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Cuestiones históricas de los ferrocarriles de Barcelona

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Cuestiones históricas de los ferrocarriles de Barcelona

Notapor ernestleung » Dom Sep 17, 2006 12:25 pm

Hola,

Excúseme para la mala gramática. No escribo español así que lo traduje de inglés.

Quisiera pedir ayuda en historia ferroviaria en Barcelona. Estaba allí en agosto y he crecido un interés en sus ferrocarriles. Algunas preguntas se unen debajo de anuncio que esperaría sinceramente que alguien pueda ayudarme en solucionarlos.

1) ¿Dónde es la primera estación del ferrocarril de Barcelona-Zaragoza?

2) ¿Hay fotografías del viejo estacion en Plaza de Cataluna del ferrocarril de Barcelona-Martorell?

3) En 1926 el ferrocarril transversal fue encerrado entre Plaza de Sans a Plaza de Cataluna, más adelante a Estacion del Norte, y esperado para conectar los dos ferrocarriles, MZA y Norte. ¿Tenga cualquier Norte o los trenes de MZA funcionaron en esta línea del metro desde que?

4) Los trenes de RENFE funcionan hoy en día en otro túnel directamente entre Estacion de Sans y Plaza de Cataluna. ¿Cuándo este túnel fue abierto?

5) ¿MZA poseyó trenes eléctricos?

6) ¿Que lo hizo la calle el túnel de de Cataluna RENFE de la Sans-Plaza funcionaron debajo?

Muchos gracias.
Ernest Leung
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Re: Cuestiones históricas de los ferrocarriles de Barcelona

Notapor Fantito » Dom Sep 17, 2006 4:25 pm

Hola Ernestleung,

Voy a responderte por partes:

ernestleung escribió:Hola,

1) ¿Dónde es la primera estación del ferrocarril de Barcelona-Zaragoza?



Es la actual Estació del Nord (Estación del Norte). La actual Estació del Nord ya no hace servicios ferroviarios y en ella hay instalaciones de la terminal de autobuses, un polideportivo, las instalaciones de la Guardia Urbana y la sede de la Oficina del Inem del Gobierno Español. La fachada este del edificio era la antigua estación del Ferrocarril de Zaragoza a Barcelona, que más tarde se usó como terminal de cargas para la línea de Sant Joan de les Abadesses.


2) ¿Hay fotografías del viejo estación en Plaza de Cataluna del ferrocarril de Barcelona-Martorell?


Hay fotos de la plaza Catalunya de finales del siglo XIX que se entrevé la Estación. Dado que esta estación fue demolida antes que finalizara el S. XIX hay muy poca información sobre ella.


3) En 1926 el ferrocarril transversal fue encerrado entre Plaza de Sans a Plaza de Cataluna, más adelante a Estacion del Norte, y esperado para conectar los dos ferrocarriles, MZA y Norte. ¿Tenga cualquier Norte o los trenes de MZA funcionaron en esta línea del metro desde que?



El Ferrocarril Metropolitano Transversal nació con el interés de servir de enlace entre Norte y MZA pero nunca funcionó como tal. El primer tramo inaugurado fue de La Bordeta a la Pl. Catalunya, esta última como estación provisional. En La Bordeta hubo un enlace con las vías de MZA que actualmente no existe.

4) Los trenes de RENFE funcionan hoy en día en otro túnel directamente entre Estacion de Sans y Plaza de Cataluna. ¿Cuándo este túnel fue abierto?


Creo que fue en 1979, con el resto de obras de sants, en 1971 dejó de funcionar la Estació del Nord.

5) ¿MZA poseyó trenes eléctricos?


No. Sólo tractores diesel. Aunque si los proyectó (en un proyecto global junto el transversal) para realizar servicios entre Vilanova-Mataro-Molins-Granollers. No pasaron del papel.

6) ¿Que lo hizo la calle el túnel de de Cataluna RENFE de la Sans-Plaza funcionaron debajo?


Esta pregunta no la entiendo muy bien. Creo que preguntas por debajo de qué calle discurre el túnel de la Pl. Catalunya a Sants. Y la respuesta es por ninguna. El Túnel se construyó por el método Austriaco que era el ir forjando el túnel a medida que se avanzaban galerías pequeñas.


Muchos gracias.
Ernest Leung


De nada.

