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Busco algo de historia sobre el ferrocarril...

Foro para discusión sobre aspectos del Tren Real relacionados con la simulación ferroviaria

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Busco algo de historia sobre el ferrocarril...

Notapor Pelostaticos » Mar Oct 18, 2005 1:03 am

Hola. El motivo de mi mensaje, surge por mi continua curiosidad :shock: por conocer algo de historia sobre la construcciones de las lineas de ferrocarril aqui en la provincia de cadiz, principalmente las dos en funcionamiento, la linea cadiz-sevilla y la algeciras-bobadilla y las desaparecidas lamentablemente :cry: puerto santa maria-chipiona y jerez de la frontera-almarguen, que en realidad son las que mas interes en conocer algo de historia sobre ellas, ya que la linea pto. sta .maria-chipiona creo que se cerro en el 1985 (segun he leido) y la de jerez-almarguen nunca se llego a inagurar... Me gustaria conocer la fecha de electrificacion de la linea cadiz-sevilla, asi como si me podrian indicar el tipo de material que rodaba por Cadiz en la decada de los 80, era muy pequeño para concer los nombres y la verdad, mi familia que yo sepa nunca ha trabajado en el mundo de ferrocarril aunque mi pasion por lo trenes venga de pequeño gracias a lo cercana que esta la casa de mi abuela a la estacion de la segunda aguada (ahora soterrada) Bueno esto es todo y muchas gracias por su atencion.
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Notapor arr » Mar Oct 18, 2005 9:20 pm

Hola,

Esta es la informacion resumida que he podido recopilar (fuentes: Historia Ferrocarriles Españoles F.Waiss; Atlas Nacional de España- Transporte por Ferrocarril). No tengo respuestas a todas tus preguntas.

Primeramente, hay que señalar que en la provincia de Cádiz se encuentra el antecedente más antiguo de los ferrocarriles españoles por los años 1829 y 1830 para la realización de las líneas Jerez al Portal, sobre el río Guadalete, y Jerez al Pto de Santa Maria, a fin de facilitar el transporte al mar de los vinos de Jerez. Por supuesto, estas iniciativas no se vieron realizadas en su momento.

Las aperturas de la líneas en la provincia fueron:

* Jerez a Pto Santamaría: junio 1854
* Pto Santamaría a Trocadero: octubre 1856
* Jerez a Sevilla: marzo 1860
* Trocadero a Cádiz: 1861
* Ferrocarril urbano de Jerez: 1872

(si deseas más detalles sobre los empresarios, concesiones, explotación primitiva, etc. de ésas líneas, mándame un privado. Hay muchos datos en el libro de Francisco Waiss).

De las líneas siguientes tengo sólo fechas aproximadas de apertura:

* Jerez a San Lúcar de Barrameda: entre 1875 y 1880
* San Lúcar de B. a Bonanza: entre 1880 y 1885
* Pto Santamaría a Chipiona: entre 1890 y 1895
* Bobadilla a Algeciras: entre 1890 y 1895 (esta línea la construyó y explotó inicialmente una compañía inglesa, la Algeciras-Gibraltar railway Company, que en 1913 la vendió a la Cía de Andaluces)
* Chipiona- San Lúcar de B.: entre 1895 y 1900.

No tengo datos concretos, pero el cierre de la línea entre Jerez -San Lúcar y Bonanza se produce mucho antes de 1982 y, segun creo, el de Jerez-Chipiona-San Lúcar, en 1985.

Hay que decir, que la línea Sevilla-Jerez-Cádiz fue una de las de mayor rendimiento para la Compañía de Andaluces.

Hay dos ramales dedicados a mercancías de los cuales no tengo casi datos: Jerez a Jédula (23 km-azúcar/remolacha) y San Roque-La Línea a Miraflores-La Línea (butano?)(línea de Algeciras)

Seguro que algún forero te podrá aportar más datos y/o corregir alguno de los que he incluído.

Un saludo,
arr
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mar Oct 18, 2005 9:41 pm

Unas cuantas fechas relativas a las líneas que sirvieron a mi pueblo:

Alcubilla - Sanlúcar de Barrameda, 01/09/1877 - 01/10/1965
Jerez - Alcubilla, 06/09/1878 - 01/10/1965
Sanlúcar de Barrameda - Bonanza, 12/09/1884 - 01/10/1965
El Puerto de Santa María - Chipiona, 17/11/1892 - 01/01/1985
Chipiona - Sanlúcar-Playa, 19/06/1898 - 01/01/1985
Bonanza - Colonia del Monte Algaida, 11/04/1914 - ??/??/193?
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Notapor Campero » Mar Oct 18, 2005 11:37 pm

Hola:

Te puedo contar lo que se de dos líneas que te interesan, Bobadilla-Algeciras y Jerez-Almargen.

