Hola a todos. La verdad es que sigo con habitualidad el foro aunque no he escrito mucho. Pero visto el tema, quería intervenir.
El principal problema de adaptación a Linux de TS2014 (o posteriores) lo encuentro en que está diseñado para funcionar con Direct X, mientras que Linux utiliza OpenGL. La migración de Direct X a OpenGL supone la escritura desde cero del motor gráfico, lo que puede llevar a problemas de compatibilidad con todo lo realizado por RSC para el simulador.
Es cierto que tanto en Linux como en Mac la aceleración gráfica 3D debe hacerse a través de OpenGL y que esto exige un cierto trabajo de portar el juego. Ahora bien, los chicos de Valve a la hora de portar todo su catálogo de juegos (por el momento, que sepa, sólo quedan pendientes CS:GO y Portal 2) no tuvieron que modificar el código DirectX, sino que lo "arroparon" con un wrapper que convertía las llamadas DirectX a OpenGL. Este wrapper lo desarrollaron en colaboración con NVIDIA (lo cual no me extraña, porque la experiencia ATI/AMD Radeon con los drivers propietarios en Linux dista bastante de ser satisfactoria). Como usuario de Steam para Linux desde su lanzamiento tengo que decir que los juegos suelen funcionar sin problemas y en concreto los desarrollados por Valve van como la seda (por ejemplo, Dota 2 funciona a la perfección).
SteamOS no es más que una distribución de Linux (probablemente más debian que Ubuntu, según he podido leer) en la que tanto el núcleo como el resto de programas y librerías se habrán optimizado radicalmente para el gaming (p.ej, baja latencia del núcleo, extensiones del procesador -para lo cual tienen mucha información relevante mediante la encuesta de Steam-). Y todos los juegos que funcionan para el escritorio de Linux funcionan igualmente en SteamOS (por eso al hablar del streaming únicamente hablaban de hacerlo con los juegos del catálogo que fueran para Windows y Mac). Lo bueno del sistema propuesto es que cada ordenador puede ser una consola pero que cada consola también puede ser un ordenador, con lo que se expande el mercado de Steam. Y por primera vez (corregidme si me equivoco) a la consola se le podrá conectar el teclado y el ratón, lo cual está muy bien para juegos como TS, si es que lo adaptan para Linux/SteamOS.
Dicho todo esto, no sé si RailSimulator estará en condiciones de hacer todo este trabajo de revisión del código del juego. Yo por mi parte espero que sí, ya que actualmente es el único juego que me hace arrancar Windows (por otra parte estaba el Football Manager, pero la edición de este año ya sale también para Linux).
Ah, y para acabar, el foro me gusta mucho. Gracias a todos por ir informando de todas las características del TS 2014.
Saludos
P.S.: Para el caso de que os interese, Valve explicó un poco cómo habían hecho el port y cómo el port en Linux corría más rápido que en Windows a pesar de la pequeña carga de proceso de las llamadas D3D que tenían que hacer:
http://blogs.valvesoftware.com/linux/faster-zombies/Por su parte, NVIDIA publicó estas diapos sobre la cuestión:
https://developer.nvidia.com/sites/defa ... 0Linux.pdf