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Avance de la ruta Almuradiel-Calancha

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Notapor ferrobus » Sab May 28, 2005 1:05 pm

Espectacular trabajo, coincido con Salvador: las catenarias son una pasada
SALUDOS

Enrique
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Notapor Genesis » Sab May 28, 2005 1:25 pm

Si se me permite...

Critica CONSTRUCTIVA (esa catenaria la merece):

Tiene varios errores de atirantado que provocarían un destrozo considerable al paso de cualquier vehículo con pantógrafo. Merecería una revisión... y entonces sería francamente una maravilla (ya lo es de por si).

Después vendría la revisión de los pantógrafos de muchos vehículos, que por si solos también provocarían multiples destrozos en esa preciosidad :mrgreen:

Saludos :)

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Notapor Paco Rodríguez » Sab May 28, 2005 4:31 pm

Genesis escribió:Si se me permite...

Por supuesto, faltaría más...

Genesis escribió:Tiene varios errores de atirantado que provocarían un destrozo considerable al paso de cualquier vehículo con pantógrafo. Merecería una revisión... y entonces sería francamente una maravilla (ya lo es de por si).



Estimado Kevin, ¿podrías se tan amable de aclarar a que le llamas "errores de atirantado" ?

:arrow: ¿A algún error puntual de montaje que has observado en las capturas que he posteado? Es posible que en el montaje haya cometido un error que se puede reparar.

:arrow: ¿o a error del diseño en relación a la función del atirantado de acuerdo a su utilización en algún tipo de montaje, seccionamiento o agujas aéreas? Si está aquí el error tengo que comentarte que toda la geometría de la catenaria y de los montajes que se pueden realizar están extraidos "escrupulosamente" del "MEMORANDO de líneas aéreas de contacto tipo RENFE". La única simplificación que he realizado es que no he modelado el sistema de agujas aéreas cruzadas que se aprovechan de la basculación de las mesillas de los pantógrafos para permitir grandes velocidades de tránsito. Yo sólo he considerado el sistema de agujas aéreas tangenciales aunque algo más arcaico es más fácil de modelar y de montar por el usuario del modelo de la catenaria y produce las mismas sensaciones de realismo bajo dichas agujas aéreas. En el modelado 3D siempre hay que simplificar.


En cualquier caso te ruego me lo aclares para saber si es un problema de peso para que merezca la pena resolverlo. Ya sabes el dicho..."Todos los problemas tienen solución... menos uno...


Un saludo
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Notapor Genesis » Sab May 28, 2005 5:35 pm

Hola Paco.

Con mucho gusto, te cuento, aunque igual es algo complicado de solucionar. He dicho varios errores de atirantado porque los he visto en un par de capturas, pero esencialmente son el mismo.

Imagen

En ésta primera imagen podemos apreciar que el hilo que va a la vía desviada (un solo hilo) esta atirantado hacia el lado incorrecto, puesto que el brazo tira de él hacia el mismo lugar al que va el cable (la izquierda). Debería tirar del otro lado para ser correcto.

Imagen

En la segunda apreciamos lo mismo en las dos agujas, en la primera "flecha" desde el punto de vista del observador el atirantado incorrecto lo sufre el hilo de la aguja que va a desviada, y en la segunda el hilo doble de la vía general.

En definitiva, que hacen falta postes de doble ménsula en las que una ménsula sea corta y la otra larga, para que puedan "tirar" hacia lados opuestos.

Ese es el fallo que he apreciado. También veo que los postes llevan las palomillas para el hilo del feeder, pero que no está implementado. ¿Lo piensas hacer en el futuro? Curiosidad más que nada.

Como curiosidad es que en el paso de Despeñaperros, en ciertos puntos y debido a la proximidad de las montañas, creo que no se montaban así, sino en mensulillas mirando hacia la vía. Pero bueno, ésto es una simple anécdota.

Esperando haber ayudado (o quizá habiendo metido la pata estrepitosamente), un cordial saludo :)

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Notapor javierlopez » Sab May 28, 2005 6:27 pm

Por fin comprendo porque hay "dos" tipos de postes..... :)
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Notapor Paco Rodríguez » Sab May 28, 2005 7:44 pm

Genesis escribió:Hola Paco.

Con mucho gusto, te cuento, aunque igual es algo complicado de solucionar. He dicho varios errores de atirantado porque los he visto en un par de capturas, pero esencialmente son el mismo.

En ésta primera imagen podemos apreciar que el hilo que va a la vía desviada (un solo hilo) esta atirantado hacia el lado incorrecto, puesto que el brazo tira de él hacia el mismo lugar al que va el cable (la izquierda). Debería tirar del otro lado para ser correcto.

