Estimados,
"Bogie" es un término inglés que hemos asimilado a nuestra lengua adecuándolo a la pronunciación literal que distingue al castellano (y yo opino que embellece) de otras lenguas. Vale.
Desconocía el término "boje", pero bien está si así lo decide la RAE, no obstante que con el tiempo todas aquellas palabras que devienen de uso cotidiano acaban por integrarse sin mayor trauma en el ideario lingüístico y ser aceptadas por la Academia.
Creo que es un mal menor haber adaptado "bogie" (bojie) dotándolo de una fonética castellanizada. Lo que sí me resulta lamentable es la proliferación de anglicismos, galicismos y demás barbaridades (y el mundo del ferrocarril no es precisamente una excepción) que algunos, supuestamente periodistas, utilizan sin más (footing, bug, piercing, lifting, manager, bookmark, peeling, download, offside - orside-, penalty, affaire, surf, link, flashback, feedback, planning, breafing, after hours, background, pub, self-service, loft, starter, break, burger...) o, más estúpido aún, la simbiosis lingúística (puenting, cliquear, baby, chequear,...)
Yo creo que nuestra lengua es lo suficientemente rica y hermosa como para no necesitar ese tipo de "palabros" que, francamente, creo que no benefician en nada a nuestra cultura colectiva. Es más, la lengua castellana (como la gran mayoría de las lenguas romances y otras como el japonés) tiene una riqueza de matices, fonética y flexibilidad semántica que las lenguas germánicas (o guturales) no pueden ni soñar.
Volviendo al tema, en castellano existe también la denominación "carretón" o "carro" para el término "bogie". Yo, desde luego, no acepto la palabra "truck" (truc), también muy utilizada.
El término "carro" tiene la lógica de provenir de una leyenda, falsa por cierto, que asegura que el actual ancho de vía internacional deriva de la anchura de los antiguos carros de caballos que circulaban por la campiña inglesa de hace dos siglos. Aunque sea históricamente inexacto, me gusta, tanto más que los carros están prácticamente desaparecidos de nuestra agrícola y hermosa geografía.
http://www.snopes.com/history/american/gauge.htm
Un cordial saludo.
SB