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¿Hubo alguna linea ferroviaria en Riaño?

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¿Hubo alguna linea ferroviaria en Riaño?

Notapor esanman » Mié Oct 01, 2008 2:47 pm

El día 20 de septiembre pasé desde Asturias hacia León por el puerto de Tarna y al llegar a Riaño me pareció ver los restos de una infraestructura ferroviaria en la parte seca del pantano. He estado investigando pero no he encontrado nada al respecto. En la imagen de Google earth se adivina el recorrido, pero pudiera ser que se utilizara solo durante la construcción del embalse. ¿podeis alguno de vosotros dar informacion al respecto o indicarme por donde investigar?

Gracias
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Un saludo
Emilio
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Notapor javierfl » Mié Oct 01, 2008 3:06 pm

En la cartoteca del IGN http://www.ign.es/ign/es/IGN/cartoteca.jsp tienes mapas a 1:5000 antiguos de toda España. Comparando los anteriores al pantano con las fotos actuales puede servir para despejar la duda de si esa estructura que se aprecia en la imagen del GE es una carretera anterior al pantano o algo hecho después.

Ya nos contarás.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Serrano » Mié Oct 01, 2008 3:33 pm

He pasado bastantes veces por Riaño, y nunca me había fijado en esos restos, pero me temo que de arqueología ferroviaria no sean :lol:

La linea mas próxima es el ramal (ya en deshuso) de Cistierna a Olleros de Sabero (Ferrocarril de La Robla), y queda a unos cuantos kilometros valle abajo.

Teniendo en cuenta que el pantano no tiene demasiados años, me inclino a pensar que se trate de la antigüa carretera de Riaño a Cangas de Onís ( http://www.panoramio.com/photo/8111004 )

Un saludo

:wink:
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Notapor edsolis » Mié Oct 01, 2008 7:41 pm

Estoy de acuerdo con Serrano en que lo que se ve en esa imagen puede ser el antiguo trazado de la carretera N-625. Han pasado unos cuantos años desde la última vez que estuve allí pero recuerdo que por entonces aún se apreciaba el color gris del asfalto, hoy quizás ya no sea así debido a la sedimentación de lodo.
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Notapor esanman » Mié Oct 01, 2008 9:15 pm

Serrano escribió:He pasado bastantes veces por Riaño, y nunca me había fijado en esos restos, pero me temo que de arqueología ferroviaria no sean :lol:

La linea mas próxima es el ramal (ya en deshuso) de Cistierna a Olleros de Sabero (Ferrocarril de La Robla), y queda a unos cuantos kilometros valle abajo.

Teniendo en cuenta que el pantano no tiene demasiados años, me inclino a pensar que se trate de la antigüa carretera de Riaño a Cangas de Onís ( http://www.panoramio.com/photo/8111004 )

Un saludo

:wink:


Estoy contigo. Pero si tengo que asegurarlo, y visto desde el puente, da la impresión de que solo hay que poner traviesas y rail, añadir balasto y podria circular un tren, dada la estructura que se ve. De ahí mi curiosidad.

Gracias.
PD Gracias especiales a Javier por el enlace. Recomiendo que os paseis por el y echeis un vistazo

Un saludo
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Notapor Aldy » Mié Oct 01, 2008 9:23 pm

Hola a todos, yo solamente he pasado por Riaño, y fui desde Potes ( Cantabria ) hasta Riaño por el puerto de San Glorio.
Creo que por allí nunca hubo ferrocarril, pero no me atrevo a asegurarlo, lo que sí sé, es que ese trazado que se ve entrando al pantano, cuando yo pasé por allí, era una carretera, en la que como ya dice Edsolis aún se veía el color del asfalto.
De todos modos, cuando estudié geografía ferroviaria a finales de los años 60, nunca se nos explicó nada que indicase que por aquella zona hubiese ferrocarril o hubiera existido anteriormente.
Saludos.
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Notapor javierfl » Mié Oct 01, 2008 9:35 pm

Ferrocarril de uso público no hubo en esa zona. No obstante, en realidad muchas de las presas y pantanos españoles, especialmente las construidas antes de los años sesenta, contaron con ferrocarriles de tipo industrial para acerreo de materiales. Por eso, en teoría no es imposible que en Riaño hubiera uno de este tipo y finalidad.

