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Estado de las lineas cerradas en 1985

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Estado de las lineas cerradas en 1985

Notapor alco1301 » Jue Ago 19, 2004 6:17 pm

Hola:
Me gustaria iniciar este hilo para saber como estan en estos momentos las lineas cerradas en 1985 por Enrrique Baron.
Como inicio dire que la Lorca-Baza-Guadix, esta abierta entre lorca y aguilas sufragada por la comunidad murciana, el resto... los 165 km entre almendricos y guadix desmantelados a excepcion de los 18 km entre almendricos y Huercal-Overa y los 12 km entre Gor y la estacion de Guadix.
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Notapor pizias » Jue Ago 19, 2004 6:30 pm

Entre Valladolid y Ariza, se encuentra la totalidad de la vía montada, salvo pequeños puntos con discontinuidad de carril (acceso a Coscurita lado Ariza, cambio levantado y falta de barras entre Tudela de Duero y Sardón de Duero), y con multitud de pasos a nivel que han sido asfaltados o recrecidos, impidiendo cualquier tipo de circulación ferroviaria por ellos.

La totalidad de las instalaciones de seguridad (ya precarias de por si) están inutilizables. El estado de la vía, en las partes no afectadas, la hacen prácticamente intransitale, fundamentalmente entre Coscurita y Aranda.

Saludos, pizias.-
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Notapor Genesis » Jue Ago 19, 2004 7:44 pm

Hola a todos:

Poco más puedo añadir a lo que ha dicho el amigo Pizias sobre la línea Valladolid - Ariza. Quizá que la única parte transitable hoy en día por circulaciones ferroviarias, está entre la estación de Valladolid - La Esperanza y las instalaciones de FASA Renault. A partir de ahí, nada.

Como mucho, documentar gráficamente su estado en una parte de la línea que se supone "en mejor estado", pues su carril fue renovado con barra de 45 Kg/m a finales de los años 70, si mal no recuerdo. El resto de la línea, más de 70% sigue con el carril de 32 Kg/m montado en 1895, cuando se inaguró la línea. Sea como sea, su estado es auténticamente lamentable. Las fotos seguro pondrán algo en el estomago a más de uno, entre los que me incluyo.

Fotografia 1: En plena linea, y posiblemente sobre el último puente metálico que hay antes de llegar a Ariza, el estado de la vía. Puede parecer que no es del todo malo (y de hecho en comparación no lo es), pero en fin... hierbas, arboles, arbustos y todo lo que te puedas imaginar, lo encontraras en medio... incluso postes de telégrafo caidos.

Fotografia 2: Panorama desde el anden central de la estación. Las vias se intuyen, que no se ven. En muchos puntos hay arboles EN MEDIO de la via. A la derecha de la foto, hay una tercera vía de sobrepaso, aunque no os lo creais...

Fotografía 3: Entrada lado Ariza en la estación de "Monteagudo de las Vicarias y Pozuel". Se aprecia el poste de punto protegido y uno de los contrapesos que actuaba sobre la señal avanzada. Totalmente inutilizado, por supuesto. Las agujas de entrada están en el bosque que se aprecia delante, totalmente enterradas. De hecho, la marmita con indicadora de aguja está literalmente fundida con un arbusto...

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)

PD: La mayor parte de los datos aportados por pNS
Adjuntos
ariza1.jpg
Poste de punto protegido a la entrada de Monteagudo, lado Ariza
ariza1.jpg (88.21 KiB) Visto 19304 veces
ariza2.jpg
Vista desde el andén de Monteagudo de la salida lado Valladolid...
ariza2.jpg (77.43 KiB) Visto 19304 veces
ariza3.jpg
En plena línea, y no es el peor estado de vía y vegetación que se puede ver por la línea...
ariza3.jpg (78.62 KiB) Visto 19306 veces
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Notapor jorgomu » Jue Ago 19, 2004 8:30 pm

Hola a todos,
el tramo de la línea Ruta de la Plata (Gijón-Sevilla) que conozco mejor va de Salamanca a Palazuelo-Empalme (hoy Mongragüe), está en condiciones lamentables de total abandono, en muchos tramos no se ve ni los carriles y algunas estaciones o se han derrumbado o se dedican a otros usos. Solo se mantiene el tramo Plasencia-Monfragüe ya que le dieron salida mediante un by-pass para mantener el ferrocarril en Plasencia.
Saludos
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Notapor Genesis » Jue Ago 19, 2004 9:18 pm

Algún documento gráfico más...

