por damontej » Sab Ene 31, 2009 2:14 am
Normalmente los manómetros son varios (mínimo dos) de acuerdo a la complejidad del sistema neumático de frenado.
En el caso que mencionás, "break pipe" significa textualmente "cañerías de frenos", y ese instrumento te está indicando la presión que existe en el sistema (y la que por consecuencia, tienen disponible los émbolos encargados de transformarla en presión que las zapatas o pastillas ejercerán sobre el disco (o equivalente) de las ruedas.
Cuando el compresor funciona, carga de aire a presión los depósitos; al abrir válvulas, ese aire a presión va a los cilindros de freno por las cañerías y empujan los émbolos, que a su vez generan la fuerza de rozamiento de las pastillas o zapatas y frenan las ruedas.
Cada manómetro permite tener un panorama detallado de cómo está cada parte, si no hay fugas, si los compresores están funcionando correctamente etc.
Pensá que es como el de un auto (pero con aire en vez de líquido de frenos) o mejor como el de los micros y colectivos, pero mucho más complejo por la transferencia que se requiere de tener capacidad de frenado no sólo en la locomotora, sino en todo el tren.
Esa complejidad, sumada a que la tragedia de un tren desenfrenado es multiplicativa respecto a la de un micro (por inercia, cantidad de carga o de pasajeros y por el daño potencial que puede causar un bólido de 2.000tn frente al caso de un vehículo de calle) justifican todo control y/o monitoreo extra, de forma si no de impedir, al menos de anticipar las fallas que pudieran aparecer.
Salutte!!
Ing. Jorge A. Damonte
Ciudad Jardín, Buenos Aires - República Argentina
"...quien sobreviva a este día y vuelva salvo a casa, se pondrá de puntillas cuando sea nombrado en el futuro..."
Excusatio non petita, acusatio manifesta...