Hola Juan
Se trata de una locomotora de rodaje 2-4-2 "confederación", de 26,8 metros de longitud (ténder incluido), de 210 toneladas de peso en total y 2700 C.V. de potencia, construidas en 1955 por "La Maquinista Terrestre y Marítima".
Se las denominó "lagartos" por distinguirlas RENFE con el color verde, y en España mantuvieron el récord de velocidad de tracción vapor al superar durante las pruebas los 135 Km/h en el tramo entre Vilanova y la Geltrú y San Vicenç de Calders remolcando un tren de pasajeros de 480 Toneladas.
Estuvieron destinadas al depósito de Miranda de Ebro (uno de los más importantes de la red española) asignandoles la tracción del Iberia-Exprés (Madrid Hendaya) en los tramos de Ávila, Burgos, Miranda de Ebro y Alsasua, y del Sud-Exprés de la CIWL (Lisboa París) en los tramos de Medina del Campo y Miranda de Ebro.
Con la llegada de la electrificación de las líneas, fueron relegadas a servicios de mercancías, destacando los trenes naranjeros rápidos que procedentes de Valencia eran recogidos por estas locomotoras en Zaragoza y los conducían hasta Castejón y desde allí hasta Pamplona en doble tracción auxiliadas por una Mikado, debido a las fuertes rampas existentes en el puerto del Carrascal.