trensim.comSimulación Ferroviaria
   

El Ferrocarril de La Robla

Rutas (layouts) para Trainz

Moderador: Moderadores

Notapor gor » Dom Nov 18, 2007 7:41 pm

Y mas chispa...........................con esto de la catenaria, se ve mucho ajetreo en las vías Norte de Robla

Imagen

En primer lugar vías Robla, detrás del muro, las vías Norte de La Robla recién electirificada o casi....................

Imagen

Otra vista de la estacion Norte de Robla, obra de mi amigo Rubén.........y el pabellón del fondo de Marcos........

Imagen

detrás del muro y después de él, vemos primero a una 7700 y luego una japonesa

Imagen


Imagen

he de pedir disculpas por los errores en la instalación de la catenaria, lo siento, eso es lo que ha salido después de haberme peleado con los cables.....................
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor gor » Dom Nov 18, 2007 10:58 pm

Antes de abandonar esta zona, después de una tarde de electrificación..................una panorámica de las vías de la estación Robla, ya vacías de toda actividad.................

Imagen

Me vuelvo al campo, mañana le toca el turno a Campohermoso, precioso nombre...............
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Julio » Dom Nov 18, 2007 11:22 pm

:shock: :shock: :shock: ¡Fascinante!. ¡Qué belleza de Ruta!. :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: :app: [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:) [:)
¡Saludos desde La Rioja!. Julio.
Avatar de Usuario
Julio
 
Mensajes: 1843
Registrado: Dom Feb 26, 2006 7:48 pm
Ubicación: La Rioja.

Notapor Estanislao » Dom Nov 18, 2007 11:31 pm

Como siempre sin palabras.

Una pregunta, por qué lleva esa 7700 los dos pantógrafos desplegados.

Saludos, Estanislao
Estanislao
 
Mensajes: 4337
Registrado: Sab May 14, 2005 10:28 pm

Notapor Serrano » Lun Nov 19, 2007 12:12 am

Fallo tésnico de Emiliano; es de las pocas máquinas que cuando colocas en la via, por defecto, lleva los dos pantos levantados, y tienes que acordarte de bajar uno :lol:

Un saludo

:wink:
Imagen
Avatar de Usuario
Serrano
 
Mensajes: 282
Registrado: Dom Oct 23, 2005 11:54 pm
Ubicación: Armunia-León

Saludos

Notapor explorer » Lun Nov 19, 2007 3:56 am

Hola. Este es mi primer post.

Aunque no tengo mucha relación con lo ferroviario, sí que pasé muchas tardes con mi padre, de paseo por la estación. Y muchas veces cogí el Urola camino de Zumaya. Un tren realmente entrañable.

Decir que ver las imágenes de la ruta de La Robla también me trae los recuerdos de aquellas mañanas de frío esperando al ferrobús, en la estación de La Tabla.

No voy a decir lo fabulosas que aparecen las imágenes de Gor, porque sería repetir lo ya dicho por todos vosotros, pero solo quiero preguntar, ya que soy novato en esto de Trainz, que lo que hecho de menos en las imágenes son las sombras. Desconozco si esto es una limitación del Trainz o es que Gor no las tiene activadas o que las sombras solo se aplican a los trenes y no a los objetos.

En fin, nada más.
JF^D
explorer
 
Mensajes: 1
Registrado: Mié Nov 14, 2007 3:35 am
Ubicación: Valladolid

Notapor gor » Mié Nov 21, 2007 11:41 pm

No podía salir de La Robla, sin mostrar estas últimas capturas..............

me vais a perdonar, prometo no colocar mas de esta estación........

La eléctrica descansando, después de todo un día de pruebas con la catenaria......en vias Norte

Imagen

La Alsthom, ya colocada en cabeza del correo descendente de mañana hacia Bilbao..............

Imagen

Esta tarde, aún se podía ver algo de material en la playa de vías de Robla............

Imagen
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Jue Nov 22, 2007 2:01 am

Como siempre una gozada tus avances Emiliano, y por ende, a ver, del sombrero lingüstico que nos une, algo especial dentro de la espacialidad de tus capturas:

"Verde nostalgia obturados
abre tus eternas rememoranzas
tras la última pujanza
de otros lugares antepasados.

Verde, como hacer ver
el hilo del buen mentor
bajo suaves soles candor
y tu prestancia que debe ser.

Verde azul entre parada y parada
de breves risas en trenes alucinantes
con el palpito de jóvenes añorantes
esperando el mañana a untadas.

Mi arte no es común de piel
más bien un homenaje del habla
al buen Emiliano desde la Robla
con su artesano viaje al riel".

Por cierto, ¿porque en algún momento las locomotoras españolas eran de color verde y ahora amarillas, eceptuando las alsthom azules? ¿ Es para diferenciar las épocas de los ferrocarrles españoles? ¿O era por compañia?

Saludos admirables 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor gor » Jue Nov 22, 2007 8:07 am

Gracias por esas palabras Ivan..............

Y en cuanto a el color de las locomotoras en España, sin duda otros mas versados qye yo te podrán dar una explicación, esta es la mía.

:arrow: Se denomina época I a los años comprendidos entre el comienzo de la implantanción de el ferrocarril en España, hasta la creación de RENFE en el año 1.941.
:arrow: Época II de 1.941 hasta el año 1.950
:arrow: Época III de 1.950 hasta el año 1.974
:arrow: Época IV de 1.975 hasta el aó 1.989
:arrow: Época V desde 1.990 hasta ahora.

En cuanto a los colores, yo creo que el verde era el color de la librea mas utilizada hasta la época IV, con la excepción de algunos trenes como los TALGO y TER, y también antes los TAF. Siempre hablando de RENFE y en material de vía ancha.

No te confundas con los colores de la Alsthom y la GECo, azul y amarilla, respectivamente, las locomotoras que mas has visto en mis capturas, esas pertenecían a una compañia de vía estrecha FEVE, que tambien tuvo en su parque material con librea verde, como las Creusot o Navales, en los coches se paso de las libreas verdes a las azules con filete blanco ( tipo el automotor MAN que habrás visto en alguna captura), y mas tarde a libreas blanco-amarillo.

Espero haberte aclarado algo..........
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor gor » Jue Nov 22, 2007 8:42 am

Me vas a perdonar Iván, pero tu prosa despierta algunos de mis relatos...........

Llovía,

No le quedaba mucho para cerrar la caseta de guardagujas, sólo faltaba de entrar el último carbonero de Guardo…………….mientras esperaba, los recuerdos le asaltaron………..¿porqué nunca se marchó del pueblo?, casi todos sus amigos se fueron, y se fueron por esas vías hacia Bilbao, las fundiciones, los hornos, el trabajo y una esperanza mejor de otra vida………….él no, él se quedó, …………el tiempo, las crisis y la vida hizo que por esas mismas vías volvieran casi todos, ……….tanto trabajo, tanto esfuerzo y todo para volver al pueblo, ………….

El se quedó, vio pasar la vida al mismo tiempo que los trenes,…….. como dice mi amigo Iván, trenes que van, trenes que vienen, tren de mi vida,…………….el traqueteo de la GECo subiendo con su carga le devolvió al presente…………..cerro la aguja y la caseta, de repente se había hecho también de noche, se subió los cuellos del raído abrigo y caminando por las húmedas calles se fue a su casa……………

Al día siguiente Anselmo, no bajo a la caseta, se había acostado pensando en sus trenes y en su vida,……….. no despertó,………….. tenía 64 años,…………. y casi todos los pasó entre rieles……..su vida en una vía de 1000mm

La vida en los railes
Gor
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor Pere » Jue Nov 22, 2007 9:53 am

Sólo una pequeña matización a lo que ha expuesto Gor:

Las épocas del ferrocarril es un concepto extenso en Europa que divide la historia del ferrocarril tomando unos hechos de referencia que se han dado en las administraciones ferroviarias del continente de forma general. Así se ha generalizado que existen cinco épocas de referencia:

:arrow: http://www.morop.org/fr/normes/nem800_f.pdf

  • Época I: - hasta 1920-1925 - Comprende el establecimiento de las redes básicas de cada país, el desarrollo de la locomotora de vapor, y el establecimiento de numerosas compañías ferroviarias.
    Las libreas son múltiples y variadas, correspondiendo a la variedad de compañías existentes, con tendencia a la unificación: tracción (vapor) negro, coches madera vista o verde para los metálicos, vagones variados con tendencia al gris.
  • Época II: - hasta 1940-1945 - Unificación de construcción, de reglamentación. Introducción de las primeras tracciones eléctrica y de las señales luminosas. Agrupación de compañías ferroviarias por adquisición en pocas y grandes compañías.
    Las libreas se unifican fruto de la agrupación de las compañías, pero se mantienen los esquemas generales, negro - verde - gris. Los coches de trenes de lujo tienden a usar el azul marino como distintivo y mimetismo con los coches de la CIWL. Se introducen los automotores que toman en general libreas bicolores: marfil-rojo o marfil-marrón. La tracción eléctrica (Norte) asume el azul.
  • Época III: - hasta 1965-1970 - Reconstrucción después de la guerra (en España la civil, en Europa la mundial). Nacionalización de los ferrocarriles (en España creación de RENFE). Desarrollo de un parque tracción moderno diésel y eléctrico.
    La primera librea de RENFE generaliza el uso y la costumbre existentes: negro - verde - gris. La tracción diésel toma el plata con líneas verdes como distintivo, y la eléctrica el verde con líneas amarillas.
  • Época IV: - hasta 1985-1990 - Introducción del sistema de numeración UIC unificado. Eliminación de la tracción vapor y consolidación de la eléctrica.
    En una primera época las libreas se consolidan, pasando la tracción diesel a tomar también los tonos verde-amarillo, y los automotores los azules (TAF, TER). A partir de los 80 se introducen nuevos esquemas más coloridos y variados: azul-amarillo y estrella, abandonando progresivamente las libreas de época III. Los vagones abandonan el grís tradicional introduciéndose el marrón óxido (o como se le quera llamar).
  • Época V: - hasta la actualidad - Introducción de los trenes de alta velocidad. Transformación de las compañías. Liberalización del sector. Separación de infraestructuras y operadoras.
    Las libreas se modifican para identificar servicios concretos: alta velocidad, grandes líneas, regionales, cercanías, etc... En tracción se estandariza la librea amarillo-antracita (popularmente conocida como colores "taxi"). La reciente reconversión de renfe a operadora introduce un cambio general de color con la adopción del popularmente denominado "pantone", o Renfe-Operadora.

Todo esto, sujeto a los errores de las prisas y la memoria, claro.
Adjuntos
NEM800.png
NEM800.png (14.66 KiB) Visto 17862 veces
Última edición por Pere el Jue Nov 22, 2007 11:25 am, editado 2 veces en total
Avatar de Usuario
Pere
grupo TrenSim
 
Mensajes: 5043
Registrado: Jue Ago 28, 2003 11:44 pm
Ubicación: Barcelona

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Jue Nov 22, 2007 10:30 am

Muchas gracias Gor y Pere. He quedado completamente documentado con lo expuesto :wink:

Y otra cosa; Emiliano no te perdono nada, porque lo escrito sale del alma :wink: Salud :chin:

Saludos de Agradecimiento 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

Notapor gor » Jue Nov 22, 2007 11:33 pm

Antes de Campohermoso, las vías atraviesan viejas y abandonadas instalaciones de cargue de carbón............

Imagen

Imagen
La actitud es el pincel con el que la mente colorea nuestra vida, y nosotros somos quienes elegimos los colores.............
Avatar de Usuario
gor
 
Mensajes: 2568
Registrado: Lun Ene 03, 2005 10:20 am
Ubicación: Acerías, Ría, Talleres y Tinglados.................el BPT

Notapor javierfl » Jue Nov 22, 2007 11:40 pm

Maravillosas capturas como siempre.

Respecto a los colores de la Alsthom, como ya se ha dicho pertenecía a Feve y ese azul, más o menos y con bandas amarillas, plateadas o blancas, fue el color que Feve utilizó habitualmente en los años 70 y buena parte de los 80 en su material tractor. Luego se susaron otros esquemas de colores.

Saludos:

Javier.-
Avatar de Usuario
javierfl
grupo TrenSim
 
Mensajes: 9620
Registrado: Sab Ago 30, 2003 11:23 pm
Ubicación: Ciudad Astur

Notapor CAYAMITO EXPRESS » Vie Nov 23, 2007 12:26 pm

Anotado. Muchas gracias Javier por el complemento de las Alsthom :wink:

Saludos Bibliotecarios 8)
Imagen

"Uno nace aprendiendo para después, humildemente, educar amablemente en la vida"

Iván
Avatar de Usuario
CAYAMITO EXPRESS
 
Mensajes: 2346
Registrado: Jue Mar 10, 2005 6:14 pm
Ubicación: Santiago, CHILE

AnteriorSiguiente

Volver a Rutas (layouts) Trainz

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 8 invitados

cron