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¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/RW3?

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¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/RW3?

Notapor Josep » Mar Oct 04, 2011 7:55 pm

Hola de nuevo,

Llevo varios días probando los parámetros de configuración de TS2012 y tomando nota de valores que voy testeando, y empiezo a tener una cierta comprensión del tema que me atrevo a exponer.

Partamos de la base que es necesario encontrar un equilibrio entre jugabilidad y realismo gráfico. Este equilibrio lo debe encontrar cada uno con su sistema (ordenador, sistema operativo, disco duro, sistema gràfico, tarjeta de sonido, etc.).

Si alguien quiere seguirme para intentar encontrar un equilibrio, vamos a trabajar inicialmente con 3 parámetros: resolución, detalle gráfico y anti-aliasing.

Resolución:

Utilizando el programa Fraps (descargar aquí: http://www.fraps.com/download.php), y testeando diferentes parámetros usando el escenario “Trayecto en hora punta” de la ruta “Oxford-Paddington” (más adelante explicaré cómo hacerlo), he obtenido los siguientes resultados medios de fps obtenidos :

resolts2012.jpg
Grafico 1: Resoluciones y anti-alias


Por tanto, la resolución y el anti-aliasing evidentemente influyen en el equilibrio final.

Y cuál es el equilibrio traducido en fps? Depende de cada uno, pero existe un mínimo visual que puede determinar la frontera de la jugabilidad (dependerá de la ruta y el escenario, evidentemente). Lo pongo en 15 fps, mínimo de fluidez. Aunque el estándar de video es de 25 fps, nuestro cerebro estructura movimiento fluido a partir de 15 fps. Dependerá de la vida de cada uno y de su “manía” en este tema, pero este seria un equilibrio mínimo. He leído en foros opiniones de intentar como mínimo 60 fps para igualar la frecuencia de refresco de pantalla…Utópico (además de confundir el pan con el chocolate). En fin, en el mundo de la simulación, los sufridos mortales sabemos apreciar un cambio de 4 fps a 10 y a 15…

Detalle gráfico:

Misma ruta, mismo escenario. Valores medios de fps obtenidos a lo largo de un test de 135 segundos (desde el inicio de la actividad hasta que la unidad sobrepasa la composición que dejamos a la derecha). (He utilizado este escenario y en éste punto teniendo en cuenta la malla existente, y los detalles gráficos a calcular por el sistema, además de pruebas de sombras y luces).

detgrafts2012.jpg
Grafico 2: detalle gráfico


Primeras conclusiones:

Tenemos ya las variables para experimentar.

1) Configuración mínima para TS2012:

- Resolución: 800x600.
- Detalle gráfico: medio (en más bajo y bajo no aparecen las sombras, por lo que no valdria la pena activar TSX, ya que no se visualizarían las mejoras de TS2012).
- Anti-alias=0 (ninguno).
- ¿Conseguimos un mínimo de 15 fps? Si es que no, el sistema no nos sirve para TS2012.

2) Configuración para buscar un equilibrio inicial para TS2012:

- Resolución nativa del monitor.
- Detalle gráfico: medio (en más bajo y bajo no aparecen las sombras, por lo que no valdria la pena activar TSX, ya que no se visualizarían las mejoras de TS2012).
- Anti-alias=0 (ninguno).
- ¿Mínimo de 15 fps?

3) Primer equilibrio:

- Resolución nativa del monitor.
- Detalle gráfico: medio (en más bajo y bajo no aparecen las sombras, por lo que no valdria la pena activar TSX, ya que no se visualizarían las mejoras de TS2012).
- Anti-alias=3 (LLAA+MSAAx8).
- ¿Mínimo de 15 fps?

Mañana, más.

Josep
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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor Bermúdez » Mar Oct 04, 2011 8:05 pm

Muy interesante a la vez que útil. :ok:
Muchas gracias, Josep. :app: :app:
Un saludo. :wink:

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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor JORDIHP » Mar Oct 04, 2011 9:53 pm

Fantástico!!!
Venga... a probarlo se ha dicho!

Gracies Josep.
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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor Marc » Mar Oct 04, 2011 10:00 pm

Muchas gracias Josep por explicarlo así de bien!
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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor javierfl » Mié Oct 05, 2011 12:21 am

¡Estupendo! :app: :app: :app: :app:
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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor Josep » Mié Oct 05, 2011 11:46 am

Propuesta de test de fps

Seguimos.

