trensim.comSimulación Ferroviaria

En defensa del freeware y del trabajo de sus autores

Foro general

Moderador: Moderadores

Notapor Francisco Javier » Mar Dic 12, 2006 9:43 pm

Hola a todos:
Creo que este hilo se deberia cerrar. No solo ha quedado ya muy claro cuales han sido las cuestiones y replicas sobre los permisos de repintados. Este hilo a este paso generará debates sin sentido y discusiones que no vendrán al cuento como ya ha pasado otras veces.

En mi opinión al que no le guste lo que hay ya sabe donde esta "la salida".

Cada autor es propietario de sus obras y si no quieren dar el permiso pues "ajo y agua, a joderse y aguantarse".

Saludos.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 9:48 pm

Vamos a ver, aquí no se está hablando de que si el autor da permiso o no, sino que, a parte de la legalidad y legitimidad, pues que debería ser honesto y buena persona y contestar por MP aunque sea un NO, a mi me contestan un NO ahora mismo, y ya pues visto lo visto, lo acepto, no quiero ni el por qué fijate...pero que me contesten y no me tengan aquí como tonto esperando...
Línea clausurada.
Antonio

Notapor vagoneta » Mar Dic 12, 2006 9:48 pm

No quiero que se me entienda mal. Me gustaría puntualizar unas cosas:

-Si he dado una contestación legal, es porque se ha hecho una pregunta legal. Me he ceñido estrictamente a ello.

- No es cuestión de que el freeware sea un movimiento o figura creada espontáneamente a la que se ha adherido unanimemente la gente. Eso, legalmente no tiene valor alguno. Lo que sí tiene valor -y de eso hemos de ser conscientes todos los que lo usamos- es que formalmente el freeware es un contrato en toda regla. No es algo etéreo sino que crea una relación jurídica entre el autor y cada uno de los usuarios de ese producto. Esa relación es defendible y reclamable ante un Juzgado, con la misma fuerza que cualquier otro contrato. Lo único que pasa es que la figura como tal no existe en el Derecho español, y desconozco si en otros paises pasa igual, aunque imagino que ocurrirá algo parecido.

- Respecto a las "reglas" del freeware, mi opinión es que, obviamente un autor no está obligado a contestar a nadie, pero también creo que este tema se debe tratar con absoluta deferencia a los demás autores, incluido el que pretende publicar un repintado, sea bueno, malo, o patético. No discuto que un autor tenga derecho a no contestar a un requerimiento, sino que opino que el autor debe hacerlo. Es una mera cuestión de compañerismo en el mundo de la creación freeware, o si se me apura, de mera educación.

- De la misma forma, opino que no es de recibo que un autor de un repintado se quiera saltar a la torera las reglas de juego y publicar sin permiso PREVIO del autor, ya sea el propio repintado o una mera captura del mismo. Aquí, además de las cuestiones legales (a las que siempre pienso que no hay necesidad de llegar) entra en juego la misma regla que he expuesto para los autores de los modelos.

Hay normas que no están ni tienen por que estar escritas pero que se deben seguir, por todos. Es un juego de intercambio creativo en el que está a la misma altura el autor de un modelo y el que hace un repintado. Lo fundamental es mantener el respeto mútuo por la obra de cada uno. Si esto se hace así, nunca será necesario el tener que hablar de leyes.
vagoneta

Notapor Fuen446 » Mar Dic 12, 2006 10:03 pm

He leido con detenimiento todo el hilo, y tengo que confesar que en algunos momentos los jugos gástricos se me han revuelto en el estómago :puppy: .

No siendo autor de modelos, ni repintador, me parece una falta de respeto cuestionar el derecho que tiene un autor sobre su obra. Quede esto meridianamente claro. Recuérdense, por favor, suceso ocurridos allá por el mes de septiembre que han hecho desaparecer de esta página a uno de sus más insignes integrantes: pizias.

Cuestiones como las que inician el hilo, creo que no hacen más que tirar piedras sobre nuestro propio tejado, ya que llevarán a una retirada paulatina de creadores, no dispuestos a que su trabajo se vea modificado sin su autorización.

