He sacado este nuevo tema, porque una cosa que debemos hacer, los que ya tenemos algo más de edad, es comunicar nuestros conocimientos y recuerdos a los más jóvenes. Esto ya no se repetirá, porque no creo que vuelva el vapor, pero saber que el proceso, aunque con variaciones del acopio de agua para las máquinas de vapor era muy diferene y complicado.
Primero se trataba de encontrar una fuente, manantial, acuífero, río, etc. que suministrará el agua. Luego las características de esa agua (salobre, calcárea, etc.) pues tenía un tratamiento diferente, pensar que hubo hasta químicos en algunos depósitos, recuerdo el de Ciudad Real.
Desde la fuente se subía a los depósitos o a balsas por medio de una maquinilla de vapor o bomba, como se le conocía en mi pueblo, en el ferrocarril de Valladolid a Ariza, que también era de MZA, pulsómetro. Está maquinilla a vapor precisaba de un peón de material motor, que se denominaba bombero, entonces de depósito, de un fogonero e incluso de un maquinista de máquina fija, normalmente eran maquinista apartados de circulación aquejados de alguna dolencia.
A las balsas eran conducidos por grandes tuberías y como estaban situadas en sitios altos, muy por encima de la cota de la estación. Estas tuberías solían tener un camino inclinado o escalera importante que ascendía al cerro donde estaban las balsas. Éstas normalmente estaban en gran número. En la imagen están recogidas cuatro de Soria, a nivel de los túneles, cuatro había en Linares-Baeza, pero muchísimo más grandes (cada una eran como las cuatro de Soria) y quiero recordar que 6 había en Lérida, concretamente creo que se llamaba el barrio Els Mangraners, por encima de Vilanoveta (Pla de Vilanoveta) que era donde estaba el depósito de máquinas con sus dos rotondas. Estas balsas de Lérida eran enormes, las más grandes que yo he visto. También, quiero recordarlas en Jódar.
Posteriormente desde esas balsas que hacían la función de decantación, para eliminar barros en suspensión, bajaban a los depósitos o cubatos. Estos cubatos tenían, normalmente una peana de obra y unos depósitos metálicos. Yo de niño pensaba que todo estaba lleno de agua pero no: la parte de obra, aunque con muchas tuberías, suele estar hueca. Es eso, el soporte de las cubas metálicas, no se porque se construían en altura.
Y ya desde los cubatos a las grúas hidráulicas para abastecer de agua el tender de las máquinas de vapor.
Era bonito, ver bajarse al fogonero, coger el cable de la aguada, hacerla girar y tirar cayéndo ese gran caño de agua, de 10-15 cm. sobre el tender que previamente había abierto la trampilla del depósito, cuando rebosaba la apartaba y ese sobrante de agua caía en la tragona que se situaba bajo el caño del grúa.
Espero que los jóvenes, aprendan cosas, que ya muy pocas veces se repetirán y que los que recuerden algo más o cosas diferentes, las hagan constar.
Expondré unas imágenes al respecto.
Saludos, Estanislao