por Raúl » Mar Abr 26, 2005 8:16 am
Modo ladrillo: ON // OFF
Antiguamente en España podías ingresar en el Regimiento de Ferrocarriles con 18 años cumplidos y realizar el servicio militar en movimiento o tracción durante tres años.
Con 21 años te licenciabas como ayudante de maquinista y a partir de ahí a autorizarte para cada serie y a ascender poco a poco.
Eso significa que con 23 años estabas más que capacitado para llevar un tren, y más en aquellos tiempos en los que con naranjeros y demás trenes de campaña, de los que ahora no existen, la falta de maquinistas era a veces angustiosa.
Si como ayudante eras bueno y tu maquinista confiaba en tí, podía perfectamente decirte "vete a comprobar el nivel de aceite de..." y cuando volvías a cabina le encontrabas en tu asiento haciéndose el dormido, o dormido y te comías el viaje de ida.. y de vuelta...
No se cómo se funciona en Japón, pero entiendo que si te ponen a los mandos de un tren, con personas o no a tu cargo, estás más que capacitado, tengas la edad que tengas.
La experiencia, eso sí, es un grado o dos.
En Italia hay muchos, muchísimos maquinistas muy jóvenes, de ingreso reciente, al igual que en GB.
La edad, creo que no es relevante para éste tipo de percances.
Si el maquinista hubiera tenido 60 años, próximo a jubilarse, los medios habrían resaltado su "avanzada" edad simplemente para enfatizar.
No es cuestion de edad, creo yo, es cuestión de casualidad y demás circunstancias externas.
Ahora, si se comprueba que el hombre tenía antecedentes de comportamineto extraño en la conducción, entonces ya no es tanta casualidad.
Desde aquí mi pesar por el accidente.
Raúl
activitero triste
nos vemos en la vía...