La línea Bobadilla-Algeciras fué planificada y construida por los ingleses y en 1913 traspasada a FFCC Andaluces como bien apunta arr. Fué construida en tres fases distintas, primero se construyeron los 70 Km entre Bobadilla y Ronda y se inauguró en septiembre de 1891, el segundo tramo fue el de Jimena a Algeciras, de unos 42 Km y se inauguró en diciembre de ese mismo año, el último tramo fue el de la zona central de la línea y más costoso de construir debido a la orografía del terreno, de 64 km entre Ronda y Jimena de la Frontera, se abrió al tráfico el 27 de noviembre de 1892. Existen en dicha línea ramales cuya fecha de ejecución no no conozco con exactitud, pero supongo que son de la época del establecimiento industrial de la bahía de Algeciras.

La línea Jerez-Almargen, aunque se planeó incluso antes, alla por 1887, no se inició su construcción hasta bien entrado el siglo XX durante la dictadura de Primo de Rivera.
Esto fue así porque el gobierno militar deseaba a toda costa una línea ferroviaria que sirviese de unión entre las estratégicas bases de Rota y Cartagena y de paso sacara de su depresión a la zona de la sierra norte gaditana y sur sevillana. Dicha línea saldría de Jerez hasta Almargen donde se uniría a la ya existente Bobadilla-Algeciras para continuar hacia Granada.
Es entre 1926 y 1927 cuando se aprueban y ejecutan las obras. Con la caída de la dictadura y la posterior Guerra Civil las obras quedan paralizadas habiéndose construido gran parte de la infraestructura de sus casi 120 Km. Cuando acabó el conflicto, el país estaba sumido en la miseria y los escasos recursos se destinaron a la reparación de líneas ya existentes dañadas por la guerra. Es en 1960 cuando se decreta el total abandono de las obras cuanto tan solo faltaba el tendido de vías entre Arcos de la Frontera y Almargen, con toda la infraestructura de túneles, viaductos y estaciones terminada. De todo este trazado se llegó a utilizar únicamente el ramal que llega hasta Jédula y su azucarera y el tramo actual entre Puerto Serrano y Olvera restaurado es lo que se conoce hoy día como la Vía Verde de la Sierra.

Eso es todo, si alguien puede completar o corregir algo, bienvenido será :wink:

Un saludo
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Notapor Estanislao » Mar Oct 18, 2005 11:45 pm

Una puntualización sobre los ramales que me parece no habéis citado: Empalme Trocadero a Trocadero, Segunda Aguada a Playa (puede ser¿?), Algeciras a Algeciras-Puerto y Algeciras a Isla Verde.
El ramal de San Roque-Campamento y el Jérez-Jédula están dichos.
Un saludo, Estanislao
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Oct 19, 2005 12:39 am

Algunas puntualizaciones a lo dicho por Campero y Estanislao:

La línea Jerez - Almargen, como tal, es del Plan Guadalhorce, aunque como bien dice Campero hubo proyectos muy anteriores con finales en el Campo de Gibraltar o en Setenil, y siempre con vocación estratégica. Lo que finalmente se construyó pretendía mejorar la comunicación entre los arsenales navales de La Carraca y Cartagena (entonces Rota era un tranquilo pueblo de pescadores y mayetos), con cuya finalidad se construyó también la explanación entre Totana y Cartagena con un ramal de La Pinilla a Mazarrón.

La única sección en que se montó la vía fue entre Jerez y Arcos, permaneciendo en servicio el trozo entre Jerez y Jédula hasta el cierre de la planta azucarera ubicada en ésta última localidad (años 90) Actualmente está desmantelado.

Ramales de más o menos importancia ha habido unos cuantos:

El muelle del Trocadero fue desde 1856 estación terminal de la línea Jerez - Trocadero, quedando el trozo Empalme de Trocadero - Trocadero como un ramal cuando se llevó la línea principal hasta Cádiz, en 1861. El citado ramal ya no existe, pero con un recorrido aproximado se puso en servicio recientemente el de Las Aletas a la Universidad, con proyecto de llevarlo hasta el muelle de La Cabezuela.

