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Proyecto "New Opera"

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Proyecto "New Opera"

Notapor Josiño » Jue Jul 29, 2004 1:32 pm

Buenas noticias... :D

...en la revista "Paso a Nivel" se incluye un artículo que, para resumirlo,
viene diciendo que 26 compañías europeas de transporte, incluida Transfesa, tienen el proyecto de habilitar 15.000 Km. de vías, :shock: (algunas con poco uso o cerradas) para el uso exclusivo de transporte de mercancías, similar al sistema utilizado en USA...

... en la península Ibérica supone una red de 4.000 Km, donde se incluyen, y aquí viene lo bueno, :app: un corredor entre Port-Bou y Lisboa, con la reapertura de la línea Valladolid-Ariza :mrgreen: , la reapertura completa de la Ruta de la Plata, creándose un eje Avilés-Huelva, terminar y poner en marcha la línea Santander-Mediterráneo ...

... pese a los esfuerzos de RENFE de cargarse el ferrocarril, parece que éste puede resucitar... :roll:
Saludiños
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New Opera y las velocidades óptimas

Notapor jaume_casanova » Jue Jul 29, 2004 6:46 pm

Hola Josiño,

yo también he leído un artículo parecido, pero en Via Libre. Ya le estoy dando vueltas a la cabeza para crear una actividad "New Opera" en la ruta Valladolid - Aranda!! :)

Una de las cosas que más me han llamado la atención de ese artículo, es que parece que el tener vías dedicadas para mercancías permitirá... que vayan más lentos!!! :shock: Yo siempre había considerado que un mercancías rápido era mejor, pero parece que cuando comparten línea con los de pasajeros deben ir a 120kph para aprovechar los "surcos", y el gasto (en mantenimiento y energía) desbarata las cuentas de los explotadores. Por lo visto, las líneas dedicadas serán diesel (para evitar el tope de gálibo de la catenaria) y consideran la velocidad óptima entre 60 y 100 kph.

Curioso, no?
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Notapor entfe001 » Vie Jul 30, 2004 8:26 pm

Es una opinión personal no contrastada lo que voy a decir, que quede claro.

Supongo que existirá un óptimo de la relación velocidad / coste para el transporte de mercancías. En los pasajeros la velocidad premia y las paradas molestan, porque los humanos somos así; en cambio, las mercancías no se quejan. Además, en dichos transportes el interés no radica en la posible velocidad de transporte sino en la capacidad: una buena máquina puede arrastrar una de material... Aunque vayas un poco más lento, podrás transportar un gran peso de material en un único viaje, en lugar de los sopotocientosmil necesarios por carretera, y éso será lo que (supongo) interesará al empresario transportista.
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Notapor fccarreño » Lun Ago 02, 2004 6:31 pm

hola a todos,

hombre, las mercancias también requieren su premura, porque estas no se quejará, pero sus destinatarios por lo gral, si, como deciais, porque los humanos somos así, por otro lado comentar que este tema ya lo tocara yo en un hilo que creé llamado corredores transversales ( http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?t=2076 ) en el que traté un poco más afondo el tema del que hablas, josiño.
Saludos,
Fccarreño
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Notapor Vi » Jue Ago 04, 2005 10:45 pm

Holassss;

Iba a abrir un hilo con el tema "Proyecto New Opera", pero ví que ya estaba.

Para opinar sobre lo ya escrito: pensad que un tren que vaya "sólo" a 100 km/h, eso sí sin paradas ni historias, sólo tarda 6 horas y poco o 7 en hacer Vigo -> Madrid o Coruña -> Madrid. O unas 14 en Galicia -> Barcelona! Menos que los servicios de viajeros actuales!!

El competidor de las mercancías es el camión, y ése está limitado por ley a 100 km/h. El ferrocarril al llevar "plataforma dedicada" (no encuentra tráfico si estamos hablando de las líneas "New Opera") le mejora la media: no encuentra atascos, ni peajes, ni coches, ni para a comer/dormir/tomar café el conductor....

Y en unos tonelajes como los que se manejan, alcanzar altas velocidades y rodar con ellas genera unos gastos en energía y en infraestructura importantes.

Entonces: lo importante no es alcanzar velocidades elevadas, si no de media magnitud y MANTENIDAS. A 100 km/h mantenidos el tren consume menos, destroza menos y mantiene la media casi igual a la punta. Ése es el objetivo.

HASTA AQUÍ MI OPINIÓN SOBRE LO YA ESCRITO

Yo sólo quería abrir el hilo diciendo que me parece un proyecto COJONUDO, muy bien planteado y que aún encima nos permitiría disfrutar de líneas hasta ahora "inexistentes" para circular.

Porque hay puntos de la Red donde, si sigue aumentando la cuota de mercado del Tren (que debería, y OJO que no he dicho cuota de renfe), será necesario el desdoblamiento vía de viajeros/vía mercante que ahora se ejecuta forzados por la historia del ancho de vía.

Por ejemplo, en la actualidad el antiguo corredor para ir a Andalucía (Despeñaperros) sería una línea muy descongestionada para regionales y mercantes (todos ellos entre 100 y 150 km/h), mientras los viajeros van plácida y rápidamente por el NAFA.

Y lo mismo de la línea Madrid-Barcelona. Es una pena ver ahora la ocupación de una línea doble, electrificada y banalizada como ésa a su paso por Calatayud....

Y gastando en mantener ambas infraestructuras.... por lo menos, que llenen las clásicas de mercantes y liberen carreteras :wink:
Salu2 a to2;
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He encontrado este foro buscando información sobre New Opera

Notapor Juan Manuel Grijalvo » Vie May 02, 2008 11:58 pm

Me alegra que os interese el proyecto: ya no somos "cuatro gatos", somos por lo menos cinco. Hace poco he republicado en Internet el artículo de Yolanda del Val en "Vía Libre" y me pongo en marcha para conseguir el de "Paso a Nivel".

Lo que dice el Sr. Fernández de Transfesa es que para el transporte de mercancías de hoy lo esencial no es ni una velocidad muy elevada ni un precio muy bajo: a la larga lo barato es caro. Lo esencial es cumplir los plazos de entrega. Eso es imposible cuando los surcos de los mercancías son sacrificados sistemáticamente y siempre en cuando se atisba el más mínimo retraso de un tren de pasajeros que circula por la misma vía.

Otra cosa es que a mí no me molestaría en absoluto viajar a sesenta por hora por la Vía de la Plata en un tren con unos ciertos mínimos de confort. No sé qué promedios hace el Transcantábrico, pero no serán los del dichoso AVE. ¿Habéis oído hablar de la Compañía General de Ferrocarriles Turísticos?

:D Cordialmente,

Juan Manuel Grijalvo
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