por Via_Libre » Jue Mar 27, 2008 10:34 pm
Con la gran actividad ferroviaria que teníamos en Cádiz, es una pena comprobar que queda bastante poco de la primitiva red de ramales y apartaderos que en los años prosperos funcionaban, y ya si hablamos de la terminal de Cádiz, que perdió toda su esencia "ochentera" con la "mini-Atocha" que nos construyeron, pues es para llorar de nostalgia. Expresos, rápidos, ferrobuses, electrotrenes, locomotoras de las series mas emblemáticas y una intensa actividad de mercancias, han sido cambiados por Talgos y unidades 440R y 470, con la incorporación en los ultimos meses de los Civia, y anulada toda actividad fuera del servicio de pasajeros.
La falta de interés, el aumento del tráfico de camiones y finalmente el soterramiento, acabaron con mi añorado ramal de Puntales, que en los años 80 soportaba un importante tráfico de todo un poco, tabaco, gasoleo, cereales, carbón, etc... Precisamente con el amigo Sanlucar Playa estuvimos un día por aquí compartiendo recuerdos.
De los 4 ramales que entraban al Puerto de Cádiz, solo uno es circulable, pero me temo que su sentencia de muerte está firmada desde hace meses, quizás años, pues que me conste no entran trenes y las vías están ocupadas por sus mas directos enemigos sobre ruedas de caucho, los camiones.
Pero lo que mas pena me da es recorrer lo que un día fue la linea Puerto de Santa María-Sanlucar, donde salvo balasto y algunos metros de vía enterrados en pavimento y vegetación en el Puerto de Santa María, y el ramal en el interior de la Base de Rota, cerca de los depositos de CLH, que no se si ha sido ya desmantelado, no queda mas que el recuerdo y algunos edificios reutilizados como las estaciones de Rota y Chipiona.
El ultimo atentado contra el recuerdo ha sido el derribo de la antigua estación del Puerto de Santa María, sus almacenes y playa de mercancias, todo para construir una nueva estación modernista sin ningún encanto.
Jerez, quien te ha visto y quien te ve, no queda nada mas que la linea principal a Sevilla, ni rastro de ramales a bodegas y azucarera, ni lo que pretendía ser la linea de la sierra, circulable hasta Jédula en sus días mas prosperos. El uso mas util que se le ha dado a la nueva Jerez-Mercancias, ha sido como estacionamiento de los trenes de balasto y carriles para la renovación y duplicación de vía que se está acometiendo a toda la linea Jerez-Cádiz.
Siento ser tan nefasto, pero mis recuerdos de niño, empañan a la modernidad y por mucho que haya mejorado el servicio ferroviario y desaparezca todo el patrimonio ferroviario de Cádiz, cada vez que cruzo el Puerto de Santa María por la salida hacia Jerez, miro a un lado y otro por si el pasado regresara y las barreras de lo que un día fue el paso a nivel de la N-IV, bajaran para esperar ver cruzar un ferrobus con destino Sanlucar. Lastima que eso, como tantas otras imagenes, solo queden en el recuerdo.
Saludos.