Sin embargo, dada la relativamente tardía fecha del embalse de Riaño y la dirección de la traza que se ve que va al interior del vaso y no hacia la presa propiamente dicha que es lo habitual, no aparenta ser de ferrocarril.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Aldy » Mié Oct 01, 2008 9:38 pm

Bueno, creo que debo rectificar un poquito mi respuesta anterior.
Es que llegando al pantano desde el puerto de san Glorio, se ve una carretera que entra al embalse, pero no es la de la fotografía que ilustra este hilo, lo que ocurre es que se parece bastante , pues tambien está en la cola del pantano, solo que junto a la carretera que viene de Potes y la de la foto es junto a la carretera que viene de Asturias.
Si observais la zona en el Google Earth, vereis que las dos carreteras se parecen un poco y desde ambas se ve esa otra ( tambien son dos ) que entra al pantano.
Solo quería aclarar esto , pues despues de poner mi primera respuesta estuve mirando el lugar en el google Earth y me dí cuenta de mi error.
Saludos.
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Notapor esanman » Mié Oct 01, 2008 9:40 pm

A esa misma conclusión llegue en cuanto la ví. De ahí mi duda, incluso paré en Riaño y pregunté a los paisanos pero nadie me supo dar respuesta (O no quisieron rememorar lo que para muchos fue una tragedia: Ver su pueblo engullido por el pantano)
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Notapor Campero » Mié Oct 01, 2008 9:46 pm

Hola:

Por mi no demasiada experiencia en el rastreo de líneas ferroviarias abandonadas me atrevería a decir que ese trazado no es ferroviario por dos motivos: por las curvas que tiene, muy seguidas y de radio aparentemente reducido cuando un ferrocarril hubiese tendido a curvas algo más amplias adelantando los comienzos de las mismas o bien a sortear con una trinchera o túnel el obstáculo. En segundo lugar, el trazado discurre desde una ladera, justo donde las curvas hacia el centro del embalse. Ello conlleva sin duda un desnivel importante en lo que no deben ser demasiados metros de distancia, una pendiente difícil de asumir por un ferrocarril convencional aunque no por una carretera.

Igual estoy en un error, pero como digo mi impresión a ojo es de que no.

Un saludo.
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Notapor edsolis » Mié Oct 01, 2008 10:34 pm

Esas dos curvas tan seguidas sugieren la entrada y salida a un puente que cruzaría lo que en su día no sería más que un simple río.
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Notapor Albertopresa » Jue Oct 02, 2008 1:17 am

Buscando algun mapa antiguo por casa, he encontrado un libro de los Picos de Europa del año 73. En la primera página trae un pequeño mapa de la zona y abarca la zona de Riaño. Lógicamente no existe el pantano y aparece el pueblo de Pedrosa, actualmente bajo el agua.
Por ninguna parte aparece representado el icono de via ferroviara.
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Notapor LupoNegro » Jue Oct 02, 2008 4:36 am

Hola a todos!

En google maps lo reconoce como carretera.

Hace tiempo vi fotos de la construccion de algún embalse en la provincia de Zamora, y si que es cierto que se construían lineas ferroviarias para el transporte de material, desconozco por completo de donde nacían, los trazados y caracteristicas de esas vias.

Ojalá esta pista fuese una de esas lineas, pero lo normal sería que muriese cerca de la presa, y no se metiese en el llenado del embalse... pero yo no soy nadie para opinar en esto último.

un saludo!
Última edición por LupoNegro el Vie Oct 03, 2008 7:33 am, editado 1 vez en total
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Notapor Mensula » Jue Oct 02, 2008 11:18 pm

Hola:
Eso es el trazado de la carretera antigua, que me toco recorrer cuando todavia se pasaba por el centro del pueblo para ir de Asturias a Miranda de Ebro.
Me toco pasar por el pueblo habitado, por el pueblo arrasado y al final por al lado de nuevo pueblo.
un saludo
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Notapor Sanlúcar-Playa » Lun Oct 06, 2008 12:19 pm

Durante los años de mi estancia en León fui muchas veces a Oseja de Sajambre, pasando por esa carretera: eso estaba concretamente entre Escaro y Vegacerneja, más adelante se iniciaba el puerto del Pontón, que daba paso a la vertiente cantábrica. En la hoja 80 del MTN 1:50.000 se ve perfectamente.

Así que de FC nada de nada. Despìsta un poco ese trazado tan rectilíneo, pero es que una vez pasado el puente Bachende (donde se hizo la presa) se entraba a una amplia y hermosísima llanura aluvial en la que se asentaban Riaño y otros pueblos que desgraciadamente han desaparecido para siempre bajo las aguas.
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