Hola:
Te puedo contar lo que se de dos líneas que te interesan, Bobadilla-Algeciras y Jerez-Almargen.
La línea Bobadilla-Algeciras fué planificada y construida por los ingleses y en 1913 traspasada a FFCC Andaluces como bien apunta
arr. Fué construida en tres fases distintas, primero se construyeron los 70 Km entre Bobadilla y Ronda y se inauguró en septiembre de 1891, el segundo tramo fue el de Jimena a Algeciras, de unos 42 Km y se inauguró en diciembre de ese mismo año, el último tramo fue el de la zona central de la línea y más costoso de construir debido a la orografía del terreno, de 64 km entre Ronda y Jimena de la Frontera, se abrió al tráfico el 27 de noviembre de 1892. Existen en dicha línea ramales cuya fecha de ejecución no no conozco con exactitud, pero supongo que son de la época del establecimiento industrial de la bahía de Algeciras.
La línea Jerez-Almargen, aunque se planeó incluso antes, alla por 1887, no se inició su construcción hasta bien entrado el siglo XX durante la dictadura de Primo de Rivera.
Esto fue así porque el gobierno militar deseaba a toda costa una línea ferroviaria que sirviese de unión entre las estratégicas bases de Rota y Cartagena y de paso sacara de su depresión a la zona de la sierra norte gaditana y sur sevillana. Dicha línea saldría de Jerez hasta Almargen donde se uniría a la ya existente Bobadilla-Algeciras para continuar hacia Granada.
Es entre 1926 y 1927 cuando se aprueban y ejecutan las obras. Con la caída de la dictadura y la posterior Guerra Civil las obras quedan paralizadas habiéndose construido gran parte de la infraestructura de sus casi 120 Km. Cuando acabó el conflicto, el país estaba sumido en la miseria y los escasos recursos se destinaron a la reparación de líneas ya existentes dañadas por la guerra. Es en 1960 cuando se decreta el total abandono de las obras cuanto tan solo faltaba el tendido de vías entre Arcos de la Frontera y Almargen, con toda la infraestructura de túneles, viaductos y estaciones terminada. De todo este trazado se llegó a utilizar únicamente el ramal que llega hasta Jédula y su azucarera y el tramo actual entre Puerto Serrano y Olvera restaurado es lo que se conoce hoy día como la Vía Verde de la Sierra.
Eso es todo, si alguien puede completar o corregir algo, bienvenido será
Un saludo