Permitidme que inicie este hilo al que desearía que todos los que conocéis este mundillo os apunteis con vuestro buen saber.
Vereis: la idea me ha surgido porque al buen amigo Arturo Ares (Busferro) le tengo "frito" con un par de actividades que hice hace algún tiempo con locomotoras de vapor. Nos hemos escrito frecuentemente, debido a que en ambas actividades, siempre se le presenta el mismo problema: no puede terminar la actividad porque al llegar a los túneles, la locomotora se queda sin vapor y..."se acabó". Sé que Arturo lo intentará hasta que ya se deje los dedos en el teclado, pero creo que es interesante que expongamos nuestras experiencias en la conducción de locomotoras de vapor y los trucos que manejamos para ayudar a todos los que quieran enfrentarse con actividades complicadas, que siempre son, para este tipo de locomotoras, las rampas, y si encima son dentro de un tunel, peor que peor.
Mi aportación, es la siguiente: (espero que no ser recurrente)
La idea fundamental que, a mi entender, hay que tener siempre en cuenta es la generación de vapor y su consumo. Para ello, contamos con la ayuda de la tecla F5. Olvidémonos del desplegable que sale con las ultimas versiones de la actualización MSTSBIN; pulsemos tan solo dos veces la tecla F5. En la pantalla, en la parte superior derecha, aparecen dos grupos de información; a nosotros, en este caso, nos interesa el segundo, y en concreto dos cifras que reflejan la producción y el consumo, supongo en libras, del vapor de la locomotora.
Pues bien; es fundamental mantener siempre el valor del consumo de vapor a niveles inferiores al de generación. Esto, que parece obvio, no creais que es tan facil conseguirlo. Tenemos que jugar combinando la apertura del regulador con la del dsitribuidor (cut-off).
Creo que todos sabemos que la mejor forma de ahorrar vapor es elevando a un grado aceptable con la velocidad que queremos alcanzar el regulador, y manteniendo siempre bajo el grado de admisión en los cilindros, esto es, el distribuidor. Siempre se ha dicho que, para conducir locomotoras de vapor en la vida real una premisa básica es llevar un relativamente alto grado de admisión en el regulador, y utilizar el distribuidor para economizar vapor y proporcionar una marcha suave a la velocidad que se desee. Pues igual debemos hacer en el simulador; yo siempre actúo de la misma forma en llano: Arranco con el distribuidor 70 - 75 % dependiendo de la carga, y regulador iniciando suavemente hasta llegar al 40-45 %, lo que permitirá incicar la marcha sin patinaje. A partir de ahí, bajar la apertura del distribuidor, elevar el grado del regulador, y SIEMPRE mirando de reojo los valores de consumo y generación de vapor. En totalmente necesario que los valores de consumo estén siempre por debajo de los de generación. Puede ocurrir que, súbitamente los valores de consumo se eleven; (generalmente debido a que le estamos solciitando a la máquina mucho más vapor del que puede proporcionar, queriendo mantener una velocidad inadecuada); es este caso, solo con reducir la admisión en ambas palancas, quizás un poco más en la del distribuidor, se arregla y podemos ver como el consumo decrece rápidamente, y la velocidad queda en el nivel que la máquina puede proporcionar.
Todas las máquinas, si tienen bien fijados los valores en el fichero eng, con su manejo nos porporcionan muchas pistas sobre sus posibilidades. No hay más que practicar, y os aseguro que es apasionante. Nada que ver con las locomotoras modernas, donde, por lo que he visto, no existe tanta complicación.
A ver si os animais.
Saludos a todos.