Un motor "Series Wound" es un motor de corriente contínua que habitualmente montan las locomotoras de CC. Lo que quiere decir es que el generador de campo (estator) está conectado en serie con la parte giratoria (rotor). En otras palabras, la corriente que alimenta las bobinas de generación de campo del estator es la misma que luego pasa por el rotor.
Y si, de lo que habla el artículo básicamente es de los shuntados, que no son otra cosa que la debilitación de campo de un motor de corriente contínua.
La cosa se pone realmente interesante.
Me permito una traducción corregida:
Un aspecto muy importante de Rail Simulator es la física de la Simulación, que ha exigido (¡y todavía exige!) una considerable cantidad de los recursos de Kuju. Con el fin de lograr una simulación ferroviaria lo más realista posible, tenemos un equipo de programadores dedicados al desarrollo de las claves de la Física/Simulación, y parte especial de lo que el código pretende imitar es el Campo Desviado.
1. El Campo Desviado (o para ser más científicos, Campo Debilitado) es un método usado en las locomotoras basadas en CC (Corriente Continua), para obtener mayor cantidad de revoluciones del motor (por ende mayor velocidad), revoluciones que no se podrían obtener sin Campo Debilitado.
Una locomotora eléctrica basada en CC con los campos en serie con su rotor (la parte giratoria) es denominada una locomotora “Series wound”. Esto quiere decir que la corriente que pasa a través del rotor también pasa a través de la bobina generadora de campo. El resultado de este tipo de motor de tracción es un par muy alto en baja velocidad ¡Justo lo que el tren necesita! Sin embargo, también hay algunos inconvenientes que requieren especial atención por parte de los diseñadores mientras construyen el motor y los maquinistas que los usarán.
Como usted pudo haber aprendido en la escuela, una bobina que gira en un campo magnético produce electricidad. ¡Este motor CC en movimiento también actúa en cierto modo como un generador, porque está provocando que gire una bobina en un campo magnético! Esto produce lo que llamamos una "Fuerza Contra Electro Motriz" (FCEM). Técnicamente esto significa generar FCEM bajas con velocidades bajas, y producir FCEM altos en altas velocidades. También permite que, llegado el punto en que se genera tanta FCEM que el motor ya no es capaz de acelerar más, y no hay otro remedio que reducirla de algún modo o el motor no seguirá girando.
Para reducir esa FCEM, el motor tiene que conseguir actuar UN POCO MENOS como un generador. El procedimiento para lograrlo es reducir algo la fuerza de campo eléctrico. El resultado es una velocidad ligeramente más alta del motor. Si usted continúa reduciendo potencia al campo, el resultado será una velocidad siempre más alta y sin posibilidad de evitarlo ¡el motor tenderá a embalarse! Por lo tanto, los motores CC “Series wound” no pueden rodar sin una carga acoplada. Ésa es la razón por la cual las máquinas CC tienen también protección anti-deslizamiento para controlar la velocidad del motor de tracción cuando hay poca adherencia en las ruedas o sobre los raíles.
Normalmente, sobre locomotoras diesel-eléctricas, las transiciones de campo pleno a campo debilitado se efectúan automáticamente. Esto también se hace para proteger al generador de "chispazos" (sobrecargas) cuando las FCEM son demasiadas y la corriente es elevada.
Sobre Automotores Eléctricos CC (UTE, Unidad de Tren Eléctrica), los Campos Debilitados se utilizan también para regular la velocidad. En las locomotoras eléctricas CC, el Campo Debilitado se regula normalmente por control manual. Esto posibilita que el conductor vuelva a campo pleno sin interrumpir el esfuerzo de tracción mientras se desplaza cuesta arriba con un mercancías.
Si usted desplaza al máximo el Regulador en una locomotora diésel-eléctrica, bajo una velocidad de unas 33 Km/h, el motor desarrollará toda la potencia posible. El generador también proporcionará toda la potencia disponible. Los motores de tracción tendrán el par de giro más alto sobre el piñón. La corriente será alta y, por lo tanto, el Campo muy fuerte porque en este momento pasa toda la corriente a través del rotor y el campo. Hay cierto punto en el que el generador alcanza su máximo desarrollo. Esto es limitado por la saturación magnética y la temperatura del motor. Esto, junto con la FCEM, tiene como consecuencia la pérdida potencia y la locomotora no puede acelerarse más. Quitando fuerza al campo (debilitando el campo), se reduce el efecto de las FCEM, resultado de lo cual se obtiene mayor potencia en el generador y mayor aceleración en la locomotora.
Los Campos Debilitados se usan en el Reino Unido en las locomotoras diésel de mayor velocidad. Hay hasta 5 fases posibles. Normalmente comienzan con determinada velocidad programada en los todos los motores de tracción. Los Campos Debilitados pueden lograrse en las velocidades más bajas sobre ciertas locomotoras, cuando el Regulador no está abierto completamente.
Los Campos Debilitados son una característica especial en KRS (Kujú Rail Simulator) y en todas sus locomotoras importantes; los usuarios podrán manipular cuantos Campos Debilitados admitan las locomotoras, así como su velocidad y amperios. Este sistema aumentará la experiencia del usuario de KRS, acercando el grado de realismo al de las locomotoras del mundo real.
Más o menos...
Adjunto también un excelente esquema explicativo que, en su día, EL MAESTRO pizias expuso en un post de éste foro.
pizias escribió:Esto es un motor serie con sus conexiones de los diferentes elementos que lo conforman:
Y esto es, cuando a ese motor, lo shuntas.
Y el hilo en sí, por si interesa:
http://www.trensim.com/foro/viewtopic.p ... t=shuntado
Saludos.-
Existen dos clases de personas en el mundo...
Las que sueñan de noche, dormidas, y las que sueñan de día, despiertas...
Estas últimas son las más "peligrosas", pues no paran hasta ver sus sueños realizados.