por Smog » Mié Abr 08, 2009 11:03 am
Hola:
Apoyo y comparto las intervenciones de Antuan que aparecen en el hilo hasta este momento. Con ello no echo por tierra otras intervenciones, que tienen su parte de razón, pero que puedo o no estar de acuerdo con ellas, ya que al igual que esta, son, solo opiniones basadas en lo que he probado de forma personal.
¿Crucificar?: No. ¿Criticar?: SI. POR SUPUESTO, y, con todas mis energías. Algunos de vosotros ya conocéis mi postura con este simulador por lo que he vertido en otros hilos sobre RS y he intentado ser siempre lo mas objetivo posible, y después de estar intentando sacar algo adelante con el. Con ello no defiendo simuladores mas antiguos a capa y espada, pero hay cosas que no tienen lógica, y por las cuales se esta pagando. Señores, RS esta hecho por LOS MISMOS desarrolladores o programadores que hicieron MSTS si la memoria no me falla. Antes bajo otra compañía, ahora con esta nueva. Critico algo por lo que HE PAGADO (Gracias a Dios, no, ya que para mi RS supuso un regalo de alguien que sabe que me gusta este tipo de programas. Ni siquiera tenia pensado comprarlo, pero ya que lo tenia, me metí a revolver en el a ver que es lo que ofrecia). En MSTS perdonamos casi todo por que era lo primero que había con "cierto" nivel de realismo. Fueron los pioneros, con todos sus fallos y problemas, pero RS es el SEGUNDO desarrollo que hace esta gente y siguen cometiendo, si no los mismos, otros fallos, imperdonables, que a estas alturas no deberíamos pasar por alto. Como mínimo deberían haberlos corregido teniendo en cuenta la experiencia acumulada. ¿Que ha mejorado? La cuestión gráfica si, habría que estar ciego para no verlo. Es estupenda, tampoco los equipos informáticos que tenemos ahora son los mismos (Salvo excepciones) que teníamos cuando salió MSTS. También el editor de rutas parece mucho mejor y sobre todo mas estable. Aquí, salvo por la falta de objetos decorativos, los genios de las rutas se sentirían en la gloria. Aparentemente es el capitulo mas sencillo de sacar adelante (Ya veremos si RW permite importar las posibles rutas creadas con RS). Es en la única parte donde he podido profundizar un poco mas tras varios meses de trabajo. En MSTS nunca he obtenido resultados para hacer una ruta ni para nada relacionado con el Editor ya que a los 5 o 6 minutos de entrar en el, me echa sin mas, y da igual en que sección me encuentre. ¿Configuración del ordenador? Vete tu a saber, pero me imagino que tengo un equipo parecido al que podáis tener vosotros. ¿Hacer una ruta? Vale, una cosa es modelar relieve y tirar vía, que no es, o debería ser complicado (problemas de editor aparte), y otra muy diferente es la sensibilidad de dar esa "magia" que algunos le dan a esa ruta logrando ese ambientillo genuinamente ferroviario que obtienen y que yo no tengo, ni probablemente tendré nunca. Supongo que es como tocar el piano; demasiadas teclas y pocos dedos.
Ahora estos desarrolladores van a por la TERCERA entrega del simulador. Recuerdo que estos tíos cobran por un programa como programadores ya que ese es su trabajo, y que a estas alturas ciertos errores no deberían ni aparecer. Ya veremos que ocurre. Por lo pronto, una vez que salga al mercado pienso esperar a ver que comentáis. Lo tengo claro.
¿Criticar el trabajo Freeware públicamente compartido? NUNCA. Por muy básico, simple y feo que sea. El autor ha empleado su tiempo, y sus conocimientos, de manera GRATUITA en compartir algo con el resto, y le ha llevado un esfuerzo mas o menos importante. Y solo por eso merece un reconocimiento, pero sobre todo un respeto. La "casucha" que aparece mas arriba es prueba de ello. Nunca me he deshecho en alabanzas con nadie, ni con el trabajo de nadie por la misma razón que no me gusta que me alaben. Alguien me dijo una vez: "desconfía de las excesivas alabanzas sin motivo, por que entonces es que quieren algo de ti". Quien me lo dijo sabia lo que decía. Pocas veces me habréis visto por estos hilos alabando nada. Y soy consciente que hay autenticas obras de arte en ellos. Mucho trabajo, pero, sobre todo, mucha afición.
