trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro

Notapor Supertrenes » Jue Feb 25, 2010 8:50 am

El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro
Se trabaja en un plan de ampliación y mejora de sus instalaciones


El Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú afronta en estas fechas un proyecto de renovación que contempla un rediseño de sus instalaciones, con la recuperación de alguno de sus centenarios edificios,la ampliación de otros y la reubicación de parte de sus servicios y dotaciones


Imagen del estado actual del recinto del Museo del Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú. El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro

(25/02/2010) El Museo de Ferrocarril de Vilanova i La Geltrú encara en estas fechas un plan de renovación integral de sus instalaciones y un rediseño de su concepto museístico, esta intervención coincide con los veinte años de creación del Museo.

Con el apoyo de Adif, titular del recinto museístico, antiguo depósito de locomotoras de vapor, y con la colaboración del Museo Nacional de la Ciencia y la Técnica de Cataluña, el Museo realizó un proyecto museológico y un anteproyecto arquitectónico elaborado a finales del 2009 por el gabinete de arquitectura TAC, dirigido por José Ramón Pastor, arquitecto de la delegación de patrimonio y urbanismo en Cataluña de Adif.

Este planeamiento integral se plantea en estos momentos en una coyuntura muy positiva, ya que los Presupuestos Generales del Estado han recogido una partida presupuestaria para afrontar una parte de los costes del nuevo proyecto.

El actual Museo del Ferrocarril gravita en torno a la espectacular rotonda de locomotoras del viejo depósito de locomotoras de vapor. En sus vías se atesora una valiosísima colección de máquinas que son y serán la parte central del Museo. Junto a esta rotonda, parcialmente cubierta, se propone recuperar la gran nave original de la construcción de la línea (1881), ampliar con nuevas edificaciones las áreas de públicas y privadas para adaptarlas a los requerimientos de la sociedad contemporánea, a la vez que se proyecta la creación de un edificio dedicado a la restauración de vehículos y como sede de la asociación de voluntarios.


para el museo.
El nuevo proyecto quiere recoger los objetivos estratégicos del proyecto museológico elaborado en el año 2008. Por un lado, ampliar la capacidad expositiva del centro y ofrecer un espacio atractivo, dinámico e innovador que sea vehículo de comunicación de los valores actuales del ferrocarril, un centro acogedor, de intercambio de conocimientos que atienda a las motivaciones de los diferentes tipos de público.


El corazón del museo seguirá siendo esa gran rotonda, la cual verá ampliada su zona cubierta con una prolongación de la actual marquesina, pero concebida de una manera tal que, por un lado, mantenga el espíritu formal del viejo recinto ferroviario pero, por otro, tenga un lenguaje arquitectónico nuevo que permita mantener la identidad de la original cochera de trenes.

En cualquier caso, tanto esta parte como todo el resto de las propuestas de este anteproyecto se encuentran actualmente en fase de estudio para encontrar el modelo más ajustado y consensuado por todas las partes.


Otra vista aérea, desde el este, de la nueva propuesta arquitectónica del museo, abierto a la ciudad.
Los redactores del estudio, recogiendo las propuestas del equipo gestor del museo, quieren dar solución a alguno de los problemas que adolecía el actual museo. Así se ha buscado integrar este recinto cultural en la ciudad. Como era lógico, el recinto del viejo depósito de locomotoras funcionaba de cara a las vías, dando la espalda a la ciudad.

El nuevo Museo quiere ser una parte más de la ciudad, es más, quiere ser una pieza clave y emblemática del espacio urbano, en una de sus partes más vivas, como es la puerta urbana que supone la estación de Adif. Así se cambiará el actual muro por un cerramiento más transparente y, por otro, se proyecta un espectacular frontis del nuevo edificio de acogida de visitantes, exposiciones temporales, salas audiovisuales, biblioteca, oficinas o archivos.

Esta fachada de grandes dimensiones y polivalente, está planteada para cambiar su apariencia en función de los contenidos interiores o simplemente convirtiéndose en un fanal que polarice la geometría urbana de esa gran plaza ferroviaria hacia el Museo. Asimismo también se contemplan intervenciones sobre los totémicos depósitos de agua y la posibilidad de “sacar fuera del recinto” algunos elementos emblemáticos.



Nuevos conceptos bioclimáticos articulan algunas soluciones para la climatización del recinto, haciendo más sostenible este centro cultural. En este mismo sentido cabe considerar la instalación de placas fotovoltaicas y placas térmicas para un aprovechamiento interno de las energías renovables.

El presidente de Renfe durante al visita a las instalaciones del museo
El documento de trabajo contempla una puesta en marcha de todo este proceso en seis fases. La primera se desarrollaría en 2010 y consistiría en la redacción del proyecto ejecutivo de la gran nave y la ejecución de las obras de la parte situada en el puente-grúa y la última se completaría en el año 2017. Las obras en el Museo se iniciarán en el próximo otoño.

