En el primer post que mencionas,
civia462 introduce el valor de 5,600 metros para catenaria "real". Pero acabo de comentar que en la realidad la altura de la catenaria no es un valor absoluto, si no que puede variar según el trazado. No obstante el valor "estándar" es el que muestran los planos: 5,300 (no hablo de rutas de alta velocidad).
En el mismo post,
sanvibrother vuelve a dar el valor de 5,600 metros, pero asociado al simulador MSTS (segundo mensaje que indicas), lo cual, aunque pueda parecer extraño, es correcto.
Hay que aclarar que al principio de la simulación en MSTS se tuvo que decidir que valor usarían todos los creadores de material español para que los pantógrafos de las locomotoras se ajustasen a la altura del hilo de la catenaria de las rutas. A este respecto se discutió (yo participé de dicha discusión) y se decidió que se fijara la altura en 5,600 metros sobre el nivel del terreno, o valor de coordenadas 0,0 para este simulador. Esta decisión se fundamentó en tomar los 5,300 metros de altura de la catenaria desde el plano de rodadura, al cual se debía añadir la altura del carril y del balasto, los cuales se supusieron en 0,300 metros, resultado de sumar:
- un desplazamiento de 0,050 metros (cinco centímetros) que presenta el simulador en el posicionamiento del material sobre la vía (si se modela el material sin este desplazamiento las ruedas se sumergen esos 5 centímetros en los carriles).
- una elevación de 0,250 metros de la cabeza del carril respecto del nivel del terreno que tiene el simulador.
En realidad, si te fijas, el valor de 5,600, sólo es válido en MSTS, y no hace referencia a la altura del hilo sobre la cabeza del carril, si no sobre el nivel del terreno (que es como este simulador toma los valores), mientras que en RW para estos valores se toma como referencia el plano de rodamiento (altura de la cabeza del carril) y hace independiente dicha altura de la que presente el balasto de la vía, en cada tipo de vía que se instale en una ruta.
Concluyo el rollo. En Renfe el hilo de contacto está 5,300 metros sobre la cabeza del carril. En MSTS se tomo un valor 5,600 en "su" sistema de medida particular, que pretende representar 5,300 sobre el carril. En RW debemos tomar 5,300 metros como valor y olvidarnos de las "trampas" a que nos obligó MSTS en su día.
Un saludo
Pere