Hola a todos,
A ver si nos aclaramos que en 2 paginas de post se han mezclado churras, merinas, monofásicos, trifásicos, choper, catenarias, etc:
La 446 monta un equipo de tracción basado en catenaria de 3000V CC (NO puede funcionar en catenarias de CA), equipos de regulación choper y motores de tracción de CC Tipo GEE-326 (de los de colector). La regulación de la velocidad se hace mediante el choper (parecido pero mas moderno que el de la S/251). Esta UT NO es bitensión. Sobre todo por que es de ancho de via Español (convencional creo que o llamáis por aqui) y este tipo de vía SOLO tiene 3000V.
La 447 lleva un equipo de tracción basado en catenaria de 3000V CC (sólo funciona en ancho de vía español) con un convertidor estático y una serie de equipos de regulación por electrónica de potencia (Tiristores básicamente). Los motores son trifásicos (bastante curiosos en su construcción, por cierto).
Por lo demás, creo y SOLO creo, que una peculariedad de estos dos tipos de UT, es que a pesar de su distinto sistema de tracción, es posible acoplarlas. Me suena haber leído algo de esto.
En cualquier caso, nada como leer a los profesionales:
http://www.vialibre-ffe.com/material/pdf/493-ene06.pdf
Por último, decir que un motor de corriente continua es igual que un motor monofásico...
y comparar un motor de alterna de escobillas de un taladro que consume 2A con un motor de tracción de 1500V y 500 A... en fin...
Saludos a todo el foro