He tenido unos días libres y he ido a visitar la línea de Valladolid-Ariza, alguna de las partes que me quedaban por conocer.
Los que estamos locos por los trenes y, en especial, por los trenes con sabor, pues eso estamos locos. Otros hacen el camino de Santiago y yo lo haré algún día también. Me ha acompañado resignadamente mi mujer, quien ha disfrutado de algunos aspectos como los puentes y los ciervos.
He de deciros que han sido tres días preciosos: Ariza-Morón de Almazán, Coscurita-Berlanga de Duero y Berlanga de Duero-Aranda de Duero-Chelva.
Hemos procurado ir todo el tiempo por caminos próximos a la vía y sorprendentemente no nos hemos perdido mucho más alla de algunos cientos de metros que hemos intuido que no era el correcto y hemos regresado al primitivo. Algunas veces ella seguía con el coche y yo hacía algún pequeño trayecto sólo por la vía (túneles de Cabanillas-Alentisque y San Esteban de Gormaz), puentes de Vadocondes, etc. El trayecto no pudo ser seguido entre Vadocondes y Aranda de Duero, el resto más o menos sí.
Hemos sido sorprendidos por ciervos: uno entre Ariza y Pozuel-Monteagudo de las Vicarías, dos entre ésta y Chercoles y en dos ocasiones con uno y dos ciervos, tres ciervos en total, entre Quintanas de Gormaz y el puente sobre el río Ucero.
Un dato sorprendente es la cantidad de escoria que existe a lo largo de toda la vía. Tanto como refuerzo de terraplenes como aisladamente como resto de purgas de las máquinas de carbón.
He descubierto las dos señales de cese la doble tracción de Cabanillas-Alentisque, etc. Hemos admirado la soberbía del puente sobre el Duero de Vadocondes.
También, además de la pena por vez la vegetación adueñarse de esas instalaciones ferroviarias, la pena mayor de haber encontrado levantada la conexión en Coscurita, donde existe unos ciento y pico metros levantados.
No puedo poneros imágenes de momento, porque ocupan 3MB. Os diré del bien hacer de los antiguos, que en el interior del tunel de Alentisque existía un cartel que no estaba borrado por estar resguardado de los efectos de la intemperie que se podía leer que era el limite de los municipios de Puebla de Eco y de Alentisque. Existirían otros carteles a lo largo de la vía, supongo, que no he visto o que han sido borrados.
Un saludo, Estanislao