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ITINERARIO DEL PLATANITO - 1982

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Notapor pablo_269 » Vie Dic 16, 2005 5:24 pm

mi abuelo fue uno de los 2 que vatieron el record de velocidad de ese tren
:D 8) :P
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pablo_269
 
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Notapor Manny » Vie Dic 16, 2005 5:48 pm

Menudo honor, pablo_269!!!!!, increíble...
"Más vale honra sin barco que barco sin honra"
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Notapor Estanislao » Vie Dic 16, 2005 6:05 pm

Pues todo un honor como ha dicho Manuel.
Los que lo conducían hacia 1982 eran tres maquinistas si mal no recuerdo de Fuencarral, debían tener 50 y muchos dos de ellos, el otro era más joven pero de cuarenta y tantos.
Saludos, Estanislao
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Notapor Naranjo » Lun May 15, 2006 4:10 pm

Viendo por ahi unos hilos, he leído la reveindicaición de jose_463-501 (a la que me uno) me ha vuelto a despertar la curiosidad sobre este tren el cual visto en bastantes ocasiones en fotos de revistas, pero que nunca he visto (pues uno llegó aquí en el 87) y del que a penas quedan señas (a excepción de fotos) de que haya existido (siempre en las estaciones hay fotos de trenes que ya no circulan con esos colores o que ya pasaron a mejor vida,en los desguaces o vías muertas nunca lo he visto, o por ejemplo en Chamartín, cuando cambian los paneles de Altaria a TrenHotel (por ejemplo) se puede leer (si se es rápido claro...) los nombres de trenes ya han desaparecido, pero ninguno hace alusión a este tren). Lo único que he visto que lo recuerde es un mural en Alcazar de San Juan en el que está pintado este tren. Todo esto ha hecho que el Platanito sea para mi un curioso desconocido, pues entre los aficionados se le tiene bastante cariño pero sus aventuras por las vías nacionales duró; por lo que he leído, bastante poco.
Leyendo hoy por los hilos del foro tratando de que mi ignorancia con respecto a este tren desapareciera, he logrado un par de cosas: conocer por fin un poco sobre este tren, y que la cabeza se me llenara de dudas sobre el ¿fracaso? de este tren y algunos aspectos mas, que espero puedan ser aclararados:

¿por qué sólo se adquirió una unidad? Bueno, he leído que era un prototipo pero... ¿tan mal resultado dio, para qué no se adquisieran mas? ¿este tren con que idea se compró, para lo que hoy llamamos Regionales, o para servicios tipo Intercity? ¿Sólo circuló prestando servicio en la linea Madrid - Jaen y en el tren turístico de Sigüenza? ¿el Alaris es "heredero" del Platanito?
También me gustaría saber cual es la distribución de los vagones y si llevaban cafetería, aire acondicionado, video... y si hay por ahí alguna foto del interior de este tren.

Bueno, después de este rollo solo deciros que a criterio personal, cuando de pequeño vi este tren en una foto del Maquetren, crei que iba a ser el tren del fututo, que iba a entrar en servicio en breve, pues me pareció un tren modernísimo, además de bonito :roll: :roll:
Por cierto... ya podían sacar el Platanito de allí donde está y ponerle otra vez en el sevicio de Jaén, complementando a las 470, que aunque están reformadas, el Platanito y ellas son mas o menos de la misma quinta y seguro que a mas de uno no nos importaba (aunque bueno, seguro que lo pintan Pantone y nos lo desgracian...:twisted: :twisted:)

Un Saludo
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Notapor raheve » Lun May 15, 2006 4:24 pm

El Platanito hizo durante al menos dos años el servicio "Murallas de Ávila" que unía los domingos Madrid y Ávila, con bailes regionales a la llegada incluído.
raheve
 

Notapor 252-071 » Lun May 15, 2006 4:32 pm

hola
la renfe adquirio un prototipo para probar el sistema de pendulación
pero ese sistema no progresó porque el talgo pendular le supero y el platanito era muy caro de mantener por eso no se compraron mas unidades
espero haber aclarado varias dudas sobre este curioso tren
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Notapor edu » Lun May 15, 2006 5:30 pm

¿Que velocidad alcanzaba? Desde luego ese tren deberia de estar en un museo y no en una via muerta.