En la segunda apreciamos lo mismo en las dos agujas, en la primera "flecha" desde el punto de vista del observador el atirantado incorrecto lo sufre el hilo de la aguja que va a desviada, y en la segunda el hilo doble de la vía general.

En definitiva, que hacen falta postes de doble ménsula en las que una ménsula sea corta y la otra larga, para que puedan "tirar" hacia lados opuestos.


Kevin, tienes toda la razón del mundo, efectívamente, no me había dado cuenta antes :oops: . Es un error de modelado en las cuatro dobles ménsulas de contra agujas, por eso aparece en todas las capturas. En concreto afecta a las dobles ménsulas S, T, U y V descritas en el manual. Harían falta otras cuatro nuevas con atirantados cruzados y otras cuatro con atirantados ámbos dentro, aunque éstas cuatro últimas se podrían ahorrar cambiando el poste de contra agujas de lado de la vía. Es decir, que si ya se habían modelado 22 tipos de dobles ménsulas, al final serán 30 diferentes. Para la próxima revisión de la catenaria las modelaré.


Genesis escribió:Ese es el fallo que he apreciado. También veo que los postes llevan las palomillas para el hilo del feeder, pero que no está implementado. ¿Lo piensas hacer en el futuro? Curiosidad más que nada.

Ya existe la posibilidad de colocar el cable feeder, lo que ocurre es que no lo he montado todavía. Está publicado en la última versión de la catenaria y es un spline que se monta fácilmente enganchando y extendiendolo en entre los sustentadores feeder de cada poste (más real imposible).
Adicionalmente también es posible colocar cables de comunicaciones adosados a los postes de catenaria. Ya los colocaré... es que queda trabajillo por delante. Ámbos elementos están descritas el los manuales de montaje.

Genesis escribió:Como curiosidad es que en el paso de Despeñaperros, en ciertos puntos y debido a la proximidad de las montañas, creo que no se montaban así, sino en mensulillas mirando hacia la vía. Pero bueno, ésto es una simple anécdota.


Efectívamente, sólo hay que girar el poste 180º respecto su eje vertical y los sustentadores feeder quedan del lado de la vía. Las ménsulas se pueden enganchar por ámbos laterales del poste. Todo está pensado... bueno, casi todo. La verdad que el sistema de montaje de postes, ménsulas independientes, y todo tipo de cables es bastante realista y se disfruta como un enano mientras se va realizando la electrificación.


Un saludo.
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Notapor Paco Rodríguez » Dom May 29, 2005 10:40 pm

Os presento una nueva entrega de capturas de la ruta, cada vez más avanzada...

Entrada a Las Correderas por el sur viniendo desde Santa Elena. Se puede observar la fuerte rampa y a la derecha la vía que baja y que desvía al estrelladero de La Correderas:
Imagen

Vista del estrelladero de Las Correderas donde se estrellaron varios trenes. Antaño, el desvío de salida de la estación estaba hecho permanentemente al estrelladero y los maquinistas estaban obligados a detener el tren ante la señal de salida. El desvío no se hacía a la vía de Santa Elena hasta que el tren estuviera completamente detenido:
Imagen

Las tres capturas siguientes corresponden al trayecto Las Correderas-Venta de Cárdenas en la embocadura del Túnel nº 6. Corresponde a la conocida embocadura sur al desfiladero de Despeñaperros (visible desde la autovía de Andalucía con sentido a Madrid):
Imagen


Imagen


Imagen

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Notapor javierav » Dom May 29, 2005 11:10 pm

Hola a todos.

Paco, ¡precioso! :maestro: :maestro: :maestro: :maestro:

Saludos.
Estación cerrada.
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Notapor javierfl » Dom May 29, 2005 11:43 pm

Una absoluta, completa y total maravilla.

Saludos:

Javier.-
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Notapor javierlopez » Dom May 29, 2005 11:51 pm

Impresionante! :shock:
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Notapor Marc » Lun May 30, 2005 12:12 am

Hasta "maravilla" se me antoja poco, Paco.
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Notapor gor » Lun May 30, 2005 7:29 am

Paco, estás hecho un artista, y desde luego no solamente por la instalación de la catenaria...................espectacular.

saludos
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Notapor Pere » Lun May 30, 2005 10:03 am

¡Que preciosidad, Paco!
:app: :app: :app: :app: :app:
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Notapor 030 Corpet Louvet » Lun May 30, 2005 12:22 pm

:P~ :app: :app: :app: Fuera de serie, braaaaaaaaaavo.
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Notapor tomeso » Lun May 30, 2005 2:25 pm

Muy bonito, ¡¡¡¡bravo!!!!
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