Ya sabes, si te he planteado nuevas dudas no dudes en preguntar que para esto estamos.
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Notapor Alberto » Lun Sep 18, 2006 7:48 pm

Segun la Circular numero 119 del Departamento de Explotacion de Renfe, el tramo de Barcleona-Plaza de Catalunya a Barcelona-Sants, de 2.466 m fue puesto en servicio el dia 26 de mayo de 1977, asi que salvo otra información de priemera mano, podríamos dar esa fecha como oficial.
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Notapor Fantito » Lun Sep 18, 2006 8:35 pm

Lo tendré en cuenta.
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Notapor BCN Término » Lun Sep 18, 2006 9:52 pm

Sin embargo la prensa de la época publicaba el dia 1 de junio del mismo año:

El nuevo ramal ferroviario Sants-Plaza
Cataluña, entrará hoy en servicio (...)

El tiempo empleado en cubrir la distancia Hospitalet
de Llobregat-plaza Cataluña, es de 12 minutos, y la tarifa
de este trayecto es de 13 pesetas ida, y 20 pesetas ida y
vuelta.(..)


Un cordial saludo.

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Notapor ernestleung » Mar Sep 19, 2006 7:32 am

Hola,

Gracias mucho por sus respuestas.

¿Si usted dijo que el túnel fue construido en 1976, puede usted explicar este cuadro?

http://makeashorterlink.com/?X69C52BCD

Fue fotografiado en 1958. ¿Por qué es un Norte tren eléctrico allí?

Muchos gracias.
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Notapor 2N3055 » Mar Sep 19, 2006 9:01 am

Norte fue absorvida por RENFE en 1941, igual que el resto de compañías ferroviarias de vía ancha de la época. Por lo tanto el automotor electrico de la foto es de RENFE, no de Norte.

Un saludo.
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Notapor BCN Término » Mar Sep 19, 2006 5:28 pm

Norte llegó a la Plaza Cataluña en 1932 a través del tunel común con el Metro Transversal desde la estación término de Norte en Barcelona.

Es decir, Norte llegó a la plaza Cataluña en 1932 desde el lado opuesto a la conexión de 1977 con la estación de Sants.

Un saludo.

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Notapor Fantito » Mar Sep 19, 2006 6:28 pm

En la foto aparece un 300 de Norte, ya traspasado a Renfe, pero sigue siendo un 300 de Norte.
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Notapor BCN Término » Mar Sep 19, 2006 7:19 pm

Creo que cualquier explicación que demos en forma de texto puede resultar algo confusa para quién no sea barcelonés, o no conozca en profundidad la red ferroviaria y de metro de la ciudad. Es por ello que he preparado un par de esquemas que, creo, lo dejarán todo un poco más claro.

Uno es un esquema general focalizado en el tunel de enlace entre Sants y plaza Cataluña, el otro es un detalle de ésta última en todas sus épocas.

Un saludo.

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Notapor Music224 » Mar Sep 19, 2006 7:26 pm

Magnífico Alex!

Muchas gracias.

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Notapor 2N3055 » Mar Sep 19, 2006 7:44 pm

Muchas gràcias por los planos, Alex. Pero me surgen varias qüestiones:

Por qué Plaza Cataluña tiene forma de S actualmente?. Era así en 1932?

El túnel de Norte entre Pl. Cataluña y Arco del Triumfo fue construido junto a los 2 túneles del Transversal, es decir, esos 2 túneles eran y són galerías anexas al túnel de Norte, ahora de Adif?

Arco del Triumfo de Norte y la misma estación del Transversal eran y son la misma estructura?

El Túnel de Norte hacia Arco de Triumfo y Cataluña empezaba en Marina, que estaba relativamente cerca de Arco del Triumfo?

En Marina sólo iban a parar la línia procedente de Manresa / Puigcerdà que terminaba en Cataluña?

Sólo podían pasar trenes eléctricos en 1932?

Finalmente, el tramo de túnel que pasa bajo una isla de casas hacia Sants, los vecinos de ésta isla notan la presencia de los trenes?

Un saludo.
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Notapor BCN Término » Mar Sep 19, 2006 8:06 pm

Trataré de responder a todo eso sin errores, y sin olvidar ninguna de tus preguntas.

Por qué Plaza Cataluña tiene forma de S actualmente?. Era así en 1932?


Sobre poco más o menos si. Cuando el tunel llega ( desde cualquiera de sus lados ) a plaza Cataluña, el "haz" de vias tiene que abrirse para dejar espacio suficiente para el andén de Norte ( renfe ), al mismo tiempo que debe de separarse de los edificios del lado montaña de la plaza para poder construir el andén del metro con sentido Hospital de Bellvitge. Esto provoca esa sinuosidad de la estación.


El túnel de Norte entre Pl. Cataluña y Arco del Triumfo fue construido junto a los 2 túneles del Transversal, es decir, esos 2 túneles eran y són galerías anexas al túnel de Norte, ahora de Adif?


