trensim.comSimulación Ferroviaria

Porque las actividades dan tantas dificultas con los materia

Foro para discusión y anuncio de actividades

Moderador: Moderadores

Notapor Ale » Vie Sep 12, 2008 1:43 pm

:lol:

Muy bien, gracias por avisar. Mas que nada para ir calentando los nudillos. :mrgreen:

Pero busca bien, eh? :wink:
Saludos
Ale

Notapor Zappo » Jue Sep 18, 2008 2:23 pm

Hola Activiteros:

He bajado el material de 2 de las Actividades de Francesc SV para Camino Soria y no he tenido mayor complicación.

Me he bajado previamente casi todos los vagones con nombres parecidos, tipo Habbis, ESRN`s, J's etc., que me faltaban de Trensim, que ya no eran tantos después de unos meses por aquí.

Las Locomotoras que me faltaban las he encontrado sin problemas salvo una 333... que he sustido por otra de sus hermanas.

Después de esto me faltaban los vagones Alemanes (no he intentado bajarlos de momento), pero este consist (y otros) si que iba muy bién indicado con el nombre de MER 306 + 6 Madereros, por lo que los he sustituido con unos madereros CPEalos Portugueses que bajé hace poco vía Panorama Internacional

Para terminar he estado a punto de ganarme "el capón", pero ya puedes relajarte Pillayo, :wink:. Aunque nó en el Buscador de Material, pero sí en el del Foro, he encontrado un hilo que me ha llevado a los "dificiles" PR52251 de Pere.

Bueno, me ha resultado más fácil de lo que pensaba, que diferencia cuando lo intenté hace unos meses, sin tener nada de material y sin saber nada de lo que he aprendido por aquí.

Saludos :wink:
Última edición por Zappo el Dom Sep 21, 2008 1:10 pm, editado 1 vez en total
Zappo

Notapor Francesc SV » Jue Sep 18, 2008 6:12 pm

Uno de los mayores problemas que tienen las actividades, a mi entender, es que cada autor nombra como quiere a los consist que crea; lo mismo sucede con los path. Hay por ahí un hilo, al que casi nadie se asoma con demasiada frecuencia, que pretendía unificar los criterios de creación de actividades y en lo único que conseguimos ponernos de acuerdo es que estábamos todos en desacuerdo :roll:

Por mi parte he pretendido unificar la denominación de mis consist para hacerlos más "entendibles" tanto para los que juegan mis actividades como para mí mismo, como comenta Zappo. Por ello, mis consist van siempre precedidos de tres letras que le definen de alguna forma, como CER (para una unidad de Cercanías), EXP (Expreso), TAL (Talgo) etc. Luego intento poner el número completo de la locomotora que lo tracciona y el número y tipo de coches o vagones, si me queda espacio. No digo que sea la mejor forma, pero es mi forma de hacerlo y creo que es suficientemente útil.

Limitarse a utilizar solamente el material disponible en Trensim, para que todo el mundo lo tenga fácil a la hora de descargarse archivos, lamentablemente limita el tipo de rutas que se puedan utilizar, siempre que se quiera ser un poco realista. Yo nunca pondría material español en la Settle-Carlisle, por ejemplo, ni material británico en el Utrera-Morón, como tampoco pondría Aves en el León-Sahagún, ni 252 en una actividad que pretendiese situarse en los años 70 ú 80 de Renfe, aunque la ruta estuviese electrificada. Esto depende de los gustos de cada uno y de lo que uno quiera hacer con el juego. Porque, a fin de cuentas, esto es un juego; más o menos "serio" y más o menos realista, pero un juego de todas formas.

Evidentemente, con el, llamemosle, "rigor" con el que a mi me gusta hacer las actividades, es normal que en un momento dado haya que bajarse material de otras web. Como dice Alex, hay vagones, por ejemplo, que no están disponibles en Trensim y que a uno le pueden gustar para sus actividades, con lo cual hay que recurrir a otras páginas de simulación. Es como en la cocina: al que le gusten los platos exóticos, tendrá que buscar ingredientes que quizás no estén disponibles en las tiendas de la esquina en las que habitualmente compra los comestibles. Pero eso es igual en todas las facetas de la vida, como ya dije en mi anterior post en este hilo. Decía mi abuelo que "al que algo quiere, algo le cuesta". Y así es.

