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Ferrocarril minero: Aboño/Veriña - La Camocha

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Notapor javierfl » Mar Abr 25, 2006 12:20 am

En homenaje al trabajo de Blackie, me permito adjuntar un par de imágenes de Veriña en los primeros años 50. En la primera se observa una locomotora 400 de Norte con un tren procedente de Gijón. A la derecha de la imagen puede apreciarse la vía de La Camocha.

En la otra las dos vías de la estación, siempre tan escasas, con el edificio original.

Pido disculpas por la baja calidad, pero son capturas de una película de 16 mm de la época.

Saludos:

Javier.-
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Notapor Blackie » Mar Abr 25, 2006 12:30 am

Madre mia, esto es demasiado para el cuerpo :nshock: Impresionantes imágenes, javier.
Gran aspecto el que presentaba el edificio de la antigua estación, bastante mas hermoso que el "cuadrado" que tenemos ahora.
Una pena que esta zona tan auténticamente ferroviaria no goce del intenso tráfico que debió tener en sus buenos tiempos.
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Notapor gor » Mar Abr 25, 2006 1:52 pm

Entre las capturas de uno y las imágenes de otro, se nos hace la boca agua y los dientes largos.....................


Saludos
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Notapor Blackie » Jue Abr 27, 2006 11:23 pm

Buenas noches gente. Unas capturillas antes de irnos pal sobre.

Las imagenes son casi unicamente del tunel de Feve en Veriña, (línea Gijón - Ferrol) que nos lleva hacia el pequeño valle del rio Aboño, donde (a mas altura) discurre casi en paralelo con las líneas de El Musel - Sotiello (también de Feve) y Veriña - Aboño/El VAlle/El Musel (que es mas o menos lo que nos interesa de esta ruta...) a las cuales termina sobrepasando mas adelante *, para afrontar despues un impresionante desnivel que termina dejando la vía a la misma altura que las anteriores.

* http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 9&orderby=

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En este punto comienza el desvío hacia Aboño en la línea de Renfe (izquierda) Perdon por no mostrar el puente entero, pero es que del valle del Rio Aboño no tengo mas que un relieve mal hecho y alguna que otra vía...

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Notapor Blackie » Lun May 01, 2006 11:43 pm

Mas imágenes de Veriña

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Notapor Pere » Mar May 02, 2006 4:33 pm

:app: :app: :app: :app: :app:

¡¡¡JESÚS!!!

(es que me he resfriado sólo con ver las capturas)
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Notapor gelu » Mar May 09, 2006 11:43 pm

ENHORABUENA!!!
De lujo te esta quedando de lujo y el parecido con la realidad es de calco.
Impresionante de verdad que poneis el liston altisimo.
Un saludo
gelu
 
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Notapor Blackie » Sab Sep 23, 2006 4:40 pm

Buenas

Por aqui va un pequeño resumen de como estan las cosas ahora mismo.

Lo primero, un recorrido gráfico de toda la línea de la Camocha, desde Veriña hasta la misma mina.

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Subiendo en dirección norte, tomamos la vía que nos lleva a nuestro destino: la mina de la Camocha. Desde aquí ya divisamos la recta que, en ligera pendiente, nos sube hasta tremañes.

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Pasamos bajo el puente de Estebanes, de galibo ajustadísimo, con lo justo para pasar bajo él. Obviamente la eletrificación ha de terminar en este punto.

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Llegamos a Tremañes, donde durante poco menos de un kilómetro iremos en paralelo con la línea de Feve Ferrol - Gijón. En esta primera imágen, en la actualidad, tendríamos el centro de transportes justo a la izquierda, y a nuestra derecha, un polígono industrial de reciente construcción.
El tiempo no perdona, y menos aún para los restos de un antiguo ferrocarril minero...

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En este punto decimos adiós a la linea Ferrol - Gijón, a la cual poco le queda (apenas kilometro y medio) para llegar a la terminal gijonesa. Esta zona no es muy diferente en la actualidad, áunque desde hace poco ya no es posible acceder "a píe" a este lugar, ya que agunos espabilados creyeron conveniente vallar la línea de Feve abarcando también los restos de nuestra vía. Y es una lástima, pues creo que salvo este lugar y la zona de Estébanes, no queda mas tramo "visible".
Eso sí, hay que felicitar a quienes realizaron la obra del pequeño acceso que nos sube desde la carretera colindante a la general de Tremañes, pues han salvado uno de los postes telefónicos que, por su complicada ubicación, hubiera sido derribado sin mas miramientos por mas de uno.

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Seguimos avanzando y llegamos al paso bajo el Ferrocarril de Langreo.

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Se puede apreciar la pequeña pendiente existente para salvar el reducido galibo del paso superior. Aún asi, hoy resulta sorprendente acercarse a este lugar e imaginarse una 1800 o una Verraco pasando por semejante cuello de botella.

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Inmediatamente después, se encuentra el paso bajo la autovía A66 "Ruta de la Plata". Al tratarse de una obra mas moderna, el paso ya presenta galibo suficente para dos vías y eletrificación. (cosa que por razones bastante obvias, nunca llegaría a suceder)

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Y ya entramos en la zona de El Mortero, donde empieza lo duro.