De la Segunda Aguada se tendió un ramal a Puntales en 1884. Dio servicio a la Zona Franca, pero desapareció unos años antes de las obras del soterramiento.

De San Fernando a La Carraca hay un ramal en desuso que todavía no ha sido levantado.

Del ramal San Roque - Campamento, construído en los años 60, sólo se han estado usando los primeros dos Km o poco más, para acceder a Repsol, pero ahora se proyecta su rehabilitación y extensión a la nueva zona portuaria de Campamento.

El ramal que hubo entre Algeciras y el muelle de La Galera desapareció hace por lo menos veinte años, cuando se hizo el de Algeciras a Isla Verde. Ahora se va a prolongar éste último hasta los muelles de La Galera, El Navío y Juan Carlos I.

Dentro de la Base Naval de Rota hubo varios ramales, y otros menores en diversos lugares (Torregorda, La Parra, etc).
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Notapor anumero1 » Mié Oct 19, 2005 7:16 am

Una puntualización a lo magníficamente expuesto por MZC:
El ramal de San Fernando a La Carraca creo que ya no existe. He estado por motivos laborales recientemente en La Carraca y no ví nada.
Por cierto en la serie sobre vías verdes(que particularmente me está decepcionando) hablarán en un capítulo soble la línea Jerez-Almargen.
Saludos,
Guillermo.
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Notapor Via_Libre » Mié Oct 19, 2005 3:05 pm

Otras puntualizaciones:

-El ramal a Trocadero sigue siendo circulable aun hasta la factoría de GM tras la construcción del apeadero de Universidad, instalaron una señal luminosa de salida en la confluencia con el nuevo apeadero, donde también se puede apreciar en la 3ª foto el calzo descarrilador.

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- El antiguo ramal de Puntales abastecía a la Zona Franca de Cádiz, a Tabacalera y la antigua factoria de Campsa. En sus años de esplendor era frecuente ver estacionados y/o maniobrando trenes cisterna de Campsa de 4 ejes, composiciones de plataformas de teleros cargados de fardos de tabaco en hoja para Tabacalera y trenes de JJPD's, trenes cisterna con combustible para la antigua central termica de Cádiz situada dentro de la Zona Franca y en los ultimos años que estuvo en servicio, trenes de tolvas de cereal para la Harinera Vilafranquina, tambien dentro de la Zona Franca. Allí solía ir para ver (y conducir :D ) el tractor 303 de la estación de Cádiz que subía desde la misma para hacer las maniobras y traer y llevar las composiciones, y en los ultimos años de servicio al "Guardacostas" 310. Era curioso ver un tractor agricola de Tabacalera empujando los teleros para cambiarlos de via dentro de los almacenes de la misma.

-Mencionar tambien el ramal del Puerto de Cádiz, que tenía varias vias cubriendo tanto los muelles como la terminal de contenedores, donde aun hoy día circulan composiciones TECO con plataformas remolcados con 319.3 y de vez en cuando alguna Retales.

Desde el soterramiento de las vias, sin duda Cádiz perdio todo su esplendor ferroviario.

- La linea El Puerto de Santa-María-Chipiona transcurria en parte dentro de las instalaciones de la Base Naval de Rota y disponía de apeaderos y ramales para dar servicio a la misma, así como de un ramal en la factoria de la antigua Campsa justo donde empieza el oleoducto Rota-Zaragoza. Por la misma circulaban entre otros, los ferrobuses 591 y las alco 1600 remolcando trenes de mercancias.

Espero haber aportado nuevos datos. Saludos.

Via_Libre
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Notapor Sanlúcar-Playa » Mié Oct 19, 2005 5:10 pm

Bueno, bueno, a este paso vamos a hacer una monografía completa.

- Ramal de La Carraca: en Mayo de este año de 2005 permanecía la vía entre la bifurcación del Km. 141 y la cerca del Arsenal, aunque la aguja de la bifurcación lleva muchos años levantada. Supongo que las vías interiores habrán sido asfaltadas.

- Ramal del Trocadero: Sí y no; prácticamente nada queda de la primitiva línea, tal vez si acaso algunas decenas de metros justamente por donde el apeadero de la Universidad. De ahí hacia la GM el trazado iba más al norte, se desvió mediados los años 70, cuando se urbanizó el Polígono Industrial; hacia la banda de Puerto Real hubo que variar por completo el trazado cuando en los 60-70 se hicieron el Puente José León de Carranza y la Autopista Sevilla - Cádiz.