Un ejemplo: la 269 para MSTS se resistió lo suyo en su día por lo que se comentaba en los hilos abiertos en aquel entonces. Ahora hay un proyecto realmente estupendo para RS a juzgar por las capturas que se están viendo, y con un nivel, al menos, de acabado gráfico que ya me gustaría a mi que tuviera el material original del programa por el que SI se esta pagando. El autor (o equipo de desarrolladores de la 269) que yo sepa no cobra por ello. Los desarrolladores oficiales de RS si que cobran.
Esos mismos desarrolladores lo reconocen: Tenemos un programa de 50 o 60 euros en el mercado (ahora apenas 8 o 9), pero que para poder implementar cosas en el es necesario un software de... ¿Cuanto cuesta ahora el 3D Studio Max? ¡¡¡Una barbaridad!!! que no es asequible para la inmensa mayoría de los presentes. Otra cosa es como se accede a dicho software que suponemos goza de licencia oficial para su uso. (Este soft es el que se recomienda utilizar en las ayudas oficiales por que sin duda es el empleado en su desarrollo). Aquí se ha pensado solo en las compañías desarrolladoras de Add-ons con capacidad economica para acceder a ciertos programas de manera legal y no en el desarrollador aficionado que es el que en el fondo mantiene esto vivo y funcionando. ¿Y que me importa a mi una ruta en el quinto pino, si a mi la que me va es la que pasa por delante de mi casa, y todos los días a las 7:00 de la mañana pasa el mercantorro de turno a bocina tendida?.
Hay otro software de diseño 3D mas asequible e incluso gratuito como sabéis, pero que lleva un aprendizaje mas o menos lento. En eso ya no me meto. Entiendo que los programas de diseño 3D no sean sencillos de manejar por cualquiera, pero como ya he puesto en otro sitio, no me entra en la cabeza que para meter esa fantástica o birriosa creación en 3D haya que cubrir el farragoso "Blueprint" de turno. Aquí, se ha perdido, y mucho, con respecto a MSTS. Solo tenéis que intentar seguir el tutorial oficial correspondiente y veréis a lo que me refiero.
Pues nada. Vamos a por el TERCER desarrollo de los mismos. RW o RS2, como gustéis llamarlo, cuando el SEGUNDO aun esta por desarrollar vía parches, ya que no lo han hecho en el momento de su lanzamiento. O mejor dicho, ya esta finiquitado por sus propios creadores. ¿Que nos deparará? Lo veremos a partir del verano.
Y, SI. Estaba esperando MSTS2, pero tras leer lo que iban comentando en la pagina oficial correspondiente, y tras ver lo que ha hecho RS, me estaba esperando algo en la misma linea para el producto de Microsoft, así que lo mas probable es que hubiera dejado pasar esa "maravilla", al igual que habría hecho con RS de no haber caído en mis manos de manera accidental.
Si alguien se siente ofendido por los anteriores comentarios, mis mas sinceras disculpas, pero objetivamente escribiendo, es lo que siento con respecto a RS mientras no haya un cambio radical para mejorar en todos sus aspectos de cara al simple aficionado que está pagando por un producto al que ya se le exige unos mínimos (No me cansare de repetirlo). Y en ningún momento pretendo o he pretendido con mis comentarios en que "dejéis de usar esto o aquello", y soy, y seré crítico con algo que me afecte al bolsillo. Pero para potenciales usuarios futuros, RS no es, ni de lejos, lo que debería ser, salvo, a nivel gráfico en donde si que ha mejorado. Y me da igual que no tenga peraltes o que no basculen los vagones o que no haya sensación de oscilación o bacheo de la via. Con cosas mucho mas sencillas de resolver, por mi parte me daría por satisfecho.
Un saludo.