En Historia siempre se habla según el estado del conocimiento en el momento en que se escribe y según convenciones. No es una ciencia exacta, ni falta que hace, Por eso, siempre conviene concretar todo, para que lo que se dice tenga cierto barniz de irrebatible, o al menos de no muy discutible.
En este sentido, afirmar que algo o alguien fue el "primero" en lo que sea, siempre tiene un riesgo, sobre todo si no se matiza adecuadamente, bien porque el avance en el estado de los conocimientos ponga de relieve cosas desconocidas, o convencionalmente se le den valor a otras que no lo habían tenido antes...
Con esto del "primer ferrocarril" pasa lo mismo. Se acepta que el Barcelona - Mataró fue el primer ferrocarril abierto en el actual territorio español, de servicio público y arrastrado por locomotoras . Y eso no es poco, o si quiere, es muchísimo, porque el BM representa el inicio de una época y, sobre todo, de la red ferroviaria que ahora aún tenemos, y en este sentido supone un hito indiscutido e indiscutible en la historia de nuestro país.
Pero si eso es cierto, no lo es menos que en Cuba, antes, España puso en servicio otro ferrocarril con locomotoras y de servicio público. Cuba era un territorio de ultramar, los motivos de su construcción fueron diferentes y su importancia para la red actual española es irrelevante, pero ¿es discutible su importancia tanto para los españoles que lograron crear una empresa para el camino, como para historia posterior de la red cubana, durante décadas española?. Es un hito, pero de otro valor.
Y con los ferrocarriles mineros que citaba pasa lo mismo. No eran de servicio público, no tenían locomotoras, pero ¿cómo se puede discutir su importancia histórica pionera? No formaron parte de la red actual, pero sí fueron el origen de otra red olvidada ya, la de nuestros ferrocarriles industriales, y también fueron prueba del valor del camino de hierro como medio de transporte.
Todos ellos fueron primeros y pioneros en lo que les toca, y que recordemos unos y otros no quita valor a los demás, sino posiblemente todo lo contrario.
Y por cierto, la primera locomotora de vapor que funcionó en España, no fue la Mataró, sino otra... Dejo aquí un poco en el aire la incognita de cual era, como nueva muestra que todo es matizable si alguien le quiere sacar punta.
Saludos:
Javier.-