milcien escribió:Oriol, creo que eres muy joven para haber probado la auténtica nata que salía después de hervir la leche de vaca en casa, una vez untada en una llesca de pan y con azúcar estaba mmmm! ...
Hola,
La nata resultado de hervirla no, pero la leche de baquería sí.
De hecho, hablando sobre el tema con mi madre esta tarde, me ha comentado que años ha, en Cerdanyola existió una baquería donde hasta hace unos 18 años aún se podía conseguir leche de esta. Tengo 21 y estuve tomando leche de baquería hasta los 3 años. Incluso me ha comentado que me lo aconsejava el pediatra. Según ella, a nadie le gustaba la nata y nunca la aprobechaban (eso es que no me la dejó probar ).
Aún así cuando pasamos con mis padrins (abuelos) por Rialp, originarios de esa zona, aún "clandestinamente" encontramos a alguien que sigue vendiendo. Siempre bajamos alguna que otra garrafa para hervir en casa, todo y que no siempre llegan. A veces las hervimos por el camino con el fogoncillo de camping gaz y la olla de chapa.
La verdad es que excepto este caso, me quedo lejos de las meriendas de antaño, pero tiro bastante de la miel, el azúcar, el aceite y la sal, pero soy más frutero que otra cosa. En un par de meses te contaré como arraso con los dos cerezos del jardín, en otro más con los albaricoques y los primeros melocotones y hacia final de verano con los almendrones (almendra verde), manzanas, peras y las limonadas hechas con reducción de jugo de limón y azúcar.
Me gustaría recalcar que en las Jornadas, un tema muy trascendental y que casi desbanca al de la simulación es la gastronomía.
Saludos, que pese a ser las dos de la mañana me está entrando un hambre...
Oriol