En éste caso de la Ruta de la Plata, en Valderrey (Colateral de Astorga).

De ésta linea poco puedo decir, algún dato como que entre Astorga y La Bañeza hacían prácticas los militares hasta hace muy pocos años, con lo cual muy posiblemente en éste tramo sea aún posible la circulación ferroviaria, eso si, en precario.

De lo que he podido ver en alguna visita y desde el coche, la línea conserva toda la señalización (Cartelones de avanzada, silbar, señales avanzadas y de entrada luminosas, cartelones de avanzada), al menos en el tramo Astorga - Benavente).

La traza no ha sido invadida en ningún momento, respetándose al menos en el susodicho tramo (La A-6 y todas las carreteras tanto generales como secundarias la salvan mediante puentes o pasos a nivel que no impiden la circulación ferroviaria).

Eso si, el estado es de abandono, y más allá de éstas poblaciones, sobre todo a partir de la Bañeza, posiblemente lo sea aún más. Desconozco totalmente el estado de la línea entre Benavente y Salamanca, aunque imagino que no será muy halagüeño, por algunas fotografias que he podido ver, con la vía totalmente tapada e invadida por la maleza.

Como dato curioso y anecdótico, decir que a la salida de Astorga hay un limite de velocidad a 50 Km/h en forma de señal de rombo, con una inscripción que reza: "HASTA ZAMORA". Muy descriptiva del estado de la línea en sus ultimos tiempos.


Fotografía 1: Señal de entrada de Valderrey lado Astorga. Como se puede apreciar, luminosa y con circuito de vías, pero sin ASFA. El excepcional aspecto de éste tramo de la línea engaña, ni mucho menos está así entera. Eso es lo que todos desearíamos. Pero es solo un espejismo. Supongo que si dijera que corresponde a una línea en servicio, hasta colaría... pero lamentablemente no es así.

Fotografía 2: La estación de Valderrey en la actualidad. Poco se puede decir, la imagen habla por si sola. La línea, a pesar de tener señales luminosas de entrada y avanzadas, no tenía señales de salida (al igual que el Valladolid - Ariza), y se regía por el Bloqueo Telefónico.

Fotografía 3: El muelle de carga de Valderrey. Una joya digna de ser preservada, para deleite de todo amante del ferrocarril. El muelle, la plataforma, el gálibo y la báscula de pesaje... Todo ello junto y bastante bien conservado... Lástima que ya no sirvan para nada...

Un saludo.

Kevin Lera (Genesis)
Adjuntos
rutaplata1.jpg
Aun abandonada, todavía se pueden ver cosas tan bonitas como éstas...
rutaplata1.jpg (60.61 KiB) Visto 19290 veces
rutaplata2.jpg
Estación de Valderrey, vista general.
rutaplata2.jpg (64.5 KiB) Visto 19290 veces
rutaplata3.jpg
Señal de entrada de Valderrey, lado Astorga
rutaplata3.jpg (51.58 KiB) Visto 19290 veces
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Notapor Ecorail - Antonio Melón » Vie Ago 20, 2004 4:55 pm

** Santander - Mediterráneo

* De Calatayud a Soria: Vía completa salvo discontinuidades (en lo sucesivo, vía tapada en pasos a nivel o tierras en trincheras, tramos del orden de 50 m levantados por paso de carretera nacional, algún descuido de un cupón de carril, etc.). Línea afectada por el nuevo acceso en AV desde Calatayud a Soria, que utilizará la traza en un 90%. En teoría tramo Bif. Valcorba (acceso a línea de Castejón) a Soria, sin servicio, pero abierta (todos sabemos que no circulan trenes Soria <> Castejón.

* De Soria a Burgos: Vía completa salvo discontinuidades hasta Cojóbar, a unos 15 km de Burgos. De ahí a Burgos levantada la vía, y en parte 4 km de Vía verde en los accesos a Burgos. En la comarca de Pinares la vía muy invadida por árboles (Navaleno, Pinar Grande, Pto Mojón Pardo,...). De Rabanera a Salas y Barbadillo en teoría preservada para FC turístico, y todo el tramo Soria a Cojóbar (posible enlace de 3,5 km con Sarracín en la línea Directo Madrid - Burgos), con resolución de la Junta de CyL solicitando no se levante vía.