Yo no creo que nadie se dedique a hacer actividades para unos cuantos "privilegiados", ya que todo está disponible para todos. Y si el autor de la actividad ha conseguido un material determinado, no hay razón por la cual cualquier otra persona pueda también hacerlo. En el "freeware" no hay privilegiados. Sólo están aquellos que se atreven a buscarlo, encontrarlo y descargarlo.

De la misma forma que a nadie le obligan a hacer rutas, material o actividades, tampoco nadie tiene la obligación de descargarselo todo, ni de hacer todas las actividades que se publiquen. Y vuelvo a la cocina. Algunos comerían pollo con patatas cada día, mientras que otros prefieren una dieta variada con muchos ingredientes. Aquí es lo mismo.

Y así, volvemos al principio... :wink:
Francesc SV

Notapor juanjo » Jue Sep 18, 2008 8:08 pm

Hola Treneros
Quería pedirles que cuando se instale un material rodante se respete la carpeta original en la que se instale y no se le cambie los nombres.
Saludos,
Juanjo.
juanjo

Notapor En el paso a nivel » Jue Sep 18, 2008 8:13 pm

Francesc:
[-o< :maestro: :maestro:
(aún reconociendo que hay veces que me las veo y me las deseo para encontrar material o renombrarlo...)
En el paso a nivel

Notapor busferro » Jue Sep 18, 2008 10:35 pm

juanjo escribió:Hola Treneros
Quería pedirles que cuando se instale un material rodante se respete la carpeta original en la que se instale y no se le cambie los nombres.
Saludos,
Juanjo.

Y yo te apoyo, que algunas veces te pasas una hora haciendo cambios con el activity analysis. :?
Un saludo

Arturo Ares

MSTS: Vale más malo conocido que bueno por conocer.
busferro

Notapor elar » Dom Sep 21, 2008 6:37 am

Hola amigos:
No puedo resistir la tentacion de meter la cuchara de nuevo....pero cualquier paso hacia una unificacion de criterios para las actividades bien valen la pena.
Como ya lo exprese anteriormente diciendo que se puede simplificar un consists con cuatro parametros basicos, y los fundamentales son peso de la composicion en toneladas y el otro es la longitud en metros.
Estos datos basicos son los mas reelevantes a la hora de llevar a cabo cualquier actividad en nuestro PC.
Imaginemos por un momento si el maquinista en la vida real no los tuviera a la hora de recibir sus ordenes y despacho del tren que va poner en movimiento.....por ello decir que son 10 tanques, 8 furgones , 5 gondolas....ya estoy viendo la cara que pondra el maquinista.
Los datos de peso y longitud del tren siempre seran mas importantes ante cualquier otro detalle ademas daran ese sabor mas tecnico y objetivo en una mision o actividad y esto deberia ser la regla y no la excepcion.
Decir cuantos vagones y cuantas locomotoras tambien es importante, con estos datos ya podemos tener mejor idea del consists, caso sea necesario reemplazar alguna pieza que todavia no la tengamos en nuestra abultada coleccion.
Resumiendo, cuanto mas tecnica y objetiva sea la descripcion de la composicion o consists, mas cerca y al alcance de mas aficionados estaremos colocando la actividad. Tambien estaremos menos perdidos en la fria y complicada nomenclatura del material ( Español ) que va a ser necesario encontrar.
Es importante recordar que este tipo de datos aparecen y estan presentes en el Editor de composiciones de MSTS y otros programas auxiliares como Combuilder, Route Rite estan disponibles con lujo de detalles.
Por ultimo si tenemos estos datos podremos saber como modificar los eng. y wag. para aplicar correctas tecnicas de frenado y cual es la real fuerza tractiva disponible en las pendientes......y asi por delante el MSTS es el simulador que mas y mejor nos aproxima a esa simulacion.
Bien esto para los que quieren tomar en serio la actividad o mision , lo contrario es un juego ya no es una simulacion.
Saludos.
Elar
elar

Notapor Francesc SV » Dom Sep 21, 2008 9:02 am

Elar, es evidente que tu propuesta está llena de buenas intenciones, pero yo, particularmente, ya te puedo adelantar que si además de hacer la actividad y todo lo que ello conlleva, tengo que ir listando, encima, las características de todos y cada uno de los consist, está claro que pocas actividades más voy a colgar. Por esa regla de tres, algún día acabaremos definiendo el color de la camisa del maquinista, o si el factor lleva bigote. Por otro lado, es evidente que cada uno puede hacer las actividades que quiera y como quiera, al igual que colgarlas para disfrute de unos cuantos, como no; si algún activitero, comenzando por tí mismo, es capaz de producir actividades con todo este lujo de detalles, será fabuloso para aquellos que las sepan apreciar o las consideren imprescindibles. La pregunta quizás sea cuántos jugadores o maquinistas virtuales necesitan tantos datos para hacer o jugar una actividad. :?:

Teniendo en cuenta que si se tiene disponible todo el material necesario para una actividad, es el propio programa el que construye los consist partiendo de los datos que vienen en el archivo .apk, no creo que sea necesario saber tantas cosas como propones, por el simple hecho de que el que juega una actividad no tiene que hacer todos los consist manualmente. Y si no se tiene el material, para eso se adjunta el listado con los sitios web de donde se pueden descargar.

Como tú bien dices, hay programas que dan todos los datos de un consist; si alguien está interesado en saber longitud y peso de un tren, por ejemplo, puede hacerlo utilizando dichos programas. Algunos activiteros, en algunas actividades, dan estos datos, yo mismo lo he hecho en algunas, pero particularmente pienso que no es un dato imprescindible.

Y por lo que mencionas sobre los parámetros de los eng y wag, si tienes que modificar cada uno, para cada actividad, ¡¡no veas el trabajo que te estás auto-imponiendo!! No creo que las actividades sean la mejor plataforma para modificar eng y wag, francamente...

Finalmente, yo sigo reiterando lo que he dicho: esta simulación es, para mí, un juego. Porque me entretiene y divierte, porque me ayuda a pasar el tiempo y porque, a pesar de simular situaciones casi reales ("casi", por las limitaciones que tiene el propio programa), su uso no constituye ningún problema ni se convierte en ninguna obligación. El día que este ú otro juego me produzca problemas, me cree obligaciones y deje de divertirme, dejará de ser un juego y lo desinstalaré.
Francesc SV

Notapor Zappo » Mar Sep 23, 2008 3:18 pm

Francesc SV escribió:
Finalmente, yo sigo reiterando lo que he dicho: esta simulación es, para mí, un juego. Porque me entretiene y divierte, porque me ayuda a pasar el tiempo y porque, a pesar de simular situaciones casi reales ("casi", por las limitaciones que tiene el propio programa), su uso no constituye ningún problema ni se convierte en ninguna obligación. El día que este ú otro juego me produzca problemas, me cree obligaciones y deje de divertirme, dejará de ser un juego y lo desinstalaré.

Esta es la clave me parece a mi. La fase de búsqueda de material hay que considerarla también parte del Juego, muy divertida además. Gracias a esta fase he conseguido ampliar notablemente el parque de material Trensim con Locomotoras o Vagones que no bajaba por no saber que "consits" realistas crear con ellos. También he conseguido material Renfe de otras webs, en muchos casos poniendo simplemente su nombre en Google.

Convoi lleva además una importante opción que es la de modificar "consist" (además de la de sustituir) con la cual si en una formación de 20 vagones faltan un par de ellos, pero ves los de al lado, cuesta poco sustituirlos o quitarlos sin alterar el sentido de la Actividad. Con un poco de habilidad con el manejo del Editor de Actividades y Convoi, es fácil además hacer un montón de variantes de una misma actividad, usándola como plantilla en el Editor.

Despues de este entretenido trabajo de búsqueda y una vez finalizada la Actividad, me quedan varios "consist" nuevos, que me apropio, reajustando el nombre a mis códigos, y que puedo utilizar en otras actividades o en otra variante de la misma. (otros los tiro).

En fin, que una vez superado el escepticismo inicial, me lo estoy pasando en grande con el tema de las Actividades, que en fin de cuentas son la culminación de este Juego.

Decía Philidor: Los Peones son el alma del Ajedrez.
Añado : y Las Actividades el Alma de Train Simulator

Saludos y gracias Maestros Activiteros :wink:
Zappo

Notapor Zappo » Mar Sep 23, 2008 4:28 pm

Aunque estoy acabando el cupo de imágenes para subir, dejo una captura del comienzo de la Actividad TAF Zaragoza-Salamanca (arrancando en Ariza con algún minuto de retraso) creada por Francesc SV. Las Estaciones con Trenes son otra cosa... :wink:
Zappo

