Magnífica esta locomotora 030/2224. Originalmente procedían de la compañía del Fc. de Almansa, Valencia y Tarragona. Formaban un grupo de ocho máquinas numeradas del 78 al 85. Después pasaron a los Caminos de Hierro del Norte de España,(Norte) componiendo la serie 1719 al 1726. Y ya bajo la reunificación ferroviaria, en la RENFE llegaron siete de estas locomotoras rematriculadas con la serie 2224 al 2230. Su constructor fue Sharp Stewart que las entregó en el 1891. Estas locomotoras de rodaje 0-3-0 se las conoce también como Six Wheel Swicher, Bourbonais o Dreikuppler.
La máquina plasmada por Suso Brau Martínez, junto con la excepcional 030/ 2013 que en su día nos presentó Pere Comas representan casi la totalidad de las series de rodaje 0-3-0 que tenían los cilindros interiores.
Me permito adosar dos tomas del gran fotógrafo y amigo Charles F. Firminger que en septiembre del 1961 pudo localizar en Valencia y Sagunto a dos máquinas de esta serie 2224-2230, donde se aprecian algunas diferencias indicadas en posts de este mismo hilo.
Sin más, Feliz Año Nuevo, y con ese agradecimiento eterno y enhorabuena a Suso por su incursión en el apasionante tema del vapor.
Muchas gracias.
La locomotora 030/2224 ya apartada del servicio en Valencia Alameda.
Foto:Charles F. Firminger, uso exclusivamente divulgativo. No permitida la utilización lucrativa.
La 030/2228 en Sagunto. Nótese las diferencias del arenero, tubos, techo de la marquesina, etc, con respecto a la 030/2224.
Lamentablemente de esta serie 030/2224-2230 no se salvó ninguna del desgüace. Pero bueno, tenemos la suerte de que Suso Brau nos la ha rescatado.
Foto:Charles F. Firminger, uso exclusivamente divulgativo. No permitida la utilización lucrativa.