Y dejémosnos de leyes, profesionales y derecho internacional. Aquí sólo debe funcionar el RESPETO y la netiqueta.

Y dentro de esta última incluyo el derecho que todos tenemos a que se contesten nuestros mensaje, sea positiva o negativamente. Dar la callada por respuesta es, bajo mi punto de vista, una muestra de desprecio, venga de quien venga.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 10:11 pm

Fuen446 escribió:
Y dentro de esta última incluyo el derecho que todos tenemos a que se contesten nuestros mensaje, sea positiva o negativamente. Dar la callada por respuesta es, bajo mi punto de vista, una muestra de desprecio, venga de quien venga.

Bueno, alguien de mi parte en ese punto...sé que no se pude contestar a la voz de YA, pero, jolin si participas en la Web, es que estás atento a ella, y por lo tanto verás tus MP´s, no cuesta nada darle a publicar respuesta y darle a dos letras...;)
Línea clausurada.
Antonio

Notapor javierlopez » Mar Dic 12, 2006 10:35 pm

Expreso Rías Altas escribió:Sólo un consejo:

Si decidís seguir adelante con esta conversación deberíais consultar a un abogado sobre la interpretación que a esto le puede dar la Ley de la Propiedad Intelectual y otras normativas europeas e internacionales al respecto.

De lo contrario, lo que estaréis haciendo (como ha ocurrido en otras ocasiones), es ocupar inútilmente un precioso espacio en alguno de los servidores en los que está alojada esta web. Y lo de inútilmente lo digo porque en estos temas de derechos de autor las meras hipótesis no sirven de nada. Y lo mejor es acudir a profesionales que puedan ayudar en la materia de derechos de autor. Y dije PRO-FE-SIO-NA-LES, no ILUMINADOS de turno.

A mi no me es necesario, pues algun(os) profesional(es) ya nos ha(n) explicado aquí como son las cosas.

Saludos
javierlopez

Notapor javierfl » Mar Dic 12, 2006 10:37 pm

Sinceramente, no creo que por insistir en este hilo el que no quiera contestar vaya a hacerlo. Posiblemente, al contrario, le estemos dando razones para no hacerlo, porque así se evitará líos y tener que dar explicaciones a una postura que no las precisa.

Para solucionar esto, lo mejor es lo que se dice siempre. Primero pedir el permiso y luego repintar. Asi se evitarán frustraciones y disgustos.

O modelar desde el principio, que así de paso nos beneficiamos todos de las nuevas piezas y todas sus decoraciones... :wink:

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor Antonio » Mar Dic 12, 2006 10:57 pm

¿Por qué se ha movido el hilo de Kuart a este otro, cuando no esta tratando del Freeware sino de los repintados?.....esto es increible ya.
Parece que queréis libraros del tema así como así, y meterlo aquí, y ahora el que queda mal es kuart.....me parece patético los que han movido o el que ha movido el hilo eh, esto ya se pasa de castaño oscuro, claro, duro, y de todo....increíble. Aver si una explicación razonable me hace cambiar la opinión :D
Línea clausurada.
Antonio

Notapor Francisco Javier » Mar Dic 12, 2006 11:06 pm

Yo habia aconsejado de cerrar el hilo, pero de eso a cambiarlo a otro hilo y encima de uno que no tiene que ver con el origen del tema..... :? :? :? :?

Saludos.
Saludos a todos; Fco. Javier García Pérez
Arco; destino: Ciudad Real, Puertollano y Badajoz, estacionado en vía 1, va a efectuar su salida.
Imagen
Francisco Javier

Notapor Kuart » Mar Dic 12, 2006 11:08 pm

Sinceramente, esto deben ser los "duendecillos" que cambian a su antojo las cosas para intentar darle una vuelta a la tortilla, se ha metido un hilo que hablaba de temas de repintados, en uno de hace ya tiempo, acerca del Freeware... ver pa creer.
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Kuart

Notapor javierfl » Mar Dic 12, 2006 11:14 pm

Pienso que se ha aplicado http://www.trensim.com/foro/viewtopic.php?p=36036#36036 y resto de cuestiones similares, cosa lógica si se analiza el contenido de los hilos.