-Ramal de Puntales: se construyó para dar servicio a un muelle metálico existente en aquel lugar, y con la idea de prolonagrlo mediante un puente hasta el Trocadero, cosa que como es notorio no se llevó a cabo. El ramal discurría por lo que hoy son avenidas de la Segunda Aguada y Lacave, y a su paso se fueron estableciendo las Bodegas Lacave, Construcciones Aeronáuticas, los Depósitos de Tabacos (no confundir con Tabacalera), la central térmica de CSE, los muelles de la Zona Franca y la Harinera Vilafranquina. Como la vía por mitad de las citadas calles estorbaba mucho, se hizo una variante por la parte trasera de las casas impares de la Avenida de Marconi, pero hasta hace poco eran visibles junto a la gasolinera Africa los carriles Phoenix del trazado primitivo.

-Otros ramales del Puerto de Cádiz: Existieron el de Astilleros, el del Dique Seco, el de la Dársena Pesquera, el de los muelles Reina Victoria y Marqués de Comillas, con su frigorífico y su terminal cementera. También tenían vías el muelle Ciudad y el Alfonso XIII. La vía a la terminal de Contenedores, única que funciona, es de época reciente.

-Ramal de Campsa en Rota: No hubo tal; la factoría de Campsa (ahora CLH) nunca tuvo conexión ferroviaria, pese a estar junto a la vía. El ramal al que te refieres debe ser el que iba a la terminal de carga de productos petrolíferos de la Base Naval, cuya misión era hacer frente a posibles incidencias en el oleoducto Rota - Zaragoza que obligasen al transporte por FC. Nunca hizo falta recurrir a él.

Hubo muchos más, pero queden para otro día.
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Interesante informacion...

Notapor Pelostaticos » Mié Oct 19, 2005 10:59 pm

Hola a todos, en primer lugar dar gracias a todos los que estan respondiendo con esta magnifica informacion. Es impresionante todo el mundo feroviario que existia en la provincia de cadiz :shock: y hoy actualmente por fortuna solo nos queda la linea principal Cadiz-Sevilla, es cierto lo que dice via libre, desde el soterramiento se fue al garete todo el esplendor del ferrocaril en cadiz :( . :?: Cuando solia venir del campus de puerto real (en coche) y cogia por la carretera industrial (la que pasa justo por delante de CASA) siempre veia una ramal de via con muchisimos matojos pero intentaba ir siempre atento a ver donde concluia pero nunca averiguaba donde unia dicho ramal, hasta que inagure los otros dia la linea C1a de cercanias Las Aletas-Universidad y me di cuenta del desvio que se ven en la fotos de via_libre y ahora me queda algo mas claro que son del ramal que va hacia la factoria DELPHI (creo que antigua GM) Por otro lado, el ramal hacia la carraca es aquel que se ven en la estacion de San Fernando andando unos metros desde en anden-4 de la estacion que se observa la bifurcacion sin existir desvio, el cual se pierde tras la valla del TEAC. Otra preguntilla, cuando se viaja en coche por la antigua N-IV de toda la via actulamente CA-33, en la curva de torregorda, casi en frente de curatel de torregorda, se observan una vias viejas, eso fue un ramal hacia el cuartel o simplemente el antiguo trazado de la actual linea de ferrocarril. Ahora me doy cuenta de lo g******s que he sido, dieciocho años desde que de pequño me empezaba a asomar por el balcon de casa de mi abuela (cerca de la segunda aguada) apara ver pasar los trenes de pasajeros y mercantes y nuca me dio por sacarles fotos :cry: ](*,) vaya cagada con la posicion tan priviligedia que tenia me sentaba en una silla y los veia pasar a todos, hoy solo se ven pasar coches, camiones y autobuses... :cry: Bueno gracias a todos y tengo que decir que este hilo se esta poniendo bastante interesante.
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Re: Interesante informacion...

Notapor Via_Libre » Jue Oct 20, 2005 1:04 am

Pelostaticos escribió:Otra preguntilla, cuando se viaja en coche por la antigua N-IV de toda la via actulamente CA-33, en la curva de torregorda, casi en frente de curatel de torregorda, se observan una vias viejas, eso fue un ramal hacia el cuartel o simplemente el antiguo trazado de la actual linea de ferrocarril.