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Aquí comienza la rampa del mortero, la cual ha de salvar el desnivel existente entre esta zona y el valle de la Fana.

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En este punto comienza actualmente el verdadero trazado de la vía verde, tras pasar el pequeño puente de madera sobre el rio Pilón. Obviamente aqui no existía la tremenda cuesta que hoy día tenemos que subir "a pata" o en bici, pues ese desnivel ya ha sido salvado por la rampa del mortero.

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Salimos de la curva y llegamos a este pequeño repecho, un descanso para nuestros pies y para nuestra locomotra. La zona se conserva practicamente igual en la actualidad. Al fondo se puede ver el paso bajo al carretera "vieja" Gijón - Oviedo. También se pueden ver las primeras naves industriales de lo que actualmente es todo el polígono industrial Roces-Porceyo.

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Tras el pequeño repecho, la cosa se complica nuevamente, y nuestra sufrida locomotora tendra que enfrentarse a esta ppendiente del 20%.

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Salvamos la terrible pendiente y entramos ya en la zona "verde" de la línea". Durante este tramo iremos en paralelo con el rio (riachuelo) Pilón, el cual ira zig-zageando entorno a la vía hast la zona de Porceyo.

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En este punto se encuentra actualmente la primera fuente de la vía verde, en la cual también podemos refrescarnos un poco, si lo deseamos en las aguas del rio Pilón.

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Seguimos cubriendo kilometros, y vamos dejando atras la zona de Porceyo

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Pasos a nivel como este, de acceso a fincas, tenemos tropecientos en toda la línea...

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Y ya entrando en el barrio de Leorio, nos encontramos con el famoso tunel

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Y al salir de él, llegamos al majestuoso valle de Leorio, desde donde podemos apreciar el "Picu el Sol", techo del concejo xixonés.

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Mas adelante nos encontramos con otro pequeño paso superior, en concreto el del "Camín de los Martinez".

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Seguimos adelante y ya podemos comenzar a sentir los azotes del viento. Sabemos que nos encontramos en un punto elevado. Efectivamente: el terraplén de Leorio, el cual fue proyectado originalmente como un viaducto.

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Entramos ya en la zona de la antigua cantera de Leorio. En este mismo punto se encuentra actualmente el viaducto de la "autovía minera", la cual ha desdibujado completamente una zona tan hermosa como la de Leorio.

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Avanzamos unos cuantos metros mas, para entrar en el barrio de Huerces.

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Y ya estamos en la última recta. A lo lejos ya se divisa la mina.

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Y aquí la tenemos, la mina de la Camocha, a la cual se le estima únicamente un año de vida. Con ella se irá el último recuerdo, el único destino, de este ferrocarril.

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Como alguno ya habra notado, hay que arreglar algunas cosillas en la catenaria (mensulas y algo mas) Aquí (en Veriña) empezó mi primera experiencia con la catenaria de paco, y lamentablemente todavía hoy tengo que ir parcheando mientras avanzo con la ruta :lol:
Última edición por Blackie el Sab Sep 23, 2006 4:55 pm, editado 1 vez en total
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Notapor msdejesus » Sab Sep 23, 2006 4:44 pm

Muchas gracias por el laborioso esfuerzo con el que a todas luces está hecha esta maravilla, además de por el esmero en el comentario, hilos como éste hacen que merezca la pena pasarse por aquí, enhorabuena :wink:
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Notapor Blackie » Sab Sep 23, 2006 5:01 pm

Esto es lo último con lo que me he puesto. Toda la zona de Aceralia en Veriña - Poago.

Ahi van unas imagenes de un T4 por Poago (con "pequeño" error de composición, como se podra apreciar en las capturas :lol: ...)

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Dejo por aquí también un video de la zona del Musel. Concretamente de un tractor subiendo varios jotas desde uno de los cargaderos del Dique de la Osa hasta la estación de la JOP.

Clic [size=14pt][url=http://www.[TRENSIM]: Cita no autorizada.com/staff/blackie/musel.wmv]AQUÍ[/url][/size]
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Notapor Tintin_212 » Dom Sep 24, 2006 1:57 pm

Guau!!! Blackie, esta estupenda esa ruta, muy bien.
Y el vídeo es genial.
Un saludo.
Tintin_212.
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Notapor Kaur » Dom Sep 24, 2006 3:56 pm

Excelente Blackie, impresionante ruta. Un saludo.
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Notapor javierfl » Dom Sep 24, 2006 6:06 pm

Como la ruta real me la conozco, y muy bien, puedo dar fe que se trata de un trabajo de un realismo apabullante. :app: :app: :app: :app: :app:

Saludos:

Javier.-
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Notapor Marc » Dom Sep 24, 2006 10:12 pm

Felicidades por el trabajo hecho.
:app: :app: :app: :app: :app:
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Notapor gor » Dom Sep 24, 2006 10:40 pm

Blackie, de esa ruta, sólo nos falta saber cuando la publicas.................

Más que nada, para que pasemos de la envidia de verla, al plaver de la disfrutarla.

Felicidades

Saludos
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