Saludos
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
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Notapor Civia » Lun May 15, 2006 5:34 pm

La semana pasada estuve en Castejón de Ebro y pude deleitarme observando al platanito que, por desgracia, se encuentra bastante estropeado. Actualmente esta unidad ha siso cedida por RENFE a la asociación Castejonera de amigos del ferrocarril que ven con impotencia como cada día que pasa, su emblemático platanito se deteriora más y más, pero con los recursos económicos con los que cuenta dicha asociación no se pueden permitir el lujo de repararlo y utilizarlo para viajes turísticos como era su intención desde el primer momento.
¡Más servicios en línea Gijón - Laviana. Funcionamiento de vía doble ya!!
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Notapor Fantito » Lun May 15, 2006 6:39 pm

Naranjo escribió:¿por qué sólo se adquirió una unidad? Bueno, he leído que era un prototipo pero... ¿tan mal resultado dio, para qué no se adquisieran mas? ¿este tren con que idea se compró, para lo que hoy llamamos Regionales, o para servicios tipo Intercity?... ¿el Alaris es "heredero" del Platanito?



Efectivamente el Alaris es el hijo natural del Platanito, como lo es el Pendolino y el Pendoluso. Sobre que fué un fracaso, yo no lo diría así exactamente ya que al tratarse de un prototipo no estubo pensado para hacer grandes servicios comerciales y duró justo lo que debía de durar como Prototipo.

252-071 escribió:la renfe adquirio un prototipo para probar el sistema de pendulación
pero ese sistema no progresó porque el talgo pendular le supero y el platanito era muy caro de mantener por eso no se compraron mas unidades


Pues ya nos contarás de donde salieron los Alaris o 490.
¡Por fin la autorización de rebase!
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Notapor Vi » Mar May 16, 2006 9:50 am

Holas;

Compartiendo lo poco que ahora de golpe recuerdo de lo poco que sé de él, a la espera de que otros corrijan y amplíen....

Pensado/diseñado y fabricado por Fiat, tras las buenas relaciones que ésta tenía con Renfe (TAF, TER....) se trajo el Electrotrén Basculante 443 (o "Platanito" por su librea) como prototipo para hacer pruebas en España con vistas a adquisición para hacer servicios de largo recorrido, imagino que en sustitución de los anteriores, particularmente en líneas de trazado sinuoso pues su sistema basculante prometía.

Desde su nacimiento fue de prestaciones inferiores (ángulo máximo de inclinación, tara, creo que también potencia....) a sus hermanos en servicio en Italia, ETR450 si no me equivoco.

Por aquellos tiempos, TALGO estaba ensayando y probando su Pendular el cual arrinconó al Platanito porque conseguía ganancias de tiempo semejantes con una complicación técnica (y por tanto mantenimiento) muy inferiores y mayor ligereza y etc etc....

Descendientes de sus hermanos los ETR450 (creo) son otras generaciones de Pendolinos italianos (creo que ETR460, 470....), el Cisalpino, el Pendoluso, el Alaris e indirectamente el 104 (sin basculación).

Tras una vida "aplatanada", en la que sirvió entre 1987 y 1990 aproximadamente para pruebas de velocidad de tracción eléctrica (catenarias, pantógrafos....) junto a las 269.6 y batió records de velocidad por entonces en España (con tracción eléctrica, pues con diésel desde hace mucho antes lo teníamos con las maravillosas Talgas 3000 o 4000), malvive en la estación de Castejón de Ebro. Yo lo ví por última vez en el año 1995 hecho polvo.

El Platanito en concreto estaba formado por cuatro coches, dos extremos con cabina y dos intermedios con un pantógrafo cada uno, creo que todos motores. Se formaba realmente por dos semitrenes que podían circular independientes, cada uno de dos coches, uno con cabina. Eran un coche cabina 1ª, un coche central 1ª y bar, un coche central 2ª y un coche cabina 2ª. En los extremos llevaba Schaffenberg. Tenía un sistema de basculación forzada creo que oleodinámico y giróscopos para tomar las decisiones.

y no sé qué mas decir.... Como ya saben quienes me conocen, sé de técnica, pero no de servicios ni líneas recorridas, aunque sé que por su carácter de único y "distinto", siempre hizo servicios "raros" o turísticos.
Salu2 a to2;
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Notapor busferro » Mar May 16, 2006 11:48 am

Me comento un tecnico de Talgo en un viaje en talgo pendular de Madrid a La Coruña, hablando del Platanito, que se descarto tambien por problemas de galibo en los tuneles y con los cruces con otros trenes en curva, que si por la inclinacion llegaba casi a rozarse con las composiciones con las que se cruzaba. :? No se si seria cierto o que realmente defendia a su empresa, Talgo.
Un saludo

Arturo Ares

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Notapor caracolas » Mar May 16, 2006 2:51 pm

Cronologia del Platanito (pero ojo hablo de memoria)

-Sobre 1975: se adquiere un prototipo de tren basculante FIAT, de 4 cohes hermano del pendolino italiano, que tambien estaba en desarrollo, (nótese que a la vez tambien estaba desarrollandose un talgo con pendulacion natural de tecnologia española).

