por javierfl » Lun Oct 04, 2004 1:30 pm
En mi caso, estoy haciendo la cabina combinando Photoshop con modelado con el TSM, pero con cualquier otro editor gráfico y programa 3d como gmax sería el mismo procedimiento.
El sistema es el siguiente:
- Preparo un fondo con el Photoshop (o el programa que se quiera), que incluya los elementos estáticos como ventanas planas, paredes etc, creando así un .ace. En él se incluyen, claro, las transparencias de las ventanillas.
- Preparo un modelo 3D de capa parte que me interese, o de varias partes a la vez. Por ejemplo un modelo 3D de la palanca de regulador en posición 0. Tengo en cuenta que la parte móvil del regulador sea una pieza separada.
- Mapeo dicho modelo con hojas a 1024x 1024 para mayor calidad. Estas hojas están preparadas igual que cualquier otra textura, en este caso con Photoshop pero vale el programa al gusto de cada cualquiera.
- Guardo como, por ejemplo, regulador_0
- Exporto ese modelo 3D a fichero .s (como si fuera una locomotora o un vagón para entendernos).
- Hago una captura de la pieza modelada y mapeada, en la posición 0 para lo que empleo el nunca totalmente bien ponderado Shape Viewer. Según abro este programa, sin mover nada, podré hacer una captura lateral del modelo con un render de calidad. Guardo la captura en formato adecuado que no pierda calidad como bmp.
- Repito la operación para la posición 1, obviamente sin necesidad de remodelar ni remapear, sino simplemente moviendo en el programa 3D a la posición 1 la pieza que representa la palanca. Guardo como regulador_1, exporto a .s, voy al Shape Viewer y hago captura de nuevo.
Ya tengo dos posiciones. Repito lo mismo el número de veces de las posiciones para una correcta animación.
Ahora, por el procedimiento habitual, creo el .ace de las posiciones del regulador, que incluye las que sean una al lado de otra. Veánse como ejemplo las que trae cualquier cabina original del MSTS
Creada así el .ace que incluye la animación, sólo queda intervenir en el fichero cfv para dar las correctas coordenadas de este ace y los datos de animación.
Hago nota que el ace que incluye las vista que darán las animaciones, puede ser con transparencias del fondo o incluir un trozo del fondo ya creado en el primer paso de este sistema, lo que se consigue con cierta facilidad trabajando en el programa gráfico por capas. La ventaja de no usar transparencias es que se evitan los defectos de pixelado o dientes de sierra al mover las cosas en la cabina.
El sistema es más sencillo de lo que parece así expuesto, sobre todo porque no soy precisamente hábil haciendo manuales.
Saludos:
Javier.-