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Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express

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Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express

Notapor Marc » Mié Ene 31, 2007 8:31 pm

http://www.ojgames.com/article/articlev ... nt+Express

Nueva aventura gráfica basada en la obra de Agatha Christie.




Ya ha salido a la venta la segunda aventura gráfica basada en un libro de Agatha Christie. En esta ocasión con el debut del detective más característico de la escritora: Hercule Poirot. Tras duras investigaciones Poirot se retira de los hechos para viajar a su querido Paris. Y no de cualquier modo: como pasajero del mítico Expreso de Oriente, tren afamado por su exquisito lujo y alto nivel de detalles. Un personaje no incluido en el relato literario, Antoinette Marceau, se encargará de que realice el viaje de la mejor manera posible. O esa era la intención hasta que una avalancha los deja atrapados en medio de las montañas nevadas. El asunto no irá a mejor, ya que tras el incidente que ha causado la torcedura en el tobillo de Poirot, se descubre un cadáver que acaba de ser asesinado. Hercule sabe que, atrapados en medio de la nada, ejecutor y ejecutado habitan inevitablemente en el mismo vehículo y estará dispuesto a enrolarse en un nuevo caso para desvelar lo ocurrido. Debido a su lesión, pedirá ayuda a su improvisada ayudante Antoinette para que lleve a cabo el trabajo de investigación y recogida de pruebas. Y ese precisamente será nuestro papel en un juego basado en la novela “Asesinato en el Orient Express”, historia reescrita sutilmente con el propósito de crear una nueva experiencia deductiva para aquellos seguidores de la novela policiaca y la aventura gráfica en general.

Jugabilidad



“Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express” es una aventura gráfica de corte clásico con interfaz Point and Click y los ingredientes necesarios para el buen aficionado a estos juegos. Nos ha recordado ligeramente a "Syberia". No alcanza el encanto y la personalidad de la referencia, pero aprovecha el marco de circunstancias y la feminidad del personaje. Y es que, aunque el protagonista indiscutible del libro es Hercule Poirot, aquí se ve relegado como la figura simbólica de la historia que nos sirve de apoyo en las investigaciones. Él nos guiará y nos dará consejos, pero será Antoinette Marceau, encargada del Expreso de Oriente y del bienestar del detective durante su trayecto, a quien manejemos. En una primera toma de contacto nos pasearemos por la estación y alrededores de Estambul, lugar desde donde partirá el tren. Deseamos reunirnos con Poirot, pero el bullicio del mercado colindante irá poniendo trabas al encuentro. Nuestra interacción con el entorno y las personas que nos piden favores permitirán llegar hasta el detective y comenzar el viaje.




Esta parte es tan sólo un calentamiento para acomodarnos a la interfaz. Usaremos el típico menú emergente que aparece al hacer click con el botón derecho del ratón. Subdividido en diferentes apartados podremos encontrar el inventario, que como suele pasar, no respetará límites y llegaremos a tener decenas y decenas de cosas. Accederemos también a la sección de la lupa o “vista detallada de cada objeto”. Esto está muy bien, porque no hay nada peor en una aventura gráfica que no saber qué es exactamente lo que cogemos, ni qué detalles tiene. Algo que tampoco se ve casi en otras aventuras es la opción de mezcla múltiple de hasta cuatro objetos. No te asustes por esto, pues la gran mayoría de mezclas las compondrán dos y como mucho tres items (en una sola ocasión). Debido a la temática detectivesca, cobrará mucha importancia el asunto de las huellas digitales. Así que también tendrá su correspondiente sección. Es una de las labores que más repetiremos durante todo el juego: conseguir la huella de cada pasajero para compararla con las huellas sospechosas. Por último tendremos a nuestra disposición el apartado con el listado de pasaportes de sospechosos y documentos varios que refuerzan la historia y dan pistas sobre posibles culpables. El manejo por la pantalla es el de siempre. Pincharemos en la zona donde queramos mover a Antoinette (incluido el doble click para ir corriendo o saltar directamente a otro escenario). Al hablar con otros, personajes se abrirá una ventana de texto en la parte inferior, con varias líneas argumentales para dirigir las conversaciones por donde deseemos. Ni que decir que el resultado final y los puzzles no variarán por esto.