-Tras pruebas y pruebas y pruebas con dos semitrenes, con fin de instaurarlo en la relacion Madrid-Gijon, (por su trazado ideal). se desecha por que en los tuneles tenia problemas de gáibo con sus dos grados mas que el talgo de inclinación (segun rumores). Deciden por ello condenar el sistema y que circule en lo que fue el embrion del actual servicio Alaris, entonces Intercity, pero solo en el trayecto Madrid-Albacete, en servicio unico, hasta la rllegada de los 444.

-Con la inauguracion del servicio Intercity -M-V- con cuatros circulaciones en cada sentido, y el alquiler de material Corail francés para la relación Madrid-Gijon, el Platanito queda para hacer servício Madrid-Jaen, alternandolo con 440, (solo habia un tren disponible, y habia que pasar sus revisiones e indisposiciones).

- Finalmente el hecho de disponer tan solo de una unidad le lastrò lo suficiente como para quedar relegado a realizar servícios turisticos de fin de semana como el del "Murallas de Avila", y mas tarde el "Doncel de Sigüenza".

-Anteriormente y no sé que año, se consigue el Record de España de velocidad en Traccion electrica con el Platanito en el tramo entre Alcazar y Albacete.

- Renfe consideró abandonar esta técnica de la basculacion activa, se deja solo a FIAF con esta experiencia, y apostar por la pendulacion natural, y sopesando que ya se habia exprimido lo mínimo imprescindible a la unica unidad adquirida, se le abandona en las vias de Cerro Negro de Madrid a la suerte de graffiteros y saqueadores de asientos, cafeteras gaggia, fluorescentes,y lo que se terciara, hasta la situacion actual y gracias a la Asociacion que le salvó del soplete.

- Tras el abandono del proyecto, solo faltó que en el concurso de Alta Velocidad para Madrid Sevilla sobre 1989, hubiera ganado la opción de FIAT con su "platanito" que era el producto final del proyecto pendolino(pendolino =platanito) y que se presentaron al concurso, como era su obligación. Gano el TGV de Alsthom y perdieron FIAT(ETR), MISSUBYSHIO como se escriba (tren bala)y SIEMENS (ICE).

En un número de VIA LIBRE cercano al verano de 1985 (¿julio-agosto?) viene amplio reportage, incluida foto a color de la cabina - pista: la portada es un tren basculante bajo la silueta del Monasterio del Escorial) -prometo confirmar- . Así como la constancia del record de velocidad que obtuvo, hasta que las pruebas de las 269-6 se lo arrebató, y a ésta, los posteriores de alta velocidad, pero ya a 25.000 voltios.
Saludos,
y ser buenos.
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Notapor edu » Mar May 16, 2006 3:12 pm

En una enciclopedia de trenes que tengo aparece un tren identico al platanito pero con otros colores (azul y plateado). El tren se llama ETR 401 y es de origen italiano.
La alta velocidad no siempre es la solución para hacer del ferrocarril un medio de transporte moderno.
edu
 
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Notapor jose_463-501 » Mar May 16, 2006 3:22 pm

edu escribió:¿Que velocidad alcanzaba? Desde luego ese tren deberia de estar en un museo y no en una via muerta.

Saludos


Totalmente de acuerdo, es algo histórico, pero ya se ve como se tratan las cosas. El estado actual es lamentable. :? :?

Respecto a lo que dice edu, este tren tambien esta disponible para MTS, el ETR 401, en trenomania me parece.
Rescatar al Platanito, museo ya!!
http://joseslife.blogspot.com
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Notapor caracolas » Mar May 16, 2006 11:03 pm

CONFIRMACIONES Y RECTIFICACIONES:

El año en que se iniciaron las pruebas del platanito fue en 1975, (por lo que su adquisicion tubo que ser al menos el año anterior). Y el reportaje de Via libre es el de abril de 1975 y en él aparace la fotografia del pupitre pero en B/N (confundi una fotografia que apareció en otra publicación quizas en un número de TRENES hoy o en LINEAS del TREN). La Plus marca de los 204 km/h del 6 de mayo del 87 se la arrebató, tras varios records en cascada en las series de pruebas de la 269-601 hasta llegar el 24/abr de 1991 hasta los 241.3 km/h a 3.000 voltios con traccion chopper.


Edu, ese tren italiano al que te refieres, es el hermano tardío del platanito es el ETR 401 y le puedes descargar para MSTS de la pagina de trenomania, el hermano mellizo del platanito es el ETR 450 es uno de color rojo y blanco, aunque formalmente es igual al 401, con el platanito se distinguia aparte del color, y las tripas para otra tension de alimentacion, en que el platanito llevaba doble optica en el foco (como nuestros electrotrenes y TER, en cambio los italianos lo tenia al genuino estilo TAF, el ETR450 tambien le tienes en trenomania, ademas de sus derivaciones hasta el actual Alaris (españa) ETR500 (italia) o el ALFA (portugal).
Saludos,
y ser buenos.
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