Propongo utilizar un procedimiento común para poder comparar resultados en fps y buscar así elementos objetivos para profundizar en el tema del hilo. Si alguien propone algun otro sistema, bienvenido será.

1) Descargar el programa Fraps. (Descargable en http://www.fraps.com/download.php)

2) Instalar e inciar el programa. Ir a la pestaña "FPS" y activar la casilla "MinMaxAvg" para que el resultado del test aparezca mostranto los Frames (fotogramas), milisegundos, Fps mínimo y máximo, y el dato importante: la media (Average) de los fps del intervalo del test. Lo guardará en el directorio indicado en un formato compatible con Excel:

fraps.jpg
Configuración de "fraps" para el test
fraps.jpg (86.59 KiB) Visto 12301 veces


3) Preparar la ruta y el escenario para testear:

Ruta: Oxford-Paddington
Escenario: Trayecto en hora punta
Observaciones: iniciar el escenario. Una vez configurada la unidad para iniciar la marcha, pulsar una vez la tecla "A" (20% potencia). A 2 mph, guardar el escenario con F2. (Así, yendo al escenario des de el menú y escogiendo "Reanudar" des de el menú principal, o "Continuar" en el meú del escenario -si hemos guardado otro escenario después- estaremos a punto para ir repitiendo los tests).

3) Configurar las opciones para testear (Salir a Opciones o al menú de entrada), y luego "Reanudar" o "Continuar" el escenario.

- Una vez iniciado el escenario, cuando la unidad alcance la velocidad de 3mph (así estabilizamos el sistema), iniciaremos el test pulsando la tecla F11. Desaparecerá el indicador de fps de la parte inferior izquierda de la pantalla.
- Cuando visualicemos que podemos superar las 10mph y aumentar la velocidad a 40mph, pulsaremos una vez la tecla "A" para acelerar la unidad.
- Una vez pasada la unidad que está esperando, y que dejamos a la derecha, paramos el test pulsando nuevamente la tecla F11, volviedo a aparecer el indicador de fps.

Salimos y encontraremos el resultado del test en c:\Fraps\Benchmarks. Recomiendo renombrar el fichero con los datos del test (resolucion, antialiasing, detalle gráfico, etc.)

Luego, más.

Saludos!

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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor 444.518 » Mié Oct 05, 2011 12:23 pm

He efectuado el test que explicas en estas condiciones. Normalmente juego con fluidez en modo 'High' y a tope en el modo gráfico, pero le he subido un poco a ver que pasaba en el test. Y aquí los resultados:

-Resolución (nativa) 1366x768
-Antialising SSAA 1x2
-Filtrado Anisotrópico x8
-Detalle gráfico con todo al máximo

Frames: 2908
Tiempo: 99294ms
Fps Min: 25
Fps Max: 33
Fps Avg: 29.287

sobre máquina Intel i5 2500k (a)3.6 Ghz, nVidia GTS450, 8Gb DRR ram
Un saludo, J.
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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor Josep » Mié Oct 05, 2011 4:20 pm

J.

I si probaras con un nivel de anti-aliasing de SSAA 2x2? Es un equilibrio interesante, ya que aumenta de 2 a 4 el nivel de multi-sampling y además equilibra el precálculo tanto en anchura como en altura (2x2). Te baja mucho el número de fps?

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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor 444.518 » Mié Oct 05, 2011 4:51 pm

Con el SSAA 2x2 me dan los siguientes resultados:


Frames: 1940
Time: 117375ms
Fps Min:14
Fps Max:19
Fps Avg:16.528


Se nota bastante, más de 13 fps de media y unos 14 fps de mínimo. Creo que aquí ya es pedirle demasiado a la máquina.
Un saludo, J.
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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor Josep » Mié Oct 05, 2011 5:39 pm

J.

Pues ya tienes un equilibrio... Saludos!

