trensim.comSimulación Ferroviaria

[OT] Permiso para fotografiar aviones en los aeropuertos

Foro general

Moderador: Moderadores

[OT] Permiso para fotografiar aviones en los aeropuertos

Notapor hanspore » Lun Feb 26, 2007 4:06 pm

Hola, en primer lugar, pedir perdón por salirme del tema principal del foro.

Después de varios años dejándome el cuello fotografiando aviones en los alrededores del aeropuerto de El Altet (Alicante), he decidido investigar la manera de realizar fotografías en la zona de estacionamiento de aeronaves del aeropuerto, sin correr el riesgo de acabar en el cuartelillo detenido y acusado de terrorismo... :shock: :?

Hay gente que ya lo hace:
http://www.planepictures.net/netshow.php?id=548515
http://www.planepictures.net/netshow.php?id=432009
http://www.planepictures.net/netshow.php?id=173337

Pregunto en este foro, por si hay algún otro aficionado que se haya lanzado al mundo de la aviación, y me puede orientar. He intentado comunicar con AENA, pero parece que comunicar con ellos para cualquier otro menester que navegación aérea o reclamaciones de pasajeros es casi imposible ¿Silencio administrativo?. Por cierto, la mayoría de las direcciones de correo electrónico de la web de AENA no funcionan, incluida la del propio aeropuerto de El Altet.

También he contactado con algunos autores de las fotografías que he pegado arriba, y de momento no me contestan. Tampoco me fío mucho del sistema de mensajería de Planepictures.net
:roll:

Os agradazco cualquier ayuda. Otra opción es ponerme un chaleco reflectante, colgarme la cámara y a ver que pasa... Aunque no creo que acabe demasiado bien el experimento. :-S

Un saludo :wink:
hanspore

Notapor MAGERSA » Lun Feb 26, 2007 4:25 pm

Hola hanspore!

Mirá, como Despachante de Aeronaves que soy, y al menos acá en Argentina (un país no muy en serio) :wink: el ingresar a la plataforma de un aeropuerto a tomar fotografías, es algo restringido y doy por descontado que, de hacerlo, la PSA (Policía de Seguridad Aeroportuaria) me va a terminar llevando detenido. Pasa que desde el 11-S hay mucha paranoia; y por otro lado, el mismo Reglamento de Vuelo, restringe el acceso a las plataformas (no se en España si los Reglamentos determinan lo mismo, cosa que supongo que sí).
Aca en Argentina, hay aeropuertos que no poseen mangas telescópicas y, al menos como pasajero tal vez te puedas dar el gusto de sacar un par de fotos en el momento de descender o subir a la aeronave; pero hacelo rápido porque te rajan (te echan).
Ahora te pregunto: Esas fotos las sacaste vos? estabas en plataforma como pasajero en tránsito, o te "colaste" en la misma para tomarlas?

Te mando un abrazo cordial, desde el otro lado del charco.

MARIANO
MAGERSA

Notapor hanspore » Lun Feb 26, 2007 4:36 pm

Las fotos no son mías, son de varios autores en www.planepictures.net. En El Altet (mi aeropuerto más próximo) existen 5 pasarelas a los aviones. Tal y como se aprecia en las fotografías, éstas estan hechas dentro del recinto que se supone restringido.

Por eso tengo una ligera esperanza.

Aca en Argentina, hay aeropuertos que no poseen mangas telescópicas y, al menos como pasajero tal vez te puedas dar el gusto de sacar un par de fotos en el momento de descender o subir a la aeronave; pero hacelo rápido porque te rajan (te echan).
Ahora te pregunto: Esas fotos las sacaste vos? estabas en plataforma como pasajero en tránsito, o te "colaste" en la misma para tomarlas?

Eso pasa allí y aquí :wink:

De todos modos, muchas gracias por tu respuesta Mariano y que bonito país el tuyo.
:D

Un saludo!
hanspore

Notapor Manuel Ángel de Lobeiras » Lun Feb 26, 2007 4:45 pm

Hola:

En la revista Aviación Comercial de dos o tres números atrás, tienes la respuesta a todas tus preguntas. Puedes ponerte en contacto con ellos a través de www.aviacioncomercial.net

Un saludo.
Manuel Ángel de Lobeiras

Notapor cmandel » Lun Feb 26, 2007 5:55 pm

yo hace 7 años que llevo ya la aviación adentro mio, las veces que fui a sacar fotos a Aeroparque o a Ezeiza, nunca tuve ningun problema. Algo habia escuchado que estaba prohibido igual.
Magersa despachante de que linea sos?

Saludos
cmandel

Notapor Francesc SV » Lun Feb 26, 2007 5:56 pm

Hola, hanspore. Efectivamente, la mayoría de las fotos que mencionas están hechas desde la propia rampa del aeropuerto. No así la del LTU aterrizando, que está hecha desde la carretera perimetral entre El Altet y Torrellano, salvando la valla.

El tema de los aeropuertos se complica cada vez más por motivos de seguridad, como ya sabes. Hace años, entrar en la denominada zona restringida era relativamente fácil y los pases y permisos se podían obtener sin ningún problema. Hoy en día ya no es tan fácil, incluso para la propia gente que trabaja en la terminal, puesto que la documentación que se pide es exhaustiva.

Y cuando se consigue un pase para entrar y visitar el área restringida, por lo general hay que ir acompañado de alguien de Aena, porque lo que no van a hacer es darle un pase de seguridad a alguien y dejar que campe a sus anchas por el aeropuerto, cruzando la rampa o la zona de rodadura a pie.

Aena también tiene sus procedimientos a la hora de autorizar un reportaje de video o fotografía y, en algunos casos, suelen cobrar aunque por lo general a los aficionados, no.

Lo mejor y más recomendable, y más si vives cerca de El Altet, es que te acerques un día por la mañana a las oficinas de Aena en el aeropuerto y pidas información al respecto, ya sea a través del Gabinete de Dirección o de la Jefatura de Operaciones.
Francesc SV

Volver a General