Todo lo citado da como resultado una aventura gráfica impecable que no llegará a más por las limitaciones de la propia historia original escrita por Agatha Christie. Excepto dos paradas de tren previas al asesinato, el resto del juego nos lo pasaremos recorriendo los cinco vagones de un lado a otro y los pocos exteriores de alrededor. Cuando nos demos cuenta estaremos atrapados en la tónica repetitiva de repasar todo el tren de arriba abajo cada vez que consigamos un nuevo avance. Aparte de esto, los puzzles, salvo un par de ellos, son lógicos y tienen una curva de aprendizaje muy suave. Las pocas horas de juego nos llevarán a un final no tan diferente como se nos asegura (la base del libro no cambia). Al terminar, Poirot, que se pasa la historia postrado en cama con una torcedura de pie, puntuará nuestros descubrimientos y sacará sus conclusiones a partir de estos. Con esto la desarrolladora ha querido crear la necesidad de una segunda o tercera partida para mejorar los descubrimientos. En definitiva, un juego que complace más por sus aspectos clásicos que por los novedosos.

Gráficos



El acabado gráfico es magnífico. Los fondos son escenarios pre-renderizados a una resolución muy alta, sin dientes de sierra en los bordes, ni acabados difusos o emborronados. Artísticamente se muestra correcto, aunque la sobriedad del tren y la época lo han dejado algo impersonal. Le falta la magia de las grandes producciones fantásticas o la originalidad de las cómicas. En cualquier caso, es una calidad bien recibida en un género al que le cuesta tanto “evolucionar”. Lo que más llama la atención de “Agatha Christie: Asesinato en el Orient Express” es el resultado de los personajes humanos, que cuentan con un alto número de polígonos. Todos tienen líneas naturales, texturas cuidadas y una expresión facial notable (algo importante en una aventura gráfica). Comparándolo con la anterior entrega de los juegos de Agatha Christie, los desarrolladores han conseguido un gran avance técnico.

Música & Sonido



Como la faceta menos espectacular del título, la música brilla por su ausencia durante el juego y sólo escucharemos sonidos de ambiente. Cuando realicemos alguna acción significativa, una suave melodía sonará durante unos segundos (como en “Broken Sword”). Lo malo es que ésta dulce melodía no sólo aparece, por ejemplo, la primera vez que observemos las huellas bajo un broche, sino que cada vez que las miremos, sonará. Y cuando tengamos muchos objetos, no sabremos si los acabamos de descubrir, si son repetidos, si es un dejavú o qué. Algo parecido ocurre al usar cualquier objeto del inventario. Cada uno tiene su sonido característico al darle utilidad: el tintineo de los vasos, el golpeteo de un martillo, etc. Estos sonarán cada vez que los seleccionemos, convirtiendo los momentos de “probar por probar” en verdaderos suplicios sonoros. Las voces no se han doblado al español y nos tendremos que conformar con leer los textos en castellano. Aparte de estar acostumbrados, es agradable el buen acabado de estos doblajes originales.

Conclusión



Es una buena aventura gráfica de excelente acabado gráfico, decente enfoque artístico y suficiente inversión sonora. Corto, sin duda. Las voces en inglés nos obligarán a pasar el juego leyendo. Según las averiguaciones que hayamos hecho, Poirot nos irá preguntando como si se tratará del “Cluedo”: el arma homicida, los motivos, el nombre asesino, etc. Dependiendo de lo que nos acerquemos a la verdad, el detective nos puntuará de una u otra manera. Se echan en falta otros finales alternativos y un desarrollo más dinámico durante todo el juego. Incluso haber creado más aleatoriedad en los indicios para tener una aventura nueva cada vez que la jugáramos, como si se tratara de un juego de mesa y hasta, incluso, la posibilidad de jugar la historia en un modo cooperativo online con otros amigos para resolver los casos. Tantas y tantas posibilidades que vuelven a refrenarse en un clásico sin mucho más trasfondo técnico. El juego está enfocado a fans de las aventuras clásicas que tengan ganas de recorrerse los mismos escenarios una y otra vez, eso sí, escenarios plagados de secretos.
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Marc
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Notapor 593Dromedario » Vie Feb 02, 2007 7:55 pm

El otro día lo vi en el Corte Inglés, y me quedé curioseando sobre el argumento que comenta Marc. Lástima que no pensara en memorizar el precio.
Por cierto: no muy lejos estaba el MSTS (ahí por 9,95)
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593Dromedario
 
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Notapor Crocodine » Sab Feb 03, 2007 2:18 am

Pues sí que es casualidad que hoy mismo lo haya comprado y jugado. Y tanto me he emocionado que he vuelto a ver la película sobre la que está basado el juego.
La verdad es que está muy conseguido, aunque estos juegos de pensar y de ofrecer objetos extraños a personas que los usarán de una forma completamente absurda, me parecen difíciles. No obstante, la película me gusta un montón y el tren está recreado de una forma soberbia, por eso me lo compré.
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