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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor 444.518 » Mié Oct 05, 2011 6:03 pm

Muchas gracias por tus indicaciones, Josep :app:
Un saludo, J.
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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor AEZ-46 » Mié Oct 05, 2011 8:29 pm

Buenas observaciones jejeje, en cuanto a mi experiencia para sacar el máximo provecho a TSM2012 de partida hay que instalar todo el software que se pide y actualizado, en mi caso tengo un humilde portátil con un procesador Intel i3 de 2.1ghz, 2G ram, y una tarjeta dedicada integrada nvidia geforce 310m de 512 megas, he estado harto tiempo haciendo pruebas y estudiando los dos motores gráficos de RW y TSM2012 para sacar el máximo provecho, jugabilidad y fiabilidad. Curiosamente he sacado en conclusión que el motor de TSM2012 que a pesar de quitarte imágenes por segundo curiosamente es muchísimo mejor que el de RW, el motor gráfico de RW a pesar de ofrecer momentáneamente un alto valor de imágenes por segundo entre los 14 y los 60 imágenes por segundo con todas las texturas en "Medio" según la ruta tiene tendencia a fallar y sacarte del juego, tironea bastante al ir cargando los objetos y es tremendamente alérgico a las texturas de la nieve el motor gráfico tiende a "Cansarse" y dejarte en 14frps por unos minutos aparte de tironear al ir cargando los objetos de la ruta, cuando sin ningún problema el procesador y la tarjeta de vídeo tienen la capacidad para soportar la carga del motor gráfico, Con el motor de TSM2012 con distancia de visión media (te muestra montañas distantes), textura media, sin sombras (esto tiene un alto consumo gráfico con este motor gráfico), el resto todo bajo, pues el propio motor gráfico mejora el sombreado sin necesidad de colocarlo en medio o alto, en la mayoría de las rutas esta corriendo entre 23 y 33 imágenes por segundo continuos sin grandes saltos de frecuencia de fps, en las rutas y actividades pesadas con nieve incluido corre entre 14 y 23 imágenes por segundo, pero cuando corre a 14 imágenes por segundo no es la misma noción que los 14 del motor gráfico de RW, es mas suave el motor de TSM2012 a bajos fps ademas de ser tremendamente estable en su funcionamiento y rendimiento el motor gráfico de TSM2012 tironea el mínimo al ir cargando los objetos de la ruta que compensa bastante la perdida de fps al no usar el motor gráfico de RW, a pesar que me he quedado sin sombras dinámicas a cambio he quedado con las montañas distantes que RW no los da con mayor conformidad de visión del ambiente, aceptable efecto del agua en las ventanas y la iluminación de la vía y excelente jugabilidad, El motor gráfico de RW es un mono a lado del TSM2012, no todo es cuestión de mayor cantidad de imágenes por segundo.

Saludos
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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor edsolis » Mié Oct 05, 2011 10:10 pm

Enhorabuena Josep, de todo lo que he consultado sobre el asunto este hilo es el que ha dado en el clavo estableciendo un método sencillo y realmente eficaz.

Gracias.
Objetivo: jugar a los trenes.
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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor Bermúdez » Mié Oct 05, 2011 11:37 pm

Características de mi nuevo ordenador (muy parecidas a las de 444.518):
  • Procesador → Intel Core i5-2400 CPU (a) 3.10GHz, 3093 MHz
  • Tarjeta gráfica → NVIDIA GeForce GTS 450 (1024 MB)
  • Memoria RAM → 6 GB
  • Disco duro → 2 TB (dividido en 3 particiones)
Configuración del simulador:
  • Resolución (nativa) → 1024 x 768
  • Filtrado anisotrópico → x8
  • Anti-Aliasing → SSAA 1x2
  • Detalle gráfico → Máximo
Resultados del test:
  • Frames → 2789
  • Tiempo → 76113 ms
  • Fps Min → 30
  • Fps Max → 42
  • Fps Avg → 36.643

Realizaré más pruebas.

Gracias Josep. :ok:
Un saludo. :wink:

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Re: ¿Cómo encontrar un equilibrio entre el sistema y TS2012/

Notapor 444.518 » Mié Oct 05, 2011 11:57 pm

Con el monitor pequeño:

Resolución nativa: 1024x768
Filtrado Anisotrópico x8
Antialising SSAA 1x2
Detalle gráfico máximo

Frames: 2789
Tiempo: 77548ms
Fps Min: 31
Fps Max: 40
Fps Avg: 35.965


Con las mismas máquinas y condiciones los resultados son casi identicos, lo cual significa que el test es perfecto :app: :maestro: :app:
Un saludo, J.
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