En su día efectivamente era una vía que daba servicio a las instalaciones militares de Torregorda. Hace cosa de un par de años levantaron los carriles y traviesas de madera que aun podían verse. Iban desde la autovia a una puerta verde del acuartelamiento, única señal de su existencia, pues bastantes años atrás fue suprimida la aguja que le daba entrada desde la linea principal y fueron asfaltados los railes que cruzaban la citada autovía.

Lo que si llama mi atención es un tramo de vía doble a la altura del aeropuerto de Jerez, aunque la segunda vía ya no tiene conexión con la principal y está cubierta de vegetación. Parece haber sido en su día un apeadero del aeropuerto. Alguien de por aquí tiene mas datos de si fue así??
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Notapor anumero1 » Jue Oct 20, 2005 8:45 am

Para Pelostatico: Te recomiendo que veas esto, no te defraudará (y que no se mosquee nadie por hacer referencia a otro foro):

http://www.tranvia.org/modules.php?op=m ... 28&forum=1

Unos últimos comentarios:
En los muelles del puerto de Cádiz, en Puntales y en Astilleros todavía quedan restos de las antiguas vías embutidas en el hormigón. En Torregorda la vía se levantó hace unos diez años aunque estaba desconectada del la vía general hace décadas. En las instalaciones de la base naval hay una vagoneta como monumento.
En Matagorda era posible ver hace años también restos de vías del final del ramal que salía de Puerto Real. Conviene recordar que tanto Matagorda como Astilleros de Cádiz construyeron gran cantidad de material ferroviario para Andaluces, MZOV, Ferrol-Betanzos, Renfe, etc.
Saludos,
Guillermo
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Notapor Sanlúcar-Playa » Jue Oct 20, 2005 7:57 pm

Con el enlace que ha puesto "anumero1" al hilo de Tranvía (al que aporté bastantes datos como MZC) casi sobra añadir algo.

Para "Vía Libre" tengo que decir que el ramal que se esconde tras la tapia del TEAR, en la mismísima estación de San Fernando, iba a la Fábrica de San Carlos y a su muelle en la Casería de Ossio. El ramal de La Carraca partía de una aguja en plena vía, en el Km 141 y pico, entre los caños de Sancti Petri y del Aguila, cerca de la salina de Chacartegui. La aparente vía doble próxima al Aeropuerto de Jerez era el arranque del ramal militar desde el apartadero de La Parra a la base aérea del mismo nombre.
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Autentica sabiduria ferroviaria...

Notapor Pelostaticos » Jue Oct 20, 2005 10:31 pm

Hola de nuevo, :shock: fantastica la informacion que he estado leyendo en el este hilo y en el enlace posteado, lo que me ocurre al leerla, es que me cabreo, al ver tanto esplendor de trenes y tranvia en la epoca, que hoy tanto escasea, donde podemos observar que en la epoca, tren era sinonimo de industria y esplendor... central termica, productora de gas ciudad, astilleros de verdad ( :shock: que fabrico trenes)... en fin que remedio, bueno espero seguir leyendo tan buena informacion, :shock: :shock: :shock: por cierto, Jerez que va a tener un museo de ferrocaril??? Vamos no vivo en Jerez pero me pilla cerquita, vamos cerquita coger por el puente carranza o el puente zuazo... Gracias por todo.
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Notapor Via_Libre » Vie Oct 21, 2005 1:52 pm

Sanlúcar-Playa escribió:Con el enlace que ha puesto "anumero1" al hilo de Tranvía (al que aporté bastantes datos como MZC) casi sobra añadir algo.

Para "Vía Libre" tengo que decir que el ramal que se esconde tras la tapia del TEAR, en la mismísima estación de San Fernando, iba a la Fábrica de San Carlos y a su muelle en la Casería de Ossio. El ramal de La Carraca partía de una aguja en plena vía, en el Km 141 y pico, entre los caños de Sancti Petri y del Aguila, cerca de la salina de Chacartegui. La aparente vía doble próxima al Aeropuerto de Jerez era el arranque del ramal militar desde el apartadero de La Parra a la base aérea del mismo nombre.


Muchas gracias por la información sobre lo del aeropuerto, desconocía lo de ese ramal militar. Respecto a lo de San Fernando, nos referíamos a la antigua vía de servicio de Torregorda, justo antes de la curva del mismo nombre que encamina a San Fernando, otra vía que abastecía a las instalaciones militares que hay allí.
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