El presidente de Renfe visita el museo


En este marco de renovación y aniversario del Museo, el pasado jueves ha recibido la visita del presidente de Renfe, Teófilo Serrano. La llegada del presidente de Renfe al museo cerraba una visita que éste había realizado a las instalaciones que esta empresa ferroviaria tiene en la capital del Garraf, concretamente las instalaciones de Integria, sucesoras de los talleres que funcionan desde principios del siglo XX.

Serrano departió durante más de una hora con los gestores del museo, se interesó por las características de la colección de vehículos y conoció el anteproyecto que marcará la actividad de los próximos años en este recinto cultural ferroviario.

podeis ver las fotos en ente enlace http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 46&cs=acti

sacado de http://www.vialibre-ffe.com/noticias.as ... 46&cs=acti
si esto no va no se podia postear pido disculpas
Última edición por Supertrenes el Jue Feb 25, 2010 11:56 am, editado 1 vez en total
Supertrenes
 
Mensajes: 320
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:44 pm

Re: El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro

Notapor peibol » Jue Feb 25, 2010 10:54 am

este museo junto con el de monforte de lemos son los mejores de pais, tenia entendido de que este en especial empezaba a caer bastante en abandono por deterioro de algunas unidades hay ya preservadas, la renovacion me parece aceptable, pero viendo los diseños que as expuesto me viene ahora una pequeña duda, la cabeza de la 352 ¿que sera de ella?

y por otra parte puestos a rehabilitar museos, yo creo que el de Madrid Delicias tambien necesita un cambio radical, emepzando por la marquesina de la mugre que esta que da pena verla y seguido de ampliar la zona de material mobil, todo el que viene a verlo dice que le sabe a poco lo que ve y luego en jornadas de puertas abiertas se ve lo que realmente uno se espera

pero supongo que el museo de delicias seguira asi por los siglos de los siglos como su marquesina citada
Mi Flickr http://www.flickr.com/photos/posadas-28/

Nuevos repintados en www.deibidtrainsim.com

Larga vida al ancho iberico!!!!
peibol
 
Mensajes: 822
Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:27 am
Ubicación: Santa Eugenia (Valle Del Kas)

Re: El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro

Notapor Supertrenes » Jue Feb 25, 2010 11:51 am

actualmente las maquinas del museo de vilanova esta en muy mal estado como codos edificios
Supertrenes
 
Mensajes: 320
Registrado: Jue Feb 04, 2010 7:44 pm

Re: El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro

Notapor Divi4p » Jue Feb 25, 2010 2:26 pm

El problema es de concepto, no de que tengan más o menos m....

Un museo debe representar el ferrocarril viviendo, cosa que ni Monforte, ni Villanova, ni Delicias hacen. Los trenes están para viajar en ellos y verlos vivos, no expuestos y/o restaurados. Es curioso porque parece que este trabajo últimamente corresponde a las asociaciones, irónicamente las que menos medios tienen y la cosa funciona.

Para museos museos, allende los pirineos. (Y sin haberlo deseado... qué cosas).

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Divi4p
Bibliotecario
 
Mensajes: 1314
Registrado: Lun Abr 04, 2005 5:19 pm
Ubicación: en un zarrio

Re: El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro

Notapor peibol » Jue Feb 25, 2010 3:05 pm

hombre pues ahora que lo dices, no has dicho ninguna tonteria eh, yo en madrid MATARIA por ver todo el material menos la mikado seccionada y por eso mismo no tirara ni a la de 3 a no ser que se remolque claro esta

son las asociaciones las que coincidiendo contigo le dan vida a cada unidad cuando se las saca a paseo
Mi Flickr http://www.flickr.com/photos/posadas-28/

Nuevos repintados en www.deibidtrainsim.com

Larga vida al ancho iberico!!!!
peibol
 
Mensajes: 822
Registrado: Jue Ago 25, 2005 6:27 am
Ubicación: Santa Eugenia (Valle Del Kas)

Re: El Museo del Ferrocarril de Vilanova diseña su futuro

Notapor LBA » Jue Feb 25, 2010 3:46 pm

A saber que tendrá que ver reformar el frontal del edificio con el museo en sí. ¿A nadie le ha dado por pensar en gastarse esos dineros en restaurar las máquinas en algo más que chorro de arena y brochazo? Ya se podía pegar algo de Europa...

Que manía por optar más por el nicho ferroviario que por el museo vivo :(
Saludos,LBA
Avatar de Usuario
LBA
 
Mensajes: 1414
Registrado: Mar Sep 09, 2003 10:20 am
Ubicación: Almería


Volver a Tren Real

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 50 invitados