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Ferrocarril de Sierra Menera

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

Moderador: Moderadores

Notapor Peñaco » Vie Sep 07, 2007 12:57 am

Teruel.
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PICT1070 [640x480].JPG
PICT1070 [640x480].JPG (46.33 KiB) Visto 17774 veces
PICT1066 [640x480].JPG
PICT1066 [640x480].JPG (60.56 KiB) Visto 17774 veces
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Notapor Peñaco » Vie Sep 07, 2007 1:04 am

Teruel.
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PICT1077 [640x480].JPG
Estación de Teruel, al fondo, la línea horizontal es la vía tras hacer el trazado una herradura dirección Sagunto
PICT1077 [640x480].JPG (77.88 KiB) Visto 17766 veces
PICT1082 [640x480].JPG
Depósito de agua
PICT1082 [640x480].JPG (98.37 KiB) Visto 17764 veces
PICT1097 [640x480].JPG
Estructura de carriles de los cocherones
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Notapor Peñaco » Vie Sep 07, 2007 1:14 am

El agua del depósito de Teruel, pese a tener al lado el río Alfambra, viene de Concud, una excelente agua para locomotoras, ausente en gran medida de cal. Desde Teruel hasta el depósito-boma de caudé, una tubería va paralela a la vía, conduciendo el agua hasta la estación (y hasta hace un año, el depósito seguia lleno con este agua). La tubería era muy agujereada pñor los labradores que iban a beber del chorrillo que salía de la perforación que hacían en la tubería en las jornadas de siembra o labranza tostándose al sol. :D :D :D
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PICT1101 [640x480].JPG
Otro refugio entre Teruel y Cella
PICT1101 [640x480].JPG (83.31 KiB) Visto 17750 veces
PICT1107 [640x480].JPG
PICT1107 [640x480].JPG (64.96 KiB) Visto 17744 veces
PICT1108 [640x480].JPG
Cambio de tierra compactada a zahorra compactada
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Notapor Peñaco » Vie Sep 07, 2007 1:23 am

Entre Teruel y Cella...
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PICT1109 [640x480].JPG
Casilla de paso a nivel
PICT1109 [640x480].JPG (78.75 KiB) Visto 17734 veces
PICT1115 [640x480].JPG
Tubería entre Cudé y Teruel
PICT1115 [640x480].JPG (133.96 KiB) Visto 17735 veces
PICT1117 [640x480].JPG
El depósito-bomba de Caudé
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Notapor Peñaco » Vie Sep 07, 2007 1:31 am

Caudé...
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PICT1121 [640x480].JPG
Provablemente, las últimas fotos antes de que tirasen el apeadero...
PICT1121 [640x480].JPG (98.08 KiB) Visto 17731 veces
PICT1125 [640x480].JPG
...y probablemente las últimas del paso superior
PICT1125 [640x480].JPG (52.12 KiB) Visto 17729 veces
PICT1148 [640x480].JPG
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Notapor Peñaco » Vie Sep 07, 2007 1:36 am

El trazado pasa entre los dos pilares, pero la altura entre el raíl y el paso superior de Sierra Menera es peligrosamente rasa
Adjuntos
PICT1150 [640x480].JPG
PICT1150 [640x480].JPG (71.3 KiB) Visto 17882 veces
PICT1152 [640x480].JPG
Nueva explanación de la vía del ferrocarril de Zaragoza a Valencia (CA)
PICT1152 [640x480].JPG (30.92 KiB) Visto 17883 veces
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Notapor Peñaco » Vie Sep 07, 2007 1:42 am

PREMIO
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PICT1297 [640x480].JPG
Al final tenía que pasar y con la nueva traza, el paso ha sido derribado
PICT1297 [640x480].JPG (56.84 KiB) Visto 17879 veces
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Notapor Sierra » Vie Sep 07, 2007 7:40 am

Peñaco escribió:PREMIO


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Notapor Engrasador » Vie Sep 07, 2007 3:30 pm

Muy buena la foto comparativa, :wink:

Salut.
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Notapor Sierra » Vie Sep 14, 2007 11:10 am

Hola a todos

volviendo a repasar por internet he visto esta pagina
http://www.elpuertoexiste.com/index.php?id=505
Corresponde a una agrupación politica de Puerto de Sagunto y por tanto no es estrictamente ferroviaria, pero contiene una galeria de fotos bastante amplia en la que aparecen varios trenes y locomotoras, asi como instalaciones siderurgicas. Entre ellas se ven dos imagenes del tren que unia Sagunto con el Puerto de Sagunto
Saludos

PD, Pues aun he encontrado una mejor:
http://saguntomorvedre.wordpress.com/la ... o-el-moll/

Saludos
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Notapor javierfl » Vie Sep 14, 2007 3:21 pm

Efectivamente esa segunda web es altamente recomendable.

Gracias por el enlace.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Peñaco » Jue Nov 01, 2007 3:47 pm

No conozco ningún plano tan detallado como el siguiente sobre estas locomotoras, en ningún libro ni otro documento, por lo que considero que ha de ser mostrado para su conocimiento.

Si desean imprimir el documento, no alteren en la impresión el tamaño original de la imagen (que está escaneada a escala real del plano original) para que sea impresa respetando la escala marcada en el cajetín.

Pinchen en el siguiente link:

http://www.megaupload.com/?d=DR5D72NK


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Notapor Engrasador » Jue Nov 01, 2007 4:12 pm

Javier, gracias por tan magnífica documentación.