Notapor damontej » Mar Sep 23, 2008 5:44 pm

Coincido con Francesc SV y Zappo, lo que me hace estar en desacuerdo con Elar...
Hay algo que como activitero debe ser expresado y no lo veo puesto aquí...
Es el tema ESTÉTICO de la obra.
Lo que me decide a poner este o aquel (ESTOS o AQUELLOS, mejor dicho) servicio AI a mis actividades, está movido más por un tema estético que técnico.
Obviamente que trato de lograr cierto grado de realismo en la selección de esos servicios, aunque cierto anacronismo sea permitido gracias a la existencia de los Ferroclubes y sus corridas de formaciones de otras épocas, pero como gestor de actividades, trato de que en ellas incluso haya más servicios AI que en la realidad (hablando de la realidad ferroviaria argentina, con uno solo que ponga ya estoy por encima :roll: )
Luego, que quien se baje la actividad desee hacer con ella lo que mejor le plazca, es un derecho que cada cual sabrá cómo ejercer, incluso haciendo lo que Elar pretende.
Lo que no acepto es que se pretenda que esa sea una responsabilidad del creador de la actividad, como condición de estandarización del trabajo.
Salutte
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
damontej

Notapor Zappo » Mar Sep 23, 2008 6:13 pm

Estoy totalmente de acuerdo con este sentido estético que comenta Damontej. Aunque la actividad quede un poco exagerada en cuanto a tráfico o estáticos, siempre se puede considerar que era un día especial por lo que fuese, por eso se ha hecho la Actividad ese día y no uno normal... :wink:

Esto puede dar lugar a algún problema con la movilidad del juego si no se tiene un ordenador con cierto poderío, pero es mucho más fácil quitar algún tráfico, estáticos o disminuir la longitud de un convoy que añadirlos.

saludos y gracias de nuevo...
Zappo

Notapor elar » Mié Sep 24, 2008 6:46 am

Hola Ing. Jorge:
Me siento obligado a decir que nunca tuve dificultades para encontrar material tractivo ( locomotoras ) y remolcado ( vagones ) para realizar actividades en las rutas argentinas. Digo de paso que son muy interesantes, entretenidas y sobre todo con mucho realismo.
Diferente es ya la mayor o menor dificultad que hay en los materiales y que requieren ser corregidos en los eng. y wag. para iniciar la actvidad y terminar sin problemas.
En esta parte el autor de la actividad no tiene ninguna obligacion, pues tener los eng. y los wag. 100% operativos es exclusiva responsablidad del usuario.
Luego en relacion a los consists tengo por decir el 50% de todo el material publicado para las rutas argentinas y puedo cambiar transitoriamente cualquier elemento, teniendo en cuenta que debe respetarse la longitud y peso de la composicion asi siempre estaremos dentro de ese margen tecnico que hizo el autor de la actividad.
Todo esto para las actividades con rutas y material argentino no presenta mayor dificultad......pero cuando se trata de rutas españolas la cosa ya es diferente sobre todo por el uso de otros materiales que no siempre son el estandart iberico.
Por ello hice una sugerencia que describe lo que es basicamente un consists o composicion ....que es igual a numero de locomotoras mas numero de vagones lo que implica determinados valores de longitud y peso.
Que hay de malo en usar este criterio cuando todavia no podemos realizar la actividad por falta de algun elemento ?
Por eso vuelvo a repetir que cuanto mas tecnica y objetiva sea la descripcion de la composicion o consists, mas cerca y al alcance de mas aficionados estaremos colocando la actividad. Tambien estaremos menos perdidos en la fria y complicada nomenclatura del material ( Español ) que va a ser necesario encontrar.
Son solo cuatro datos que dan un caracter generico a cualquier composicion y con estos es posible ensayar cualquier ajuste para un buen comportamiento y repuesta en consists player y tambien los AI...y por supuesto es la mejor oportunidad para afinar los eng. y wag. .....asi la actividad se convierte en un buen banco de pruebas y sabremos si los nuevos materiales son tan buenos como los favoritos.....en fin es una preferencia personal ...yo no me conformo con menos que eso.
Lo estético y los colores son posibles en el MSTS gracias a ese rigor tecnico en la sintaxis de los eng. , wag. y miles de archivos que cada dia conocemos mas ....
Saludos
Elar
elar

Notapor damontej » Mié Sep 24, 2008 12:22 pm

Hola Elar!!