En el inicio del hilo al que se adjuntado este último (que ya agrupoa a varios anteriores de la misma temática), se indicaba por su iniciador que el mismo es en el que se trataría de:

- de la obra
- de la modificación de la obra
- de la distribución de la obra
- de la difusión (imagen de la obra)
- del uso y disfrute de la obra
- de la inclusión en obras de terceros

Los repintados afectan a todos estos puntos, evidentemente.

No creo por tanto que se trate de una decisión caprichosa y la apoyo plenamente, porque de esta manera el debaje queda inmerso en su verdadero contexto.

Saludos:

Javier.-
javierfl
grupo TrenSim

Notapor rebenteitor » Mar Dic 12, 2006 11:15 pm

Vamos, como que edito y elimino porque mi intencion no es ofender.

Aunque piense que no habia ofensa alguna. Que por mi no sea.

FREEWARE: UNA COSA PARA TU PC QUE ALGUIEN TE REGALA BAJO UNAS CONDICIONES QUE ACEPTAS AL INSTALARLA.

Ahora, llama a repinteitor.
Última edición por rebenteitor el Mié Dic 13, 2006 4:07 pm, editado 1 vez en total
rebenteitor

Notapor Fuen446 » Mar Dic 12, 2006 11:21 pm

javierfl escribió:Sinceramente, no creo que por insistir en este hilo el que no quiera contestar vaya a hacerlo...

No es insistir en el tema, sino intentar aclarar mi anterior comentario en este sentido.

No hablaba sólo de peticiones de autorización de repintados, sino de cualquier mensaje en general.

No es lo mismo escribir una consulta o una petición en un hilo del foro, que si nadie sabe o no quiere, se queda sin contestar. Me refiero a un mensaje directo a alguien en concreto. Éste, creo, siempre merece respuesta, en un sentido o en otro.

Y me voy a poner yo como ejemplo (aunque esté mal). Sabeis que suelo enviar mucho material que no ya no está disponible para descargar en ninguna página. Pues bien, hace algún tiempo alguien me solicitó un modelo que no está en circulación, que sólo disponemos de él los que estuvimos en las Jornadas de Córdoba.

Yo, respetuosamente, le negué tal envío, explicándole los motivos. Al compañero, posiblemente, no le gustaría mi respuesta, pero la tuvo.

En ese sentido, si alguna vez decido intentar un repintado y pido autorización al autor, prefiero mil veces una contestación tal como: "el repintado no tiene la calidad suficiente" o "no cumple con la realidad del modelo", antes que una callada por respuesta.
Saludos cordiales para todos desde Fuengirola.
José Francisco
Imagen
Fuen446
Bibliotecario

Notapor Antonio » Mié Dic 13, 2006 3:27 pm

rebenteitor escribió:Hoooooooooooooooola

Yo te lo explicaria, Kuart. Pero si no eres capaz de entender lo que significa FREEWARE, estoy seguro de que perdería el tiempo.

Ahora llamas a repinteitor. A ver que te cuenta.

Y Antonio, de castaño oscuro se pasan tus exigencias, hombre.

Adiooooooooooooooos

Puedes dormir tranquilo, que Kuart sabe perfectamente qué es el FreeWare, y yo no hago ninguna exigencia, no he exigido nada....si tú lo crees, demuéstrame dónde lo he hecho y te lo aclaro hombre.
Línea clausurada.
Antonio

Notapor Kuart » Mié Dic 13, 2006 3:50 pm

rebenteitor escribió:Hoooooooooooooooola

Yo te lo explicaria, Kuart. Pero si no eres capaz de entender lo que significa FREEWARE, estoy seguro de que perdería el tiempo.

Ahora llamas a repinteitor. A ver que te cuenta.

Adiooooooooooooooos

Me parece ua falta de respeto que te dirijas a mi de esas maneras, cuando no me conoces de nada, y menos personalmente, como para juzgarme que soy o no capaz de entender.
Estaria muy acertado, eliminar el mensaje, puesto que es una falta de respeto a una persona.
Me parece tremendo solo pedir aclarar mis dudas sobre un tema y que se ataque así de estas maneras.
Raúl
------------------
Virtual Engineer
Kuart

AnteriorSiguiente

Volver a General