Salut.
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Notapor javierfl » Jue Nov 01, 2007 10:23 pm

Estupendo plano. ¡Muchas gracias!

Saludos:

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Notapor Peñaco » Mié Mar 05, 2008 7:36 pm

Hace tan solo unos pocos días, la vía verde del Ferrocarril de Sierra Menera ha sido al fin inaugurado pese a faltar diversos apaños a lo largo del trazado.
Es curioso, en Teruel, es considerada vía verde desde Teruel hacia Sagunto, pero de Teruel a Ojos Negros, es Camino Natural, y creo que es debido a que la vía verde es también un camino de acceso para los agricultores, y no es de extrañar encontrarte de vez en cuando con algún tractor por el camino. Es decir, en su gran mayoría, salvo puntuales kilómetros, está abierta al tráfico.
La vía verde concluye en Santa Eulalia del Campo, de aquí en adelante dudo que se continúe jamás por el trazado, ya que las están puestas aún las vías y los ayuntamientos de Ojos Negros y Almohaja no tienen intención de arrancar su historia.
El mismo caso nos encontramos en el otro extremo de la línea, la vía verde termina en Algimia y no llega a Sagunto, la Autovía fue construida sobre el trazado.

En esta ocasión, teníamos por objetivo hacer el tramo de Santa Eulalia a Cella, pero por un cambio de planes y de las circunstancias, empezamos la etapa Nacho y yo en Teruel, para seguir hasta Cella y a continuación Santa Eulalia, y después, vuelta.

Bueno, pues eso, empezamos a las 10 de la mañana en Teruel.

Imagen

Por el trazado nos encontramos este pontón, muy curioso, no es efecto óptico, es así, el trazado llano y perfectamente perpendicular con respecto al trazado… entonces, ¿porqué lo hicieron con superficie de bóveda en pendiente? Ni idea.

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Bueno, estos son los paisajes turolenses del Jiloca, seguro que a Gor le interesan, al fondo, la sierra de Albarracín.

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Más campos, y al fondo, un cañón, que corresponde al valle de río Turia, y el monte mayor, la Sierra de Javalambre.

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Imagen

Aquí vemos Caudé, no tenía estación, el único camino visible que se dirige al pueblo, es el trazado, junto a el se aprecia un torre de transformador, bien, pues justo en frente de este, al lado derecho de la vía, está el depósito-pozo de agua de Teruel (ver capturas anteriores).

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Este es el trazado mirando hacia Teruel, se aprecia al fondo cómo acaba la llanura y comienza el descenso hacia el valle del río Alfambra, junto al cual está situada la estación, y el monte más alto del fondo es la sierra de Camarena, y es hasta ahí donde debe subir el trazado en 20 kilómetros, El Puerto de Escandón, y buen reto ¿verdad?

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Bueno, este lo veo más horizontal, ¿o me parece a mi? (Caudé).

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Bien, vía de RENFE en Caudé, velocidad alta, antiguo trazado del Central de Aragón, se ve nuevo ¿verdad?

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No deja de ser curioso lo que se ve por dentro al paso por debajo de la vía, realmente lo han adornado por fuera y por dentro sigue siendo el viejo pontón de rodeno, y no deja de ser curioso los apaños que hacen los ingenieros cuando les vence un sillar de piedra en una línea de velocidad alta…

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Imagen

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Como podéis ver, el paso del ferrocarril del hierro sigue igual, desmantelado, y la vía verde cortada, obligándote a bajar y cruzar por las vías de RENFE.

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Otra vista de Caudé desde el trazado.

Imagen

Llegamos a Cella, esta estación tenía en su día un enlace con la del Central, prácticamente al lado mismo, es curioso. Esta es la vista desde el lado Ojos Negros, la curva no es del trazado original. La segunda captura es desde las vías de RENFE.

[img]
http://i271.photobucket.com/albums/jj13 ... CT3213.jpg[/img]

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Este tramo es uno de los inacabados de la línea de velocidad alta, están ampliando el radio de curva y ya poco le queda a estas señales.

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Un curioso calce, este antes no estaba aquí…y detalle del mecanismo Bouré (¿se escribe así?).

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Continuamos hacia Santa Eulalia, donde el tiempo y la falta de conservación ha pasado la factura más cara que en la Comunidad Valenciana a las infraestructuras, y más vistas del Jiloca, al fondo, la Peña Palomera.

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Buscando la antigua base de hormigón que en su día vi de la señal de entrada lado Sagunto de Santa Eulalia, encontró Nacho esta base que podría pertenecer a un antiguo punto kilométrico… por desgracia no deja de ser una piedra y no encontramos la base de la señal mecánica.

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Por fin Santa Eulalia del Campo, como Cella, solo tenía un par de vías y una de topera, y fin del trayecto, le acompaña foto paisajística del pueblo.

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Volviendo hacia Teruel, fotografía del trazado entre Santa Eulalia y Cella (pueblo que aparece al fondo) recta de 4500 metros, pendiente a favor de 6,1 y 4,0 milésimas, y más paisajes para Gor…jeje

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Aún recuerdo cuando este tramo era solo balasto y cardos, y habría bastado con poner los raíles y traviesas para que circulase un tren por estas rectas eternas, de aquel día que nos aventuramos entre piedras me acordaré toda la vida, con una duración del trayecto entre Santa Eulalia y Cella de 3 horas…

Fotos: Nacho y Javier
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