Se ve que no se entendió lo que quise decir.
Está más que claro que no puede haber nada de malo en que quien se baja una actividad, antes de jugarla haga con ella todos los cambios que quiera o crea necesarios para su satisfacción.
Lo que yo digo que no estoy de acuerdo es en la exigencia al autor de que te regale un regalo más acorde a tu "necesidad".
Este tipo de exigencias por parte del usuario beneficiado por un regalo es tanto o más chocante que la similar situación de quien al recibir un presente, lo critica por esto o aquello, y pretende del agasajante este o aquel plus en el regalo.
Y digo más chocante porque en definitiva en el ejemplo que di, al haber un regalo de por medio presupongo algún tipo de lazo familiar que puede llegar a dar un tono algo menos formal a la cosa, caso que no es el que estamos discutiendo, porque acá es un perfecto desconocido (más o menos amigo dependerá del caso, pero desconocido al fin porque pone a disposición de TODOS su trabajo) quien se toma la molestia de hacer ALGO y regalárnoslo, a cambio de NADA.
Y "NADA", debe incluir los reclamos, a mi buen entender.
Otra cosa muy diferente son las críticas del tipo constructivo o las sugerencias de cambiar esto o aquello con fines de mejorar tanto el producto como la experiencia del creador de lo que sea.
Salutte!!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...
damontej

Notapor elar » Vie Sep 26, 2008 10:23 pm

Hola Jorge !!!
Por aqui de nuevo para contribuir a facilitar el asunto de las actividades , aunque por mis ultimas intervenciones parece que otros aficionados ven mas complicaciones, me parece que todo depende para que usamos el MSTS, si es un juego o es para hacer una simulacion, si es esto ultimo podemos aprovechar todos los recursos que hay.....y tambien todo dependera de cuanto nos gusten los trenes y cuanto conocemos acerca de su funcionamiento.
Hasta ahora ningun simulador a superado MSTS en cuanto a reproducir verdaderas " operaciones ferroviarias ".

Hace ya algun tiempo que vengo experimentando con un programa que creo salio antes de MSTS. BIN. y ahora asi como estan las cosas se tendra mas beneficios del uso de éste.

En la pagina 122 de la nueva ruta Española Valladolid y Soria en este foro hice un mensaje , es posible que como te gustan tanto las rutas españolas no lo hayas visto....como no se colocar el link correctamente, voy a reproducir mas abajo su contenido......me imagino que va a ser de algun interes para voz....se recordara que ya se hablo sobre este tema.

......Hola Estanislao .
Le comento que ya tengo la ruta Vallarizasoria con todos los desvios manuales y todos sus semaforos con caracter permisivo ( stop and go ) que quiere decir: parar ,pedir permiso y avanzar con velocidad indicada en el monitor de via hasta el proximo block o semaforo.
Con solo un click se convierte el enorme tdb ( 14mb aprox ) en realidad dos click ya que el primero es para aceptar la creacion del back up del original caso ustede quiera restaurar.....y lo mismo para los semaforos.
Se trata de un nuevo programa que es revolucionario en msts pues abre posibilidades infinitas en la creacion de actividades y por supuesto modificar rutas.
Hice la modificacion a desvios manuales despues de terminar la primera actividad a vapor Aranda y Coscurita y no lo va a creer... puedo accerder a todos los puntos donde salve la actividad lo que significa que no hay paths rotos o interrumpidos despues del la modificacion del tdb, me imagino que sera por que se usa xtrack y existen los pares automaticos y manuales y solo se "cambia la funcion operativa" del desvio "sin modificar la geometria" de trazado.
Los especialista y expertos en la creacion de rutas y actividades van a adorar este programa no puedo enviarlo porque existen restricciones comerciales y un codigo personal de uso, es un payware, pero podria enviar el tdb modificado si me dice como hacerlo .
Ojala pueda ver la imagen que le envio de este programa creado por manos santas de Steve Davis .
Son dos programa ... Activity Generator... que permite modificaciones en la ruta ....y Activity Master que realiza actividades de clasificacion de mercancias.
El precio es de 15 dolares cada uno pero las ventajas bien valen la pena pues nunca mas tendremos esas largas esperas de un semaforo en rojo sin saber si viene algo .... ni tampoco presos y sin alternativas con los desvios automaticos ....libertad total pero con la resposabilidad de ese autentico espiritu ferroviario que todos queremos aplicar en el msts.
Mis saludos y felicitaciones por la magnifica ruta
Elar.
Adjuntos
slg.ht1_814.jpg
slg.ht1_814.jpg (39.09 KiB) Visto 6208 veces
elar

Anterior

Volver a Actividades MSTS