Debido a los últimos acontecimientos sucedidos en el entorno freeware de este país, al grupo Trensim le ha parecido oportuno abrir este post para debatir con seriedad los temas que acompañan a este tipo de creaciones.
No deja de ser un post necesario que seguramente enriquecerá el conocimiento de este hecho y buscará por encima de todo un trabajo serio y riguroso que lleve a conclusiones válidas para la mayoría de los desarrolladores de material freeware y ayude a definir líneas de actuación conjuntas.
Y fundamentalmente, a evitar que se repitan situaciones negativas acontecidas a lo largo de la historia del mundo freeware ferroviario de este país, y que ahora tiene ya su pequeña historia en años. Es el momento de debatirlo.
Siempre en la búsqueda de un entendimiento que ayude a evitar situaciones fuera de lugar relacionadas con las creaciones freeware, así como las líneas de actuación y consenso necesarias para salvaguardar los derechos de sus autores.
Debido a que la legislación del tema supera el ámbito de las leyes de cada país -como ocurre en Internet- habrá que trabajar también en lo que internacionalmente se entiende como freeware, así como lo que en todo el mundo suele hacer o actuar en su defensa y en su apoyo.
El índice de lo que se plantea trabajar en el post es (a propuesta de Pere, que secundo totalmente):
Licencia de Autores Freeware
- de la obra
- de la modificación de la obra
- de la distribución de la obra
- de la difusión (imagen de la obra)
- del uso y disfrute de la obra
- de la inclusión en obras de terceros
Josep
[date=1114782419]
Añado:
Si alguien considera que no soy precisamente una persona adecuada para hablar y profundizar en ello, que me lo diga en este post.
Creo que fuí el segundo diseñador de este país (después del Talgo de Rafa Colomé) en sacar un material freeware para un simulador ferroviario, y llevo en ello desde entonces. He trabajado con compañeros de aquí en la implementación de equipos de trabajo, y he colaborado activamente en proyectos freeware con autores franceses y holandeses. Los de aquí nos hemos apoyado ante copias de nuestro trabajo, repintados, robos de autoría, etc. Y seguimos apoyándonos y lo seguiremos haciendo, ya que el mundo freeware pende siempre de un hilo: que se cansen los autores. Como un cristal.
Pienso dedicar mi esfuerzo y tiempo personal para aportar datos e ideas que ayuden en una profundización seria del tema, evitando legalismos y buscando lo que internacionalmente se ha consensuado o establecido en el mundo freeware.
Repito e insisto: si alguien considera que no soy una persona indicada para trabajar en ello por el motivo que sea, o piense que no puedo ser imparcial, que me lo diga en este mismo momento y post. Si no hay objeciones, voy a trabajar en ello en post de algo que creo y amo profundamente: el trabajo desinteresado de muchos para el disfrute de todos.
Vaya por delante mi reconocimiento a todos los autores que han contribuido y están contribuyendo al desarrollo de una nueva afición, sea cual sea su entorno de trabajo o simulación. Y de todas la spersonas que utilizáis y valoráis los trabajos freeware, sean del entorno que sean.
Espero que otros creadores y más gente se animen a ir participando en este post, ya que todo el mundo debe poder opinar.
[date=1114782668]
Para empezar, la definición de freeware que aparece en http://es.wikipedia.org/wiki/Freeware :
Freeware es un software de computadora que se distribuye sin cargo. A veces se incluye el código fuente, pero no es lo usual.
El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental.
El término fue acuñado en 1982 por Andrew Fluegelman, que quería distribuir un programa que había escrito, llamado PC-Talk, pero con el que no deseaba usar métodos tradicionales de distribución de software. Fluegelman registró el término freeware, pero esos derechos de autor ya han sido abandonados. De hecho, el método que usó para distribuir PC-Talk hoy se denominaría shareware.
Algunos desarrolladores liberan versiones freeware de sus productos para obtener un número de seguidores que puedan estar dispuestos a pagar por una versión más completa, o porque es una edición obsoleta de un programa.
Otros lo hacen porque no consideran que ese programa pueda generar una ganancia económica, o porque creen en el valor de ofrecer algo gratis.
Contrariamente a lo que se cree, los programas de software libre no necesariamente son freeware. Esto usualmente deriva de una confusión sobre el significado de la palabra free en inglés, que puede ser tanto gratis como libre, es decir, un tipo de software cuya licencia autoriza su uso, modificación y redistribución con y sin cambios.
Otros tipos de licencias de distribución de software son shareware, postcardware, donationware o abandonware, entre otros.
Obtenido de "http://es.wikipedia.org/wiki/Freeware"
[date=1114783015]
Para empezar, y citando un apunte mío en este mismo post:
El freeware suele incluir una licencia de uso, que permite su redistribución pero con algunas restricciones, como no modificar la aplicación en sí, ni venderla, y dar cuenta de su autor. También puede desautorizar el uso en una compañía con fines comerciales o en una entidad gubernamental. (De http://es.wikipedia.org/wiki/Freeware )
Más elementos:
Os muestro una captura de una imagen que acompaña a 3ds max 6. En la carpeta de imágenes (images) vienen una serie de ejemplos de trabajos desarrollados con el programa por diferentes personas, y ésta es una de ellas.
Evidentemente, es una costumbre -sana, claro- que se estila hace muchísimos años en el mundo 3d: referenciar al autor. No solamente en trabajos o imágenes con copyright (recordad: los autores de freeware no nos podemos permitir gastar dinero con estos temas en nuestros trabajos) sino en cualquier trabajo que se muestra o publica o se difunde.
Pues en este directorio más de un 90% de los trabajos sale la referencia al autor. En algunos, la empresa que tiene los derechos o el copyright. En los que no sale nada, es de la propia Discreet o su entorno inmediato. En todo caso, siempre se referencia el autor, sea una empresa o una persona.
En octubre, en mi localidad, llevamos a término una semana digital. Tuve la oportunidad de recoger trabajos hechos en 3D por jóvenes de mi comarca y mostrarlos públicamente en una muestra, siendo yo el comisario de la misma. Por supuesto que ni yo ni las entidades organizadoras se descuidaron del detalle de ir colocando el nombre del autor en cada trabajo. Siempre lo hemos hecho así en el mundo 3D.
Saludos, y buen debate.
Josep