Hace tan solo unos pocos días, la vía verde del Ferrocarril de Sierra Menera ha sido al fin inaugurado pese a faltar diversos apaños a lo largo del trazado.
Es curioso, en Teruel, es considerada vía verde desde Teruel hacia Sagunto, pero de Teruel a Ojos Negros, es Camino Natural, y creo que es debido a que la vía verde es también un camino de acceso para los agricultores, y no es de extrañar encontrarte de vez en cuando con algún tractor por el camino. Es decir, en su gran mayoría, salvo puntuales kilómetros, está abierta al tráfico.
La vía verde concluye en Santa Eulalia del Campo, de aquí en adelante dudo que se continúe jamás por el trazado, ya que las están puestas aún las vías y los ayuntamientos de Ojos Negros y Almohaja no tienen intención de arrancar su historia.
El mismo caso nos encontramos en el otro extremo de la línea, la vía verde termina en Algimia y no llega a Sagunto, la Autovía fue construida sobre el trazado.
En esta ocasión, teníamos por objetivo hacer el tramo de Santa Eulalia a Cella, pero por un cambio de planes y de las circunstancias, empezamos la etapa Nacho y yo en Teruel, para seguir hasta Cella y a continuación Santa Eulalia, y después, vuelta.
Bueno, pues eso, empezamos a las 10 de la mañana en Teruel.
Por el trazado nos encontramos este pontón, muy curioso, no es efecto óptico, es así, el trazado llano y perfectamente perpendicular con respecto al trazado… entonces, ¿porqué lo hicieron con superficie de bóveda en pendiente? Ni idea.
Bueno, estos son los paisajes turolenses del Jiloca, seguro que a Gor le interesan, al fondo, la sierra de Albarracín.
Más campos, y al fondo, un cañón, que corresponde al valle de río Turia, y el monte mayor, la Sierra de Javalambre.
Aquí vemos Caudé, no tenía estación, el único camino visible que se dirige al pueblo, es el trazado, junto a el se aprecia un torre de transformador, bien, pues justo en frente de este, al lado derecho de la vía, está el depósito-pozo de agua de Teruel (ver capturas anteriores).
Este es el trazado mirando hacia Teruel, se aprecia al fondo cómo acaba la llanura y comienza el descenso hacia el valle del río Alfambra, junto al cual está situada la estación, y el monte más alto del fondo es la sierra de Camarena, y es hasta ahí donde debe subir el trazado en 20 kilómetros, El Puerto de Escandón, y buen reto ¿verdad?
Bueno, este lo veo más horizontal, ¿o me parece a mi? (Caudé).
Bien, vía de RENFE en Caudé, velocidad alta, antiguo trazado del Central de Aragón, se ve nuevo ¿verdad?
No deja de ser curioso lo que se ve por dentro al paso por debajo de la vía, realmente lo han adornado por fuera y por dentro sigue siendo el viejo pontón de rodeno, y no deja de ser curioso los apaños que hacen los ingenieros cuando les vence un sillar de piedra en una línea de velocidad alta…
Como podéis ver, el paso del ferrocarril del hierro sigue igual, desmantelado, y la vía verde cortada, obligándote a bajar y cruzar por las vías de RENFE.
Otra vista de Caudé desde el trazado.
Llegamos a Cella, esta estación tenía en su día un enlace con la del Central, prácticamente al lado mismo, es curioso. Esta es la vista desde el lado Ojos Negros, la curva no es del trazado original. La segunda captura es desde las vías de RENFE.
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Este tramo es uno de los inacabados de la línea de velocidad alta, están ampliando el radio de curva y ya poco le queda a estas señales.
Un curioso calce, este antes no estaba aquí…y detalle del mecanismo Bouré (¿se escribe así?).
Continuamos hacia Santa Eulalia, donde el tiempo y la falta de conservación ha pasado la factura más cara que en la Comunidad Valenciana a las infraestructuras, y más vistas del Jiloca, al fondo, la Peña Palomera.
Buscando la antigua base de hormigón que en su día vi de la señal de entrada lado Sagunto de Santa Eulalia, encontró Nacho esta base que podría pertenecer a un antiguo punto kilométrico… por desgracia no deja de ser una piedra y no encontramos la base de la señal mecánica.
Por fin Santa Eulalia del Campo, como Cella, solo tenía un par de vías y una de topera, y fin del trayecto, le acompaña foto paisajística del pueblo.
Volviendo hacia Teruel, fotografía del trazado entre Santa Eulalia y Cella (pueblo que aparece al fondo) recta de 4500 metros, pendiente a favor de 6,1 y 4,0 milésimas, y más paisajes para Gor…jeje
Aún recuerdo cuando este tramo era solo balasto y cardos, y habría bastado con poner los raíles y traviesas para que circulase un tren por estas rectas eternas, de aquel día que nos aventuramos entre piedras me acordaré toda la vida, con una duración del trayecto entre Santa Eulalia y Cella de 3 horas…
Fotos: Nacho y Javier