Kaminari escribió:En 1989 se hizo un cambio de look a unas cuantas 269 con una forma más aerodinámica y para probar la tecnologia chopper de Mitsubishi. Se denominó la subserie 600. Alcanzan una velocidad de 160 km/h.
A la única locomotora a la que se le hizo el "cambio de look" fue a la 269.604, conocida popularmente como "Gato Montés" o "La gata". Las demás conservaron la misma tecnología de origen, no recuerdo exactamente el año de recepción pero me "suena" que fue 1982. No son una transformación, sino que son 4 locomotoras adquiridas nuevas con la tecnología chopper, dos fabricadas en Japón y dos en España.
La excepción son los bogies que, siendo en origen como los de las demás 269, birreductores 160/100 en régimen pasajeros/mercancias, fueron sustituidos por unos diseñados específicamente por CAF, monorreductores de tipo 200 con una estabilidad de marcha absolutamente superior, siendo ésta mejor a 200 Km/h que la de los originales a 140 Km/h.
El motivo de la modificación de ésta subserie de locomotoras fue precisamente por su sistema de control de potencia, pues las demás de control clásico por resistencias no eran adecuadas para hacer las pruebas que pretendia RENFE, que no era probar la tecnología chopper. (pues era utilizada desde los tempranos 80 con pleno éxito en las 251, y con bastante menor exito en las 440.501 y 502). Bancos de pruebas de equipos chopper fueron las 250.6, de las 5 que existieron ninguna es igual por dentro.
RENFE quería probar la adaptación de partes de la red a 200 Km/h y las posibilidades que tenía la tracción existente en ese momento de alcanzar dicha velocidad. Vía, catenaria y material motor / remolcado. Estas pruebas las realizaron las 269.6 y la UT 443, conocida popularmente como "Platanito".
Con sus 4216 CV de potencia, las 269.6 necesitaban, con una composición de 5 coches tipo 9.000 / 10.000, de 17 kilómetros para alcanzar los 200 Km/h, es decir, eran solo aptas para trenes ligeros de pasajeros con muy pocas paradas y en líneas con un estado de vía lo mejor posible, sin limitaciones que obligaran a reducir la velocidad cada poco tiempo.
Curiosamente la locomotora que batió el record absoluto de velocidad en ancho RENFE (241,9 Km/h entre la Roda y Minaya, si mal no recuerdo), fue la 269.601 y no la carenada 604. Que por cierto fue la primera locomotora del parque de RENFE en lucir la decoración que conocemos como "Tracción".
Actualmente están autorizadas a tipo 160B, sus bogies fueron aplicados a 20 locomotoras que forman la subserie 400, igualmente autorizadas a 160B aunque con control de potencia clásico "avanzado" por resistencias. Supongo que la reducción también será de 160, pues si no estarían limitadas de esfuerzo de tracción con respecto a las 400.
Saludos.
Kevin Lera (Genesis)
PD: Como siempre serán bienvenidas correcciones, y perdón por el ladrillo.