ATENCION: IMAGENES CON ANCHO 1280 !
Hola a todos: De chiquitines, la mayoría de los que estamos aquí, hemos jugado mas o menos con un ovalo de vías que, sobre el suelo, la mesa o la cama, montabamos y haciamos transcurrir nuestras primeras circulaciones ferroviarias.
No se me ocurre, por tanto, otra mejor manera de empezar en el RS.
Para empezar, tiraremos dos vías paralelas, a considerable distancia, con la herramienta de montaje de vía, tal como hemos vísto en http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... 111#190111
Es imprescindible que, en el menú de opciones de montaje de vía, activemos la opción Ajustar a vía.
Plantamos nuestro querido chirimbolo amarillo sobre un extremo, dejando un margen, de una de las vías paralelas y empezamos a trazar, a ojo de buen cubero, una curva que quiera buscar la otra vía.
El límite de longitud de una vía en el editor es de 500 metros. Esto no nos llegará, y nos obligará a trazar otra curva. Al tener activada la funcion Ajustar a vía, al coincidir una tangente de la curva que estamos trazando con la otra recta, esta marcará su paralelogramo de color rojo. Es el momento para hacer click y, automaticamente, quedará conectada.
Ya tenemos la curva que une las dos paralelas que trazamos al principio. Nos sobran las dos partes rectas que vemos abajo. Habrá que quitarlas, ¿no?
Observamos gratamente que el editor nos permite seleccionar la parte que nos molesta.
Hacemos click sobre ella y la suprimimos, pulsando nuestra tecla DEL o SUPR. Hacemos la misma operación con la del otro lado. Vemos que nos han aparecido unos rectangulos rojos. ¿Qué seran?
Nos acercamos y vemos que hay dos toperas alrededor de estos rectangulos rojos. Son el equivalente a las barras azules del TDB de MSTS, indican el final de vía y supondrían, si no hubiera toperas, un seguro descarrilo de nuestros trenes. ¿como lo solucionamos? Seleccionamos la función soldar.
Nos ha aparecido un cubo gris sobre ese rectangulo rojo.
Nos acercamos más. Le haremos click, a ver que pasa...
Las toperas han desaparecido! Pero...
El rectangulo rojo se ha convertido en un triangulo del mismo color. Con esto, ya tenemos garantizada la seguridad de nuestras circulaciones.
Repetimos la jugada en el otro lado, y ya tenemos más medio ovalo trazado.
A veces puede ocurrirnos que, despues de hacerle click al cubo gris y haber aparecido el triangulito rojo, ocurre que sigue estando el cubo en su mismo sitio. No pasa nada. El triangulo nos indica que nuestra via ya esta en orden.
Repetimos toda la operación de trazado de la curva, conexion, supresión de las partes sobrantes y soldado de piezas en el otro lado. ¡Tachán!
Ahora que ya tenemos nuestro óvalo, vamos a poner nuestro tren. Para ello, nos vamos a Herramientas de Escenario.
Nos preguntará si queremos guardar los cambios en la ruta...
...y nos advierte que podemos perder los cambios de la partida. En este caso, y sin que sirva de precedente, si a todo.
Lo unico que apreciamos nuevo es un control de tiempos, abajo.
Vamos a empezar por crear un marcador de escenario.
Y eligiremos un marcador de escenario libre.
Nos aparece un chisme nuevo en la pantalla. Madre mia cuanto chisme.
A la derecha nos aparecerá el menu de propiedades del escenario, en el que podemos elegir un sinfin de cositas...
Nos ponemos a rellenar los campos que nos interesan, cambiamos la hora, el tiempo, la estación climatológica, ponemos la fecha.... Será todo ello visible en cuando juguemos por nuestro óvalo.
Con esto, ya podremos ir a poner nuestro primer tren en la vía, seleccionando el menú de Maquinas y Tenderes
De todas las máquinas disponibles, vamos a elegir del menú la 294
Colocamos dos máquinas y, curiosamente, las dos tienen matrícula distinta! RS genera las matriculas dinámicamente.
Nos vamos al menú de Material Rodante
De todos los vagones y coches, es condición imprescindible elegir del menú el depósito de leche, para asegurarnos de que éste es un tutorial de la leche.
Hemos colocado tres vagones y tampoco repite ni una sola matrícula. Despues, jugando, todas estas matriculas tambien son visibles en la lista de vehículos, a la hora de enganchar y desenganchar, contando el juego con ellas en todo momento, para los escenarios.
Si hacemos click sobre uno de los vehículos de nuestro tren, nos aparecerá encima un nuevo chirimbolo, sin duda, el más feo de todos. Como no sabemos para que sirve, vamos a hacerle click.
La leche! He dado la vuelta a esa máquina!
Abajo tenemos la opción de selección de composición. Vamos a activarla, a ver que pasa.
Andá! Ahora nos selecciona todo el tren a la vez. Tambien podremos moverlo para situarlo allá donde queramos y no se nos desenganchará ni un solo vagón.
Al hacer doble click sobre un vehículo, aparecen a la derecha sus propiedades, en este caso, el depósito de gasoil de una locomotora. Lo dejaremos lleno, que queremos darle muchas vueltas a nuestro óvalo.
¿Bueno, y quien conduce esto? Vamos a la función maquinista
Hacemos click enla primera locomotora y Nos ha salido en ella un careto (con gorra y todo) azul sobre un circulo blanco. Vamos a hacerle doble click a ver que pasa.
En las propiedades, vamos a darle un nombre apropiado a nuestra ovalística circulación.
Lo tenemos ya todo dispuesto. Vamos a pulsar ese enorme botón de la esquina inferior derecha, Accionar.
Nos pregunta si queremos guardar. Seguimos diciendole que sí.
Inmediatamente, en nuestro óvalo se hace la hora que hemos elegido al definir las propiedades de la marca de escenario libre. En este caso, las 20.00h
Al hacer click sobre nuestro tren, nos ponemos justo a su lado y ya lo tenemos bajo nuestro control.
Encendemos las luces y... A dar vueltas!!!
Y más vueltas! (precaución los que se mareen)
Para otras veces, nuestro ovalo con nuestro tren de la leche, a esa hora, estará preparado en el menú de escenarios de nuestra ruta, gracias a la marca de escenario libre.
Espero que os sea de utilidad y que sea válido para observar el cambio de concepto respecto a MSTS de casi todas las cosas.