenTierra_Alcatel » Jue Jun 23, 2005 4:59 pm

Jo, lo que se aprende en este foro, por cierto, Hodei, ya me di cuenta de las 200 y el ruido a semenjanza de las 446, ya que a veces cuando voy en alguna 200 o en una 446, el ruido hace como un pequeño empujón al acelerar y en el ruido algo como "iiiIIIIIIIIIII", y al frenar en la 446 mete otro. E ruido del freno... ¿se debe también al chopper?

Reibid saludos de

TrenTierra_Alcatel
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Notapor CRT-220 » Jue Jun 23, 2005 5:43 pm

Si, es también chopper, aunque si mal no me equivoco, suena diferente...el de las 447 se parece en ese momento a una 446...pero no se...yo domino el tema de sonidos, pero la electronica de potencia...es una de mis asignaturas pendientes...
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Notapor sorcek » Sab Jun 25, 2005 5:12 pm

Muchas gracias por vuestras respuestas, os agradezco a todos estas explicaciones, en especial a ti kevin, que de patatero no tiene nada, mas bien ejemplo facil y aclarador

Saludos

PD: ya tengo 100 mensajes!!!!!!!
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Notapor fccarreño » Sab Jun 25, 2005 6:53 pm

CRT-220 escribió:Oriol, las 447, al igual que las 252, que tienen Chopper. Que yo sepa, las 446 también són de Corriente Alterna, pero bifásicos en lugar de trifásicos (dato este que no tengo seguro), y sí tienen chopper. De hecho, qualquier tren que haga un pitido agudo al arrancar usa este sistema.

En España podemos encontrar estos vehículos:

Renfe:
250.6, 251, 252, 269.6, 440.5, 445, 446, 447, 450/1, 462/3/4/5, 490

Feve:
3600, 3800

Euskotren:
200

FGC:
111, 112, 211, 213, A5/A8, A10/A11, AM1/AM5

FGV / Metro València:
3900, (4300)

Metro Madrid:
6000, 7000, 8000

FMB:
500, 2000, 2100, 3000, 4000, 5000

Metro Bilbao:
500

Y creo que ya está...
Por cierto, Kevin, gracias por la aclaración...me encanta el sonido de los trenes que equipan chopper y por eso me interesé en él...ahora almenos entiendo como funciona...


Me permitirás puntualizarte

La 446 es choper. La 252 Trifásica, lo mismo que las 450/1, y las civia. Las 3800 de FEVE son de control clásico con autómata, y la 3600 trifásicas. de FGC, las 11 y 211 son choper, los A5/8 no lo se, el resto trifásicos. El 3900 de FGV también es trifásico. De los metros no lo se por que no me se sus series.

El pitido agudo en los trenes de tipo trifásico no se debe a otra cosa que a los disipadores de calor de láminas y sus ventiladores de los tiristores de los onduladores o variadores. En el caso del chopper solo conozco el sonido de las 251 y básicamente son solo los ventiladores que refrijeran los tiristores de los equipos chopper. No confundamos el chopper que se usa con motores de C.C. con los Onduladores o Variadores Trifásicos, que no son lo mismo.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor CRT-220 » Sab Jun 25, 2005 7:13 pm

Hola,
las 252 sí tienen chopper (en el libro de Reserva Anticipada, "La serie 252", especifica el tipo, aunque no lo tengo a mano). Que sean trifásicas o no...si son trifásicas pueden llevar chopper tal y como ha comentado Oriol, pero de llevar, llevan. Que no lo usen tal y como se usa en los trenes cuyos motores son de contínua, es posible. Y yo, lo siento mucho, sigo afirmando que las 252, 447, Civia, 112/213 y Stadlers (Cremalleras) de FGC llevan chopper. Miraré de buscar información más detallada, pero llevan chopper.
Las 450/1 no lo tengo tan claro, pero los otros sí. Llamadme tozudo (que lo soy), pero sigo en mis trece hasta que se me demuestre lo contrario.
[date=1119723465]
Ahora me he acordado de una cosa. En setiembre del año pasado coincidí con un mecánico de Alstom en un Cercanías. Estuvimos hablando y no se por qué casualidad dije la palabra 'chopper'. Él me dijo que las 447 llevaban chopper, y que en concreto, estaba situado en la primera plataforma (lado cabina) de los coches motores y, de hecho, es ahi donde se oye mejor el pitido característico de las 447 al arrancar.
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Notapor larios252 » Dom Oct 30, 2005 6:20 pm

Una cosa para generar la onda senoidal no hace falta previamente trocear la corriente, con lo cual tendriamos un chopper interpuesto entre la catenaria en CC y el generador de onda/ motor que trabajan en CA

Saludos
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Notapor Genesis » Dom Oct 30, 2005 7:03 pm

De hecho los motores de tracción de la 447 son trifasicos.

El chopper tiene multiples aplicaciones aparte de controlar directamente la tracción.

Saludos.

Kevin Lera (Genesis)
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Notapor pizias » Dom Oct 30, 2005 7:13 pm

FGC A5/A8 son reostáticas clásicas con reostato manual.
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Notapor larios252 » Dom Oct 30, 2005 7:19 pm

Genesis gracias a esos motores gane una apuesta a mi profesor de electrotecnia dnd me decia que NINGUN motor asincrono podria regenerar energia JAMAS!!!!

saludos
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Notapor Transcantabrico » Lun Oct 31, 2005 9:20 pm

La cosa es sencilla ...

Partimos de CC siempre (Red "clasica" de Renfe) y dependiendo de la naturaleza del motor de traccion tenemos una regulacion ú otra.

Motor de CC si hacemos el control con Resistencias o el Chopper.

Motor de CA hacemos el control con IGBT´s ó Onduladores. (sobre como funcionan estos motores hay un interesante post que recomiendo que busqueis).

Pd: Larios cambia de profesor, jajajaa me parto ... si te dijo eso, de electrotecnia el pobre sabe poco.

Saludos...
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