Toda esa estructura se construyó al mismo tiempo. Se trata de un tunel de doble via para Norte y dos túenels de via única para metro, uno a cada lado del primero.


Arco del Triumfo de Norte y la misma estación del Transversal eran y son la misma estructura?


lo mismo que los túneles, puesto que se construyeron de forma simultánea.



El Túnel de Norte hacia Arco de Triumfo y Cataluña empezaba en Marina, que estaba relativamente cerca de Arco del Triumfo?


El tunel de Norte empezaba junto al edificio de viajeros de la estación término de la compañia, en la zona dónde hoy hay un parque, y justo debajo del paseo peatonal que discurre junto a la fachada mar de la estación.



En Marina sólo iban a parar la línia procedente de Manresa / Puigcerdà que terminaba en Cataluña?


Esta no la he terminado de entender, en cualquier caso, la estación Marina de renfe construida a principios de los 70 no llegó a prestar servicio jamás. Desconozco que trenes y de que lineas debian efectuar parada.

Sólo podían pasar trenes eléctricos en 1932?


Poco aconsejable era, y es, que trenes con tracción vapor cruzaran por el tunel hasta plaza Cataluña, de todas formas, todos los trenes que paraban en ella circulaban por las lineas catalanas de Norte electrificadas.

Finalmente, el tramo de túnel que pasa bajo una isla de casas hacia Sants, los vecinos de ésta isla notan la presencia de los trenes?


Pues no lo sé, no vivo por allí ni conozco a nadie que resida por la zona. Pero es posible que ni tan solo sepan que el tunel discurra bajo sus casas. De todas formas, trataré de averiguarlo.

Un saludo.

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Notapor Fantito » Mar Sep 19, 2006 8:14 pm

2N3055 escribió:Muchas gràcias por los planos, Alex. Pero me surgen varias qüestiones:

Por qué Plaza Cataluña tiene forma de S actualmente?. Era así en 1932?


Si. Fijate en la foto que nos ha pesto Ernesto.


El túnel de Norte entre Pl. Cataluña y Arco del Triumfo fue construido junto a los 2 túneles del Transversal, es decir, esos 2 túneles eran y són galerías anexas al túnel de Norte, ahora de Adif?

Arco del Triumfo de Norte y la misma estación del Transversal eran y son la misma estructura?


Se construyeron cojuntamente, por lo que podemos afirmar que són la misma estructura.


El Túnel de Norte hacia Arco de Triumfo y Cataluña empezaba en Marina, que estaba relativamente cerca de Arco del Triumfo?


Empezaba poco más o menos donde hoy hay un monumento de 'trencadís' (azulejos troceados) en el Parc del Nord.

En Marina sólo iban a parar la línia procedente de Manresa / Puigcerdà que terminaba en Cataluña?


Lo ignoro.

Sólo podían pasar trenes eléctricos en 1932?


Norte, desde la electrificación en 1928 de la líneas de Manresa y Sant Joan, desplazó su parque de vapor de la zona de Barcelona a Sant Vicenç de Castellet y Lleida, aun que mantubo los talleres de la Meridiana abiertos y allí reparaban locomotoras de Vapor. Norte no tubo automotores térmicos funcionando en la zona de Barcelona. Tampoco tubo locomotores diessel.

Finalmente, el tramo de túnel que pasa bajo una isla de casas hacia Sants, los vecinos de ésta isla notan la presencia de los trenes?


Àlex ha simplificado un poco el trazado del túnel pues pasa por debajo de varias islas de casas. No recuerdo ninguna movilización vecinal quejandose del Ferrocarril.

Un saludo.


Igualmente.

PS. Bueno, Àlex se me ha avanzado un pelín, pero ambas respuestas son complementarias.
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Notapor 2N3055 » Mar Sep 19, 2006 10:08 pm

Gràcias por ambas respuestas, Alex y Alfred :D

Sobre la pregunta de la linia de Manresa / Puigcerdà, quería decir que si tan sólo podía llegar la línia procedente de Montcada - Bifurcació ya que pensaba que al no haver ninguna bifurcación en la zona de Marina, la línia de Mataró terminaba en EDF sin pasar por Pl. Cataluña.

Pero eso que he dicho es absurdo, pues ahora que pienso, existía la estación Término de Norte y ahí terminaban todas las línias de Norte que íban a Barcelona, así si que era posible ir a Mataró des de Pl Cataluña aunque no se si hubo algún servicio que lo hiciera.

Disculpad por la ida de olla.

Un Saludo.
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