* De Burgos a Cidad: Hasta la Bif Villalonquéjar (7 km) en servicio para el Pol. Ind. Villalonquéjar, con ramal de 4 km, tren casi diario al polígono. De Bif. Vill. a Terminón - Castellanos vía levantada hace tres meses (posiblemente aún no han llegado a la Bif.). De Terminón a Oña y Trespaderne (unos 17 km), vía preservada y con el tren de Arpafer - Abuaf. Del Pte. del Nela de Trespaderne a Cidad, vía levantada hace 9 meses, salvo la estación de Villarcayo que tiene unos 1000 m de vía.

** Línea Valcorba a Castejón (Soria a Castejón):

Vía en la explanación salvo discontinuidades. La línea está oficialmente abierta pero sin servicio pues al pasar por cuatro comunidades autónomas (Castilla, Aragón, La Rioja y Navarra, algunas por apenas menos de 5 km) no fue posible que se pusiesen de acuerdo para mantener esos casi 90 km de línea en servicio.

** Quintanilla de las Torres a Barruelo de Santullán:

Línea cerrada pero con vía, que parte de la general de Palencia a Santander. No hay enlace físico en Quintanilla con la general, al haber sido levantados los cambios y vías secundarias (de hecho la general es de vía única). A medio camino, en Cillamayor, cruce a nivel con FC de La Robla rehabilitado después de haber sido quitado. Desde ahí a Barruelo, el Ferrobús de la Abuaf recorre e inspecciona este tramod e vía de unos 5 km sin periodicidad. En su término municipal el Ayto. de Barruelo tiene un convenio con Renfe para mantener la vía a largo plazo. Se está a la espera de recibir unos fondos europeos (concedidos ya) para rehabilitar la línea con fines ferroturísticos.

Saludos,
Antonio Melón.
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Ruta de la Plata (Salamanca-Zamora)

Notapor Trainalv » Sab Ago 21, 2004 3:18 pm

Hola, respecto al ferrocarril Ruta de la Plata en el tramo Salamanca-Zamora, decir que no es de los peores conservados. He visto algunas fotos y en el periódico de Zamora (la Opinión) han dedicado varios reportajes: dicen que no se necesitarían grandes inversiones en cuanto a infraestructuras se refiere, ya que solo hay pequeños tramos con mucha maleza y pequeños "trozos" de vía que faltan.
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Notapor fccarreño » Sab Ago 21, 2004 3:58 pm

Recientemente yo estube en Hervás, en la Ruta de la Plata, y lógicamnete visité la estación, y sus instalaciones (edificios ) estaban en uso la mayoria, estos son sus usos:

Edificio de viajeros: Aual de Interpretación del ferrocarril (Bastante mona, como un micro museo).

Muelle de carga: Alberge.

Viviendas: Pues eso, viviendas.

W.C. : Abandonados.

Depósito de agua y aguadas: Idem.

Respecto de la playa de vias decir que apenas se veia bajo la espesa maleza, y respecto de la línea disponian de señales lminosas en casi toda la línea entre Zamora y Plasencia.

Del S.M solo puedo decir lo que ví del tramo Soria Burgos, y muy poco, lo que conocí fue la estación de S. Leonardo de Yagüe, que en si estaba muy bien pero en un estado de conservación similar al de Hervás.

Gibraleón - Ayamonte, abandonada desde la misma Gibraleón, dado que el puente que hay a la salida está tirado de un lado en el mismo rio, y en Cartaya la playa de vias es hoy dia un aparcamiento asfaltado.
Saludos,
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Notapor Sierra » Lun Ago 23, 2004 12:30 am

hola a todos

Linea Valencia-Liria (de Renfe)
Fue cerrada a partir de Riba-roja, fue usada durante algun tiempo con trenes de mineral y tambien trenes militares , pero en la actualidad, se ha desmatelado la via y las señales a partir de la estacion de riba-roja, la estación de vilamaxant ha sido demolida, Queda el puente metalico sobre el turia y un pequeño puente a la salida de Riba-Roja

la parte que queda en funcinamiento sera cerrada muy pronto y sustituida por el metro.

