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Langreo y Gijón intercambian dos locomotoras históricas

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Langreo y Gijón intercambian dos locomotoras históricas

Notapor Museo del FC de Asturias » Mar Abr 29, 2008 7:47 pm

Langreo y Gijón intercambian dos locomotoras históricas

La Comisión de Cultura del Ayuntamiento de Langreo, celebrada el 18 de marzo, aprobó el intercambio de locomotoras entre el Museo del Ferrocarril de Gijón y el consistorio langreano.
Este intercambio empezó a fraguarse en enero de 2008, cuando el Ayuntamiento de Langreo recibió, del Museo del Ferrocarril de Gijón, una propuesta permuta de una de las locomotoras de Valnalón por otra del museo.
A través de este intercambio, aprobado en la Comisión de Cultura, el Ayuntamiento cede una de las dos locomotoras gemelas que funcionaron en el Ferrocarril de Norte; y Gijón una del Ferrocarril de Langreo.
El estado de conservación de ambas locomotoras en similar, por lo que “desde el punto de vista de los trabajos de rehabilitación no se produce perjuicio alguno a ninguna de las partes”, según figura en el informe.
La locomotora de Gijón, la FL 31, tiene una gemela, la FL 30, que ya ha sido restaurada y está expuesta en el Museo del Ferrocarril.
Se trata de locomotoras de tamaño, valor histórico y material muy similar y el Ayuntamiento de Langreo añade así a su patrimonio una locomotora del Ferrocarril de Langreo, ya que hasta este momento no contaba con ninguna.


http://www.langreo.as/es/scripts/notici ... p?cod=1233
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Notapor edsolis » Mar Abr 29, 2008 8:46 pm

En el enlace que se indica se puede ver una imagen de la locomotora "Guillermo Sala" de Hunosa, que entiendo que no tiene relación con la noticia; en el texto se habla de una del Ferrocarril de Norte. ¿Qué locomotora es la que cede el Ayuntamiento de Langreo?
Última edición por edsolis el Mar Abr 29, 2008 9:51 pm, editado 1 vez en total
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Notapor javierfl » Mar Abr 29, 2008 9:39 pm

Se trata de una de las Dübs 030T, 1600 de Norte, ex Parcocha.

Ver imágenes en http://www.locomotoravapor.com/asturias.htm

Saludos:

Javier.-
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Notapor Oriol » Mar Abr 29, 2008 9:49 pm

Hola,

Fijándome en la tabla a la que referencias, veo que el Ayuntamiento de Langreo tiene 3 locomotoras Norte 1600, concretamente la 1607, 1609 y 1610. ¿Con cual de las tres van a producir el cambio?

Gracias. Saludos,
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Notapor edsolis » Mar Abr 29, 2008 9:59 pm

Las tres están bastante necesitadas de unos buenos padres adoptivos.

¿Porqué fueron a parar a Valnalón?¿Prestaron algún servicio en Langreo tras su paso por Fábrica de Mieres?
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Notapor javierfl » Mar Abr 29, 2008 11:02 pm

Un poco de historia de estas interesantes locomotoras.

Esta serie de cuatro locomotoras 030T fue construidas en el año 1891 por la casa británica Dübs, creemos que con los números 2742 a 2745, aunque según Spencer eran 2743, 2744, 2747 y 2748. Parece confirmado en cualquier caso que, en principio, pertenecieron a las minas de Parcocha, en Vizcaya. Pasaron al Norte en 1898 (números 1607 a 1610) y luego a Renfe (030 0215 a 030-0218).

Tras prestar servicio de maniobras por diversas dependencias de la red, fueron finalmente utilizadas por Fábrica de Mieres desde 1954 y numeradas como 18, 19, 20 y 21. En 1960, siguiendo el nuevo sistema de identificación de Fábrica de Mieres basado en centenas según anchos, fueron renumeradas como 305 a 308. Entre el personal del ferrocarril de F.M se las conoció como “los cucos".

Se destinaron a realizar toda clase de servicios entre la estación de Ablaña, la Fábrica, Batán, Mieres y Barredo. Sin salir de Mieres pasaron, como la propia Fábrica, a ser propiedad de Uninsa, y desde 1972 de Ensidesa. Una de ellas, participó incluso en los trabajos de desmantelamiento de la antigua factoría a finales de los de los años 70, donde quedaron dos más o menos completas y una desmontada, ya que el cierre la sorprendió en reparación.

Tras el cierre de las instalaciones mierenses y para propiciar su conservación, en 1981 y merced entre otras a la intervención del firmante, las dos enteras y elementos de la desmontada (las números 305, 307 y 308 respectivamente) fueron trasladadas por vía Renfe a la fábrica de Ensidesa de La Felguera (antigua Duro Felguera y hoy ciudad industrial Valnalón), donde quedaron depositadas. Desde entonces, y a lo largo 25 años sufrieron diversos avatares, incluyendo varios cambios de localización en el interior de estas instalaciones.

Actualmente el Ayuntamiento de Langreo trabaja activamente en propiciar los medios de puesta en valor, conservación definitiva y restauración, incluyendo en esta operación la permuta con la Langreo 31 con el Museo del Ferrocarril operación que se viene gestando desde hace años y que es lógicamente muy beneficiosa para el futuro de este capítulo tan importante del la historia industrial asturiana, que como tal está protegido por al legislación del Patrimonio Cultural de Asturias.

Adjunto dos imágenes de 1978, cuando la 305 efectuaba sus últimos trabajos y ya estabamos intentando propiciar su conservación. Aunque hayan pasado tantos años, treinta nada menos, realmente no ha sido un trabajo en vano.

Saludos:

Javier.-
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Notapor juanjo olaizola » Mié Abr 30, 2008 9:19 am

La historia del ferrocarril de Parcocha es realmente singular. En principio, los propietarios de la mina, los banqueros vasco-riojanos de la familia Murrieta, liberales exiliados y afincados en Londres, pretendieron construir un ferrocarril de vía métrica que enlazase el pie de las minas, en el barrio de Retuerto, con la ría de Bilbao, donde se trasbordaría el mineral a los barcos que lo transportarían hacia Inglaterra. Se adquirió parte del material, incluidas cuatro locomotoras de vapor (una de ellas es la famosa Begoña, preservada en Mataporquera), pero a raiz de la construcción del ferrocarril de Bilbao a Portugalete, inaugurado en 1888, los promotores del tren minero optaron por construirlo en vía ancha, con el fin de poder enlazar con la red nacional a través del BP. Sin embargo, cuando Altos Hornos de Bilbao ya había fabricado los carriles, Dubs las cuatro locomotoras, y los trabajos de explanación se encontraban bastante adelantados, la casa de banca Murrieta quebró y finalmente nunca se llegó a terminar el ferrocarril de Parcocha. Sus locomotoras fueron finalmente adquiridas de ocasión por Norte.

Por lo que respecta a la permuta concertada entre el Museo del Ferrocarril de Asturias y el Ayuntamiento de Langreo, en mi opinión es una magnífica noticia y supone una actuación ejemplar, en la que nadie pierde un ápice de su patrimonio. Al contrario, ambas instituciones enriquecen mutuamente sus colecciones.

Salud

Juanjo Olaizola
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