Hace unos 3 años que soy usuario de TrenSim. Desde entonces y animado por las magníficas posibilidades que brindaba el MSTS conjuntamente con los archivos que proporciona esta web, fui descargando rutas, material móvil, actividades, programas de ayuda, etc., hasta tal punto que cambié mi PC y el monitor para ganar en capacidad, calidad y prestaciones.
Pero… aunque tenemos unas estupendas rutas, unos fantásticos diseños de material móvil, unos buenos archivos de sonido real, unas cabinas de última generación, un sinfín de tutoriales y unos magníficos programas complementarios, hay algo fundamental que no suelen estar a la misma altura, y son: las Actividades.
Desde hace aproximadamente un año, el poder jugar con normalidad utilizando muchas de las actividades que se crean, resulta poco menos que una aventura, porque no se sabe si podrás finalizar la ruta, ya que:
1) Las instrucciones y los mensajes están mal expresados o confusos, y los tienes que leer dos o tres veces para deducir, con suerte, lo que quieren decir.
2) Los enganches/desenganches, no actúan. Yo opté por cambiarlos todos a tipo “automático” y aún así no hay manera (en demasiadas ocasiones) de que funcionen.
3) Con las luces delanteras cuando se cambia de sentido, pasa algo similar (aunque creo que esto obedece al diseño de la loco) pero el resultado es que el activero (sin ánimo peyorativo) ha elegido esa máquina concreta y tienes que conducir sin el correspondiente alumbrado.
4) Las explicaciones del cómo y del cuándo se debe hacer el point reverse es otra cuestión, que puedes conseguirlo después varios intentos, cuando no te deja colgado.
5) Semáforos en rojo que no cambian a verde, y que no sabes si es que el creador te ha “castigado” a esperar un tiempo interminable (¿tanto costaría anunciar la demora?) o el servicio ha fallado por haber llegado atrasado/adelantado, o porque –simplemente- se ha colgado la actividad. A esto, los curas le llaman misterio, los médicos le llaman alergias y los maestros treneros le llaman “cosas del MSTS”
Todo eso después de haber “acondicionado” la actividad, porque en muchas de ellas te encuentras que hay:
1) Actividades que no se corresponde el nombre del archivo con el nombre del fichero y a la hora de buscarlo tienes que deducir cuál será.
2) Material móvil nacional que se sabe que no está disponible o de difícil consecución y que podría ser cualquier otro que no presente problemas de disponibilidad.
3) Material móvil –sin ningún interés especial- que te obliga a bajar de otra web extranjera un vagón o una loco que no tiene sentido el que circule por una ruta española/sudamericana. Y para colmo la web o la descripción del material, está -en algunos casos- incompleta, cuando no inexacta.
4) Tener que modificar previamente los parámetros de algunas máquinas y volver a asignar sus valores originales al finalizar el juego. Y finalmente,
5) ¿Cómo es posible que el 90% de las actividades de pasajeros sean del nivel “fácil” las cuales llegan a aburrir hasta los niños? ¿Nadie conoce la campana de Gauss, ofreciendo actividades de dificultad media/alta?
No comprendo porqué los “testadores” dan su Vº Bº a unas actividades que –a mi criterio- no reúnen (por lo dicho más arriba) un mínimo de calidad e interés virtual y porqué los Administradores de TrenSim permiten colgar unas actividades que (reconociendo la mucha ilusión y la dedicación de sus creadores) hacen disminuir el nivel global de las prestaciones de esta web trenera de referencia española.
Como se puede comprender, de nada sirve tener un moderno aparato de tele, de una prestigiosa marca, con una magnífica calidad de imagen, con una buena señal de antena…… si muchos de los programas que ofrecen no están a la misma altura.
Lo que valoran los usuarios cuando intentan jugar con una actividad, es apreciar una calidad total, porque todos los componentes de la simulación ferroviaria –de forma conjunta- hacen que sea atractivo o que no lo sea, sin apenas posturas intermedias. Y es por eso que tanto TrenSim como los testadores, debieran establecer las normas apropiadas.
Ya sé que muchos me dirán “Pues hazlas tú…….” o “Pues no te las bajes….”. Pero estas respuestas tan sólo esconde una verdad: “El derivar hacia la mediocridad”. Soy consciente de que existen muy buenos activeros pero creo que lo que se trata es de que no baje el nivel; más bien debe ser al contrario, superarlo para conseguir las cotas que tienen algunas de renombre internacional. Los que quieran publicar sus trabajos debieran saber que hay unas exigencias mínimas de “buen hacer” y que no basta sólo con la voluntad de hacerlo. Hay que aplicar debidamente la técnica que conocen y el sentido común, para que la simulación virtual amplíe su participación popular y no derive en un colectivo elitista.
En fin, esto es lo que voy observando de forma alarmante y que de seguir así, con esta falta de “calidad” en algunas (crecientes) de las actividades que se ofrecen, uno se llega a plantear si vale la pena tener casi de 40 rutas, 700 locos, 1.500 vagones y 2.200 consists para 450 actividades de las que tan sólo puedes utilizar (descartando las facilonas, propias para principiantes e infantes) un 20%, ocupando más de 16 GB en 160.000 archivos, sin contar los 60 programas complementarios que tienen un tamaño mayor de 300 MB.
Espero que este hilo se tome como una crítica constructiva y aprovecho para reiterar mi agradecimiento a todos los creadores así como a los que dirigen TrenSim.
Saludos