saludos
Sierra Menera
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Notapor Via_Libre » Lun Ago 23, 2004 8:46 pm

Linea Puerto de Santa María-Sanlucar de Barrameda (Cádiz), abandonada y ya con pocos kilometros de via tendida. En el tramo de El Puerto de Santa María esta urbanizado todo el recorrido y se han asfaltado o retirado los carriles y traviesas. A la salida dirección Rota aun pueden verse algunos metros de via montada con traviesas de madera. En Rota aun se conserva la estación, aunque la playa de vias esta asfaltada y reconvertida en aparcamiento. Es curioso a la vez que nostálgico cruzar uno de los antiguos pasos a nivel en Rota, en el extremo de esta localidad aun estan los carriles incrustados en el asfalto, la linea en ese punto se internaba en la Base Naval de Rota, cruzando la alambrada que delimita la misma y transcurriendo dentro de este recinto entre las localidades de El Puerto y Rota. El tramo Rota-Chipiona-Sanlucar desconozco en que estado se encuentra, aunque por desgracia me temo que nunca volveran por aquí los mercantes y ferrobuses que la recorrían a princios de los 80.

Respecto a la Gibraleón-Ayamonte, como anécdota señalar que el año pasado estuve trabajando en Ayamonte durante su feria y gracias a la ruta para el MSTS caí en la cuenta que el recinto ferial esta construido encima de la antigua playa de vias y pude reconocer los edificios de la estación, que estaban en perfecto estado aunque reconvertidos en dependencias municipales. Saludos.
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Notapor alco1301 » Mié Ago 25, 2004 10:54 pm

Ramal de Albatera a Torrevieja (alicante).
Desmantelado todo y derruidas todas las estaciones a excepcion de los extremos de la linea el de Albatera para dar servicio a la linea Alicante-Murcia y el de torrevieja conservado por el ayuntamiento de esta localidad alicantina. ¡Con la de viajeros que lo utilizarian en verano para ir a las playas de torrevieja! Que desperdicio.
¡¡¡Almendricos-Guadix, unidos por ferrocarril!!!
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Notapor UT3100 » Jue Ago 26, 2004 4:39 pm

Bueno.... cuantas ñlineas hay cerradas desde que yo naci... o mejor dicho, tenia un año... Pues de todas de las que habeis dicho conozco 2 o 3... si mal no recuerdo una de ellas es el Santander-Mediterrano, ya que paso por Cidad-Dosante para ir a Leon, y la otra es la de Quintanilla-Barruelo, ya que por debajo de la antigua n611 y actual a67 pasan los retos de ese ferrocarril. Si mal no recuerdo, un año que fui de vacaciones a León vi el Ferrata (creo que se le apoda así al ferrobús) por esa línea haciendo pruebas... pero como iba en el coche no me dio tiempo a sacar una foto. :oops:
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Notapor fccarreño » Vie Ago 27, 2004 9:36 pm

yo tengo una pregunta ¿por que en las lineas abandonadas, las estaciones estan cubiertas de un manto mayor oo menor de maleza?
es que siempre que veo una estación abandonada, pasa lo mismo, que la veo con hierba, y otras malezas varias, lo cual hace que no comprenda que no suceda lo mismopor lo general en la línea.
Saludos,
Fccarreño
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Tren herbicida

Notapor Josua » Sab Ago 28, 2004 1:04 am

La razón de que las vías generales están limpias de maleza no es otra que el paso regularmente de trenes herbicidas. Estos trenes vierten unos productos químicos sobre la vía y sus proximidades para evitar el nacimiento de maleza.

Para que los podáis identificar los trenes herbicidas en la actualidad están pintados de blanco y verde y son de la empresa Sintra.

En líneas de débil tráfico y por tanto de nulo mantenimiento también se observa el fenómeno que citas aunque son los propios trenes los que "siegan el césped" :lol:

Antes de la aparición de los trenes herbicidas eran las propias brigadas de vias y obras las encargadas de mantener las hiervas a ralla.

Saludos,

Carlos Abadias
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Santander - Mediterraneo

Notapor pedrolas » Jue Sep 02, 2004 7:20 am

El pasado domingo vi que ya han levantado la via del tramo Burgos-Cidad hasta el apaeadero de Villaverde de Peñahorada.
Se llevan el carril y